conservación de los océanos
CATEGORIA:

|

Cambio climático
El reto de la conservación de los océanos
01/12/23 | Publicado por TheCircularLab

La relación del ser humano con el océano es esencial. Hablamos de un elemento que es fuente y sustento de vida: cubre más del 70% de nuestro planeta y produce más del 70% de su oxígeno. Cuidar nuestros océanos es fundamental, porque nuestros modelos de vida y consumo están teniendo efectos devastadores sobre sus ecosistemas. Oceanic Global es una organización que trabaja para aumentar el nivel de concienciación e impulsar un cambio.  

¿Cuál es el impacto de nuestra especie sobre los océanos? 

Pese a jugar un papel esencial en el equilibrio de nuestro planeta, los océanos están asolados por múltiples amenazas provocadas por la especie humana:  

  • Acidificación. Los océanos son sumideros de dióxido de carbono, pero no son infinitos, y cuanto más absorben, más ácidos se vuelven, lo que altera su química natural e influye en su capacidad de amortiguar el impacto del calentamiento global. A su vez, esta acidificación impacta en las especies calcificadoras, (aquellas que producen conchas o esqueletos pétreos de carbonato de calcio: moluscos, erizos, estrellas de mar, corales…). 
  • Contaminación. Combustibles, fertilizantes, productos químicos, plásticos… llegan a los océanos desde desagües, arrastrados por escorrentías o a consecuencia de vertidos influyendo en los hábitats y la biodiversidad.  
  • Impacto de la actividad costera. El urbanismo en zonas costeras, el turismo (el 80% se desarrolla en zonas costeras), los vertidos de nutrientes procedentes de la agricultura o el tratamiento inadecuado de las aguas residuales destruyen hábitats marinos y suponen un riesgo para la biodiversidad.  
  • Gobernanza débil. Hasta la entrada en vigor del Tratado Global de los Océanos el pasado mes de marzo, su protección no llegaba al 5%. Este nuevo acuerdo (fruto de 20 años de negociaciones), trata de garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, para lograrlo, convierte el 30% de los océanos en áreas protegidas y plantea una mayor inversión en conservación marina. A partir de ahora, el compromiso de los diferentes gobiernos será fundamental para lograr un cambio en la manera en que nos relacionamos con los océanos. 

Para frenar el deterioro de nuestros océanos es necesario intervenir en múltiples frentes (legislativo, medioambiental, económico, educativo…). Oceanic Global se presenta en este contexto como un agente dinamizador que trata de dar visibilidad a la problemática, ampliar la conversación e inspirar a nuevas audiencias a actuar.  

¿Qué es Oceanic Global?

Oceanic Global toma su nombre de la definición del término “oceánico: que vive en el océano o es producido por él”, para proteger este medio al que, de un modo u otro, todos pertenecemos.  

Su actividad se centra en el empoderamiento de individuos, comunidades e industrias para crear cambios positivos. Para lograrlo utiliza pasiones universales como el arte, la música, la moda, la tecnología… para conectar con las personas. A través de exposiciones, ciclos audiovisuales, subastas de arte, debates… Oceanic Global transmite mensajes educativos que llevan a cada individuo a reflexionar sobre su manera de estar en el mundo, ofreciendo al mismo tiempo alternativas sostenibles que puedan adaptarse a su vida cotidiana. 

Su otra línea de acción se focaliza en empresas e instituciones, ofreciéndoles recursos gratuitos, servicios de consultoría, sellos de calidad (que certifican de cara al consumidor la sostenibilidad de embalajes y productos), y acuerdos de compra con proveedores para ayudar a las empresas a eliminar los plásticos y operar de manera sostenible.  

Además, Oceanic Global establece alianzas con otras organizaciones. Buen ejemplo de ello es el acuerdo con Plastic Pollution Coalition para ayudar a mitigar la crisis de contaminación plástica incentivando prácticas comerciales libres de plástico. Para ello recurren al Blue Standard de Oceanic Global, que permite a las empresas eliminar la contaminación plástica derivada de su actividad, implementar una infraestructura eficaz de gestión de residuos para minimizarlos, y adoptar medidas integrales de sostenibilidad que protejan nuestro planeta.  

Oceanic Global cuenta con sedes en Nueva York, Londres, Hamptons, Los Ángeles y Barcelona que, a través de acciones localizadas, trabajan para lograr tener un impacto global. Partiendo de la base de que cada acción importa, y de que con cada elección que hacemos tenemos el poder de generar cambios, Oceanic Global ayuda a empresas y ciudadanos a consumir de manera responsable, preservar los medios de vida de nuestros ecosistemas y vivir en armonía con nuestro mundo natural. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

El signo de la doble R
El signo de la doble R
06/09/2021

La mítica marca británica Rolls Royce no reina hoy en el mundo del automóvil, sino en el de...

Leer más
Biodiversidad amenazada
Biodiversidad amenazada
23/08/2022

El Convenio sobre la Diversidad Biológica surgió de la cumbre de Río. Sus tres objetivos...

Leer más
El gran rediseño de alimentos
El gran rediseño de alimentos
25/02/2022

Este es el título de un documento publicado recientemente por la Fundación Ellen MacArthur que...

Leer más