Smart Waste

Con el fin de promover la eficiencia y elevar así el porcentaje de envases reciclados, TheCircularLab trabaja en el desarrollo de Smart Waste, una innovadora aplicación tecnológica para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. El objetivo de Smart Waste es avanzar en la implantación de un modelo efectivo de ciudad inteligente a partir de una herramienta de recogida de datos capaz de ampliar el conocimiento en torno al impacto de la gestión de residuos.

Esta plataforma de gestión integral de la cadena del residuo coordina:

Smart Waste

España cuenta hoy con 95 plantas de selección, en las que se depositan todos los envases desechados en los contenedores amarillos con el objetivo de ser transformados en nueva materia prima. Para progresar en la modernización de los procesos, TheCircularLab ha apostado por el modelo de Industria 4.0 -Planta 4.0-, desarrollando nuevas tecnologías de control y optimización del ciclo de tratamiento y trabajando en la optimización de la eficiencia en el caracterizado y trazado automático de los residuos de entrada y en el control de flujos de las plantas. Todo ello, se suma al análisis de la cadena logística; el diseño de sistemas de visión e inteligencia artificial, y a la incorporación de sistemas de selección robotizados.

Ecoembes se ha propuesto alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en el año 2020, un porcentaje factible que exige continuar trabajando en la conquista de la sociedad del reciclado. Para lograrlo, innova en áreas tales como el control automático de la calidad de los materiales de salida; en la certificación de calidad de los materiales, y en el desarrollo de sistemas digitales de gestión logística para los recicladores.

TheCircularLab trabaja para integrar en sus proyectos cualquier innovación que afecte al ciclo de vida global del envase -desde su origen hasta que se le otorga un nuevo uso- a través de la incorporación de una herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que permite calcular el beneficio ambiental que genera la correcta gestión de los residuos.

Proyectos europeos

IMPETUS 4.0: Idustrial MultiParametric and intEroperable

Technology, Ultraefficient & Smart-based

El Proyecto IMPETUS 4.0 tiene como principal objetivo generar conocimiento científico-técnico y herramientas clave que apoyen a la toma de decisiones sobre futuras inversiones en plantas de selección de envases ligeros, con el fin de mejorar su eficiencia y productividad en España y en Europa.

Programa financiador

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) – Proyecto de I+D+i Colaborativo. Cofinanciado a través del Fondo FEDER de la Unión Europea.

Número de referencia del proyecto

2018-I-IDD-00056

 

SEPARA – Transformación tecnológica del Sector de valorización de residuos para impulsar una economía circular efectiva en la industria española

SEPARA tiene por objetivo sentar las bases para la transformación digital inteligente de plantas de selección de residuos, con la finalidad de incrementar significativamente la eficiencia y la productividad de sus procesos, así como impulsar futuros proyectos de I+D que habiliten a todo el sector de gestión de residuos para abordar los exigentes retos que se le plantean en las próximas décadas.

Programa financiador

Cofinanciado por CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Misión nº 4 (Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI), con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.