- Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Moià para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos, incorporando esta tecnología a los 68 contenedores amarillos que hay en el municipio.
- RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.
Los habitantes de Moià comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Moià por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.
De este modo, Moià se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.
Los vecinos de Moià podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 68 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Moià, como es la rehabilitación de la zona verde carrer Miquel Vilarúbia del municipio.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moià, Montse Ferrer, ha explicado que “las moianesas y moianeses comprometidos con el medio ambiente verán que reciclando los envases de bebidas en el contenedor amarillo, además de dar una segunda vida a estos envases, también podrán contribuir a mejorar nuestro municipio“.
“Creemos que la tecnología y el reciclaje para incentivos del sistema RECICLOS nos puede ayudar a mejorar el índice de la recogida selectiva de residuos y, al mismo tiempo, construir proyectos sostenibles para mejorar Moià. En esta primera campaña, se ha propuesto mejorar una zona verde de la calle Miquel Vilarrúbia junto a la escuela Josep Orriols y Roca y la guardería municipal Los Garrofins. El proyecto, sin embargo, continuará con otras actuaciones sostenibles para mejorar otros espacios públicos. Asimismo, queremos hacer un llamamiento al consumo responsable y sostenible y recordar la importancia de Reducir, Reciclar y Reutilizar los residuos que generamos “, ha afirmado la concejala de Medio Ambiente de la localidad.
“Gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Moià a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”, ha afirmado Irene Luna, portavoz de Ecoembes en Cataluña.
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Moià solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ya es una realidad en otros municipios catalanes y, además, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella). Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.