Espacios protegidos en España
CATEGORIA:

|

Actualidad

|

Cambio climático
Espacios protegidos en España: buena nota en calidad y cantidad
14/05/24 | Publicado por TheCircularLab

España es el país con más biodiversidad de la Unión Europea. Nuestra diversidad de ecosistemas hace que poseamos un alto valor ecológico en muchos de nuestros territorios. Además, tenemos una amplia red de espacios protegidos. Pero… ¿Cómo son estos espacios y en qué estado de conservación se encuentran? ¿Gozan de buena salud?

Es difícil hacer una radiografía completa de la situación del estado de las ´áreas protegidas ambientalmente hablando en España por la cantidad de datos cruzados que existen y el número de administraciones públicas implicadas.

Pero Europarc España, que es desde 1993 el principal foro profesional de las áreas protegidas en España donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales, lo consigue en sus informes de cabecera para los amantes de la naturaleza. Se trata de los anuarios que editan cada dos o tres años y cuya edición 2023 ha sido publicada recientemente.

¿Cuánto espacio protegemos?

La primera pregunta que nos asalta es obvia: ¿hay muchas áreas protegidas en España? La respuesta es sí, porque el 36,7% de la superficie terrestre y el 12,3% de la superficie marina (muy pronto llegará al 21%) tiene algún grado de protección. Según la opinión de los expertos, estos porcentajes son una base muy sólida para que nuestro país pueda cumplir con la actual Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030. Por ejemplo, España es el país de la UE que más territorio aporta a la Red Natura 2000 y el que más Reservas de la Biosfera tiene a nivel mundial con 53 espacios catalogados.

Los espacios protegidos no solo son lugares de especial interés por su biodiversidad, sino que también desarrollan proyectos de conservación, permiten un acceso ordenando de visitantes (solo los Parques Nacionales reciben al año 14 millones de habitantes), impulsan la agricultura de bajo impacto, protegen el patrimonio cultural y generan empleo verde.

Radiografía de nuestros entornos más preciados

La superficie protegida en España es muy variada y demuestra que estos espacios mejoran gracias a los avances en conservación, ampliación y gestión. Los datos de los dos últimos años indican un avance significativo en este sentido.

  • Tenemos 16 Parques Nacionales, 154 Parques Naturales, 294 Reservas Naturales, 367 Monumentos Naturales, 67 Paisajes Protegidos, 2 áreas marinas protegidas y otros 800 lugares que tienen algún tipo de protección otorgada por los gobiernos de las Comunidades Autónomas.
  • 6.000 de los 8.131 municipios que hay en España (un 73%) tienen alguna parte de su término municipal entro de un área protegida.
  • La lista se ha ampliado con otros nueve espacios protegidos. Destacan el Parque Natural del Alto Najerilla (La Rioja) y el Paisaje Protegido del Valle del Río Ungría (Castilla-La Mancha).
  • Se ha aprobado el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2030.
  • El 81% de los Parques Nacionales y el 58% de los Parques Naturales ya cuentan con un Plan Rector de Uso y Gestión.
  • La Red Natura 2000 es la principal herramienta de la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea. España es el Estado miembro que mayor superficie terrestre aporta a la red (más de 22,3 millones de hectáreas).
  • 526 empresas turísticas y 10 agencias de viajes que operan en los espacios protegidos se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

El reciclaje se acerca a los ciudadanos a través de los puntos limpios móviles
El reciclaje se acerca a los ciudadanos a través de los puntos limpios móviles
01/08/2023

La UE cuenta con una legislación muy exigente en lo referente al reciclaje de residuos y la ...

Leer más
Turismo sostenible y circular para el desarrollo local
Turismo sostenible y circular para el desarrollo local
10/12/2021

A principios de 2021, la publicación especializada en turismo para profesionales y empresas, Hosteltur, publicó...

Leer más
Los ordenadores también emiten CO2
Los ordenadores también emiten CO2
12/04/2016

...

Leer más