es

Ecoembes y la Economía Circular

Ecoembes y la Economía Circular

La Economía Circular

Según un estudio del Parlamento Europeo, la Unión Europea produce 2,5 mil millones de toneladas de desechos al año. Estas cifras han llevado a las organizaciones y a las compañías que apuestan por la sostenibilidad a confiar, cada vez más, en iniciativas relacionadas con el ecodiseño y la reducción de desechos que favorecen los ciclos de la economía circular. Las predicciones ya apuntan a que estas acciones lograrían crear hasta 580.000 puestos de trabajo en la UE y un ahorro de 600 mil millones de euros. Estas cifras fueron el punto de partida a la hora de apostar por una estrategia que, desde Ecoembes, impulsara estas medidas en España y fuera de nuestras fronteras.

Motivados por este objetivo, hemos creado el TheCircularLab, un proyecto que tiene como fin seguir impulsando la sostenibilidad como eje clave de nuestra función social. Este centro es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nació con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incide en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia,
y pronto podría convertir a esta región en un gran centro de experimentación.
En el The CircularLab se trabaja para afrontar los distintos desafíos que la industria del reciclaje presenta. En primer lugar, se investiga en herramientas de diseño y desarrollo de plantas que permiten diseñar las soluciones a integrar incluyendo datos obtenidos en las plantas y que hacen uso de la inteligencia artificial para la predicción de los mejores modelos de tratamiento, y, en segundo lugar, se crean sistemas de gestión de la información que integran toda la cadena de valor, desde el ciudadano hasta la Administración.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conlleva una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años lo que supondría la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

TheCircularLab es producto de la filosofía por la que abogamos en Ecoembes: compartir conocimientos e innovación. La idea nació desde lo colectivo y, hoy, es ya una realidad que resume y concentra nuestra triple visión: el poder de la colaboración, el ciudadano como centro de nuestra actividad y la innovación como palanca que nos permite transformar y mejorar las realidades en el paradigma de la economía circular.

Desde Ecoembes, estamos muy orgullosos de la acogida de esta iniciativa y de la proliferación de las start ups que están desarrollando su actividad en el propio centro. La apuesta por la sostenibilidad como eje principal de las empresas que están comenzando su actividad apoyadas por nuestro centro, nos recuerda cómo el impulso y la apuesta por el reciclaje, el ecodiseño y la reducción de desechos es también uno de los valores por los que más apuestan los jóvenes empresarios. Y eso, a nosotros, nos anima a seguir apostando por la función y los objetivos de nuestra compañía en el
presente y en el futuro.