Smart Waste: El reciclaje inteligente llega a Castilla y León

Smart Waste: El reciclaje inteligente llega a Castilla y León

Promovido por Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Consorcio de Palencia, el proyecto Smart Waste llega a la comunidad castellano y leonesa.

  • Su objetivo es recopilar datos a lo largo del proceso de recogida y selección de residuos gracias a la incorporación de sensores en los camiones, de sistemas GPS y de la tecnología más puntera en las plantas de selección.

Cada vez, la tecnología cobra más protagonismo en nuestro día a día, impactando en muchos aspectos, como en la forma en la que nos comunicamos o hacemos la compra. Además, su implementación en el proceso de reciclaje ha acabado por convertirla en una gran aliada para proteger el medioambiente.

Smart Waste, la tecnología al servicio del reciclaje

En este sentido, TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular desarrolló Smart Waste, una plataforma que aplica la tecnología más innovadora al proceso de reciclaje. Ahora, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León y el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, esta comunidad se ha convertido en una de las primeras en aplicar esta pionera plataforma, lo que supone un paso más en la mejora y optimización de su sistema de recogida y selección de residuos de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón).

La recogida y análisis de datos en tiempo real permiten optimizar todos los procesos a lo largo del ciclo del reciclaje

Este proyecto, Smart Waste, se integra con otras plataformas comerciales ya existentes y lo hace a través del Internet de las Cosas y el big data, mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida y la incorporación de tecnología en las plantas de selección, donde se reciben y clasifican los residuos.

Esta recogida de datos en tiempo real a lo largo de todo el proceso de reciclaje, así como su posterior análisis y estudio, permite a Ecoembes, como a la administración castellana y leonesa, disponer de información para implementar y optimizar de forma eficiente todos los procesos involucrados a lo largo del ciclo del reciclaje, tales como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.

Además, gracias a Smart Waste es posible estimar las densidades de cada residuo y si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana por cada área concreta. De esta manera, la administración puede decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas.

La implementación de Smart Waste en Castilla y León refleja la clara apuesta de Ecoembes por la tecnología, algo que nos permite contribuir a la mejora de la eficiencia del proceso de reciclaje, y que es un ejemplo de nuestro compromiso y el de la región castellana y leonesa por seguir construyendo un modelo de sociedad más responsable y sostenible con el impulso de uno de nuestros proyectos más innovadores”, afirma Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes.

Además, Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, declara que: “Estamos muy satisfechos con este convenio, que viene a dar respuesta a dos de las prioridades del modelo europeo de crecimiento, como son la transición ecológica y la digitalización, y lo hace, además, sobre un tema, el de los residuos, que es fundamental para el reto de la economía circular”, declara Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, Ángeles Armisén, también comparte que: “Este proyecto es una muestra más de la colaboración entre administraciones y entidades, imprescindible para lograr avanzar en nuestros objetivos. Así, ha añadido, que pone de manifiesto la clara apuesta del Consorcio por la economía circular”.

Convenio digital para un reciclaje inteligente

Este proyecto representa un paso más en el compromiso de Ecoembes con la región castellana y leonesa, a través de un convenio digital que permite e impulsa la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Consorcio de Palencia y Ecoembes, lo que hace posible el funcionamiento del reciclaje de residuos de envases de plástico, latas y briks, y de papel y cartón en el ámbito del consorcio. Además de suponer una nueva forma de relación más digital y adaptada a los nuevos tiempos, permite disponer de toda la información sobre la cantidad de estos residuos que genera cada zona y tomar medidas en función de dichos datos.

Te Puede Interesar

RECICLOS, el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa, llega a Ciutadella de la mano del Ayuntamiento, el Consorcio de Residuos y Ecoembes
RECICLOS, el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa, llega a Ciutadella de la mano del Ayuntamiento, el Consorcio de Residuos y Ecoembes
01/07/2020

Ciutadella de Menorca se convierte en la primera localidad de las Illes Balears en implantar este...

Leer más
RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes, ya está en tres Comunidades Autónomas
RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes, ya está en tres Comunidades Autónomas
06/07/2020

RECICLOS utiliza la tecnología móvil para digitalizar el reciclaje y premiar a los ciudadanos cuando...

Leer más
Valencia se convierte en la ciudad con mayor población en España en implantar RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
Valencia se convierte en la ciudad con mayor población en España en implantar RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
01/12/2020

La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes han presentado esta mañana en la...

Leer más