header image
El ‘retraso’ de la circularidad en la edificación
03/12/21 | Publicado por ecoembes

Diseñar de tal manera que tiendan a reducirse a cero los residuos y la contaminación; mantener los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible; y evitar en la medida de lo posible procesos extractivos como la explotación de canteras para minimizar el impacto en el medio natural. Con la aplicación de estos tres sencillos principios en la construcción de edificios tendríamos un sector circular. 

Sencillos de enunciar, pero difíciles de implementar. Este sector todavía es el responsable de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y genera un tercio de todos los residuos en la Unión Europea. Un informe elaborado por la consultora alemana Roland Berger apunta que la economía circular podría aumentar el nivel de sostenibilidad del sector y generar nuevas oportunidades. En concreto, señala que los nuevos modelos de negocio circulares podrían suponer unas oportunidades de negocio con un valor de 600 mil millones de 2025.  

Trataremos en detalle los contenidos de este informe en otra ocasión. Por ahora, basta saber que existe el conocimiento suficiente sobre cómo avanzar hacia la circularidad en la construcción y, además, contamos con el estímulo de saber que el nuevo paradigma puede aportar una dinámica de crecimiento de dos dígitos anuales al sector (el informe citado lo certifica). ¿Qué ocurre entonces?, ¿cómo se explica el retraso en la implantación de la circularidad?, ¿de qué modo se podría avanzar? 

De momento, ganan las barreras 

Estas mismas preguntas se las ha formulado el arquitecto e investigador Jouri Kanters, que es también profesor de la división de energía y diseño de edificios del departamento de arquitectura de la universidad de Lund (Suecia). Y, a diferencia de muchos otros, ha encontrado respuestas que expone en su estudio Circular Building Design: An Analysis of Barriers and Drivers for a Circular Building Sector. 

El método de trabajo de Kanters ha sido la realización de entrevistas. Ha llevado a cabo una serie de entrevistas con arquitectos y consultores que han participado en el diseño de edificios circulares para identificar las barreras y los drivers de la transformación hacia la construcción circular que ellos habían identificado en su trayectoria.  

Las entrevistas se analizaron mediante un análisis de codificación cualitativa. Y los resultados más destacados fueron los siguientes: el  carácter conservador del sector de la construcción, la falta de prioridad política y la dependencia en todo el sector de la construcción de otros sectores (como el financiero) donde la circularidad no es un tema prioritario,  son las principales barreras, mientras que la existencia de clientes que apoyan el proyecto con un encargo y una idea bien definidos son el  principal elemento impulsor.  

Como se puede ver, por el momento, las barreras superan a los drivers.  

Nuevo rol para el arquitecto 

Otro punto de interés del estudio de Jouri Kanters es el nuevo papel del arquitecto en un paradigma de circularidad en los edificios. En este sentido apunta que (el arquitecto):  “además de su función tradicional de garantizar un diseño arquitectónico de alta calidad, puede elevar el nivel de ambición de los edificios, puede ser un vínculo entre los fabricantes de productos innovadores y los clientes, puede ser un creador de opinión y puede ser un empresario que encuentre soluciones que se consideren como necesarias en la transición hacia la economía circular”. 

Más allá de este rol ciertamente inspirador para la profesión, Jouri Kanters especifica también que el arquitecto deberá adquirir competencias adicionales en la parte técnica, así como habilidades específicas en relación al  proceso de diseño y construcción. Esta información también fue obtenida de las entrevistas. 

En lo que se refiere a las competencias técnicas necesarias, los entrevistados mencionaron un conocimiento más profundo de los materiales. Y en cuanto al proceso de diseño y construcción, se refirieron a la capacidad de trabajar con flexibilidad. 

El proceso de diseño y construcción de un edificio circular, apuntaron los entrevistados, podría ser bastante diferente al proceso tradicional en el que los arquitectos son contratados por sus clientes, diseñan el edificio contando con un suministro seguro de materiales y componentes de construcción y, finalmente, lo construyen. En el proceso de un edificio circular, es posible que los contratistas y proveedores de materiales ya formen parte del equipo de diseño desde  el primer momento. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

TheCircularLab participa en la Semana de la Educación Emprendedora para promover el emprendimiento y la formación en economía circular
TheCircularLab participa en la Semana de la Educación Emprendedora para promover el emprendimiento y la formación en economía circular
24/01/2022

Esta iniciativa, impulsada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, se desarrollará del 24...

Leer más
Circular Talent Lab, el programa formativo para jóvenes en materia de innovación y medioambiente, inicia su sexta edición
Circular Talent Lab, el programa formativo para jóvenes en materia de innovación y medioambiente, inicia su sexta edición
18/01/2022

Esta iniciativa, impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, persigue...

Leer más
Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
25/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más