transición a la economía circular
CATEGORIA:

|

Ciudades sostenibles
Las ciudades europeas enfrentan el reto de la transición a la economía circular
17/03/23 | Publicado por TheCircularLab

Los modelos de ciudad en los que actualmente desarrollamos nuestras vidas necesitan una transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. Hablamos de núcleos de desarrollo y producción en los que la población crece con un incesante consumo de recursos que deriva en un preocupante manantial de emisiones y residuos.  

En este contexto, la transformación de las ciudades de un modelo de economía lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) a un modelo de economía circular es fundamental. Los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía deben cerrar su ciclo de vida combinando principios ambientales y económicos de manera que se optimicen y se aumente su eficiencia.  

¿Cómo serán las nuevas ciudades circulares?

La ciudad circular será un contexto capaz de ofrecer nuevas oportunidades, ya que está cimentada sobre los principios de la economía circular. Y una de las prioridades de la economía circular es aumentar la capacidad de autoabastecimiento de las ciudades, lo que se traduce en la creación de empleo local y, en consecuencia, en cambios sociales. 

El desarrollo de la ciudad circular no puede ignorar las características propias del entorno urbano, por lo que interviene en su diseño con el objetivo de reducir los tiempos de desplazamiento, el ruido, la contaminación y el consumo energético. Según la división de medioambiente de la ONU, una ciudad circular podría reducir en más del 90% tanto sus emisiones como su producción de residuos industriales. 

La transición a Ciudad Circular 

Elaborar una Estrategia de Ciudad Circular es el punto de partida para lograr la transición. Las acciones individuales de los ciudadanos son muy valiosas, pero un objetivo tan ambicioso requiere cambios estructurales en los que estén implicadas además las administraciones públicas y las empresas.  

A través de la Estrategia de Ciudad Circular, será posible identificar prioridades, decidir qué acciones realizar en función de ellas e identificar cómo esas acciones contribuyen a los principios internacionalmente reconocidos para, finalmente, hacer realidad la transformación de la ciudad, aunando inversiones provenientes de fondos privados y públicos. 

La transformación de una ciudad es un proceso de gran complejidad y para lograrlo es necesario generar un ecosistema en el que todos los agentes implicados (administraciones, empresas y ciudadanos), estén involucrados y alineados. A continuación, recogemos las líneas de acción que debe recoger la Estrategia de Ciudad Circular: 

  • Definir los principales agentes involucrados en el proceso.
  • Análisis del punto de partida de la ciudad. 
  • Priorización de las áreas de trabajo. 
  • Reflexión sobre el futuro circular para determinar la dirección de la estrategia. 
  • Elaboración del Plan de acción circular para que la ciudad alcance sus objetivos. 
  • Establecimiento de mecanismos de gobierno que ayuden a llevar a cabo la transformación de la ciudad en Ciudad Circular. 
  • Definición de un marco que permita monitorizar y medir la evolución del proceso.
  • Identificar fórmulas de financiación para la transformación del modelo económico. 
  • Estructuración y recopilación de la estrategia. 

Circular City Centre 

En 2020, la Unión Europea lanzó elPlan de Acción para la Economía Circular, en el que se sentaban las bases para modificar nuestras pautas de producción y consumo con el objetivo de iniciar la transición a un modelo de economía circular que nos permitiese alcanzar una economía competitiva y climáticamente neutra con consumidores empoderados. Teniendo en cuenta que el 60% de la población mundial se aglutina en ciudades, esta transición a Ciudades Circulares es una realidad que llama a nuestra puerta y que, de hecho, ciudades como París o Ámsterdam ya han iniciado. 

Se trata de un proceso tan complejo como novedoso y por ello el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el apoyo de la Comisión Europea lanzó en 2021 el Circular City Centre (C3) con el objetivo de apoyar a las ciudades europeas en su transición hacia la economía circular. 

A través del C3, se trata de proporcionar asesoramiento, y facilitar el acceso a financiación, para el desarrollo de proyectos que permitan a las ciudades avanzar hacia modelos urbanos más resilientes, limpios, regenerativos, habitables y atractivos, tanto para la ciudadanía como para las empresas. Al mismo tiempo, se ofrecen recursos e información práctica para promover la economía circular a nivel municipal, y se brinda apoyo y asesoramiento durante el proceso de transición. 

El C3 es una plataforma accesible a administraciones municipales, promotores de proyectos públicos y privados (que obtendrán información acerca de cómo diseñar y posicionar mejor sus proyectos para acceder a financiación), y ciudadanos interesados en apoyar esa transición circular en sus ciudades. 

Al mismo tiempo, el C3 abre un espacio para el intercambio de conocimientos, información y experiencias que puedan respaldar la acción circular a nivel de ciudad, a través de webinars.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Transformación del plástico reciclado: Repensando el plástico
Transformación del plástico reciclado: Repensando el plástico
12/04/2018

Los envases de plástico son una parte muy importante de la economía circular. Como pone de manifiesto...

Leer más
Consecuencias de la guerra de Ucrania en el medioambiente
Consecuencias de la guerra de Ucrania en el medioambiente
04/11/2022

La lógica preocupación por la dimensión humana y política de la guerra de Ucrania hace...

Leer más
Carreteras sostenibles. Poética circular en la carretera
Carreteras sostenibles. Poética circular en la carretera
23/02/2022

Junto al tradicional asfalto que cubre la mayoría de las autopistas y autovías del mundo...

Leer más