compromiso global
CATEGORIA:

|

Economía circular
Análisis del Compromiso Global 2022
24/03/23 | Publicado por TheCircularLab

Cada año, arrojamos al mar 8 millones de toneladas de residuos plásticos, algo que impacta no solo en la salud de los ecosistemas marinos, sino en su capacidad de generar oxígeno. La presencia del plástico está tan extendida, que, a día de hoy, viaja en el aire en dimensiones microscópicas, alcanzando cada rincón de nuestro planeta. Intervenir en esta situación es ya un asunto crítico.

 ¿Qué es el Compromiso Global?

La Fundación Ellen MacArthur, es uno de esos agentes que, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha creado el Compromiso Global, que une a empresas, gobiernos y organizaciones en una visión común de una economía circular para los plásticos.

A través de este proyecto, se establece un compromiso para cambiar la forma en que producimos, usamos y reusamos el plástico. El Compromiso Global no pierde de vista la innovación, con el objetivo de que el plástico que necesitamos esté diseñado para ser reutilizado, reciclado o compostado de manera segura.

Uno de los grandes valores de esta iniciativa es que las empresas adheridas a ello demuestran un compromiso proactivo en reducir el impacto medioambiental de sus productos. Su compromiso para hacer realidad esa visión común fija en agenda el año 2025. Para ello, desde 2019 se realizan informes anuales de progreso que permiten analizar la evolución del proyecto. A continuación, recogemos los avances realizados en 2022.

Evolución del Compromiso Global en 2022

Las más de mil empresas, gobiernos e instituciones que firman el compromiso global para abordar la contaminación por plásticos en su origen, se someten a un examen anual que permite mantener claros los objetivos y evaluar el impacto de las acciones realizadas.

El cuarto informe de progreso anual analiza el alcance del proyecto en 2022 afirmando que, si bien se están logrando grandes avances en algunas áreas, la mala noticia es que probablemente no se alcancen los objetivos clave para 2025.

La perspectiva de no cumplir con todos los objetivos para 2025 hace urgente que las empresas aceleren la acción: de los seis sectores involucrados, lograron disminuir el porcentaje de uso de plástico las empresas responsables de la comercialización de bebidas (-1,4%), cosméticos (-10%), hogar y cuidado personal (-6%), mientras que lo aumentaron las del sector textil (+4%), alimentación (+4%) y minoristas (+6,8%).

En lo referente a la reutilización de envases, los sectores que muestran mejores resultados son el textil, que logró aumentar la reutilización de sus envases entre un 3-7%, y el cosmético, que ha realizado grandes avances en cuanto a reutilización, reciclaje y compostaje de sus envases. Por su parte, el sector de la bebida centró sus esfuerzos en el aligeramiento de envases, y en el ámbito de hogar y cuidado personal, igual que en el de minoristas, se ha trabajado en opciones de recarga.

Además, los gobiernos también han tomado medidas para impulsar los objetivos del Compromiso Global (legislación European Recycling Platform, inversión en infraestructura de reciclaje, requisitos de diseño obligatorio para envases de plástico, estimulación de la demanda de plástico reciclado…).

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Empresas sostenibles que utilizan economía circular
Empresas sostenibles que utilizan economía circular
22/08/2018

La economía lineal no es sostenible. Los recursos naturales se agotan y la necesidad de...

Leer más
Qué es el cambio climático global
Qué es el cambio climático global
16/04/2018

El cambio climático es la variación de los patrones de lluvias y temperaturas que han...

Leer más
Pictogramas de residuos peligrosos actualizados 2020
Pictogramas de residuos peligrosos actualizados 2020
17/06/2020

Los pictogramas de residuos peligrosos 2020 son signos iconos no lingüísticos que reflejan de forma figurada...

Leer más