pyme innovadora
Cuando la innovación se convierte en el mejor aliado de las pymes
21/07/23 | Publicado por TheCircularLab

Una de las vocaciones de TheCircularLab es convertirse en punto de encuentro del emprendimiento medioambiental y en un escaparate para visibilizar proyectos que añadan valor al sector del reciclaje y el medio ambiente. Nuestra labor nos permite estar en constante contacto con pymes innovadoras que demuestran que tecnología, innovación y sostenibilidad forman una triada perfecta que, sin lugar a dudas, transformará nuestro futuro. 

Qué define a una pyme innovadora 

Cuando hablamos de pymes innovadoras no nos referimos exclusivamente a empresas que innovan, sino al sello que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, para reconocer a pymes con gran actividad en I+D+i.  

El sello de pyme innovadora es interesante para la administración pública porque le permite establecer políticas específicas y generar un entorno que impulse el crecimiento de empresas que tienen mucho que aportar, pero que encuentran más obstáculos que las de grandes dimensiones.  En lo que respecta a las pymes, lograr este reconocimiento supone el acceso bonificaciones en la cotización a la seguridad social de las personas en plantilla dedicadas a investigación, además de deducciones fiscales por I+D+i (establecidas en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Por otro lado, tienen acceso a ayudas y pueden participar en la contratación pública a través de la denominada Compra Pública Innovadora, (que es una reserva de contratación precomercial dirigida a pymes innovadoras). 

Cómo obtener el sello de pyme innovadora 

Las empresas que quieran solicitar el sello de pyme innovadora pueden tramitarlo telemáticamente a través de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Para acceder a él las empresas deben demostrar su carácter innovador, independientemente del ámbito al que se circunscriban, recurriendo a cualquiera de estas fórmulas:  

Una vez presentada la documentación que garantice su reconocimiento como pyme innovadora, la empresa obtiene un sello y queda autorizada para utilizarlo con fines comerciales y publicitarios. 

La apuesta de TheCircularLab por la innovación 

En TheCircularLab apostamos por idear, incubar y acelerar programas de emprendimiento. Nuestro objetivo es generar nuevos productos y servicios relacionados con la economía circular, concretamente con los envases y su posterior reciclado. Para ello, identificamos proyectos o ideas de negocio innovadores que la promuevan para, después de verificar su viabilidad técnica y económica, respaldar su aceleración.  

Desde nuestro Centro de Innovación en La Rioja, ayudamos a madurar y desarrollar los proyectos para después, en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, probarlos en un entorno real (los municipios de La Rioja, donde se han testeado los denominados envases del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas procesos y técnicas que contribuyen a mejorar el reciclaje). Esto nos permite identificar las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. 

En definitiva, lo que planteamos es una fórmula mediante la que proporcionar a los proyectos o empresas el impulso que necesitan para convertirse en pymes innovadoras. Para ello, ponemos a su servicio sistemas de información, asesoría y formación con los que validar su idea. 

 En nuestra comunidad de innovación abierta, a día de hoy participan profesionales de una gran variedad de disciplinas, edades y procedencias geográficas y, a nuestro modo de ver, esta es la clave para la innovación en el ámbito de la Economía Circular: hasta la fecha hemos acelerado 26 proyectos empresariales y estamos en constante búsqueda de nuevos proyectos. 

No cabe duda de que la sostenibilidad y la transición a un modelo de economía circular, deben ir de mano de la innovación y, en ese sentido, las pymes, debido a su agilidad y capacidad de innovación, tomarán un papel protagonista.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Límites planetarios que no aprisionan, especialmente los nueve que facilitan la vida
Límites planetarios que no aprisionan, especialmente los nueve que facilitan la vida
27/08/2021

En la antigüedad, la Tierra cumplía una función prácticamente equivalente a la que hoy puede tener el espacio...

Leer más
Economía circular en el sector del automóvil, ¿Pueden los automóviles ser circulares?
Economía circular en el sector del automóvil, ¿Pueden los automóviles ser circulares?
13/04/2021

¿Qué significa exactamente circular tratándose de vehículos?  Idealmente estaríamos hablando de un tipo de automóvil que produciría cero residuos de materiales...

Leer más
El reciclaje se acerca a los ciudadanos a través de los puntos limpios móviles
El reciclaje se acerca a los ciudadanos a través de los puntos limpios móviles
01/08/2023

La UE cuenta con una legislación muy exigente en lo referente al reciclaje de residuos y la ...

Leer más