Cuatro años de trabajo fructífero
Cuatro años de trabajo fructífero
17/05/21 | Publicado por TheCircularLab

Hace cuatro años Ecoembes apostaba por el primer centro de innovación abierta sobre economía circular creado en Europa y lo hacía en Logroño (La Rioja) coincidiendo con el día Mundial del Reciclaje. Para muchos el reciclaje es un tema, pero posiblemente sea el temaReciclar ahorra cada año más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2 

Por tanto estamos ante una actividad crucial  para el futuro de la humanidad  y que constituye el núcleo de la economía circular, el cambio de paradigma que necesitamos para garantizar ese futuro. 

Según datos del Banco Mundial, en el mundo solo se recicla el 13,5% de los residuos. La buena noticia es que, aun siendo un reto de escala planetaria, el reciclaje se ve favorecido por una actitud individual y por  el esfuerzo realizado en un ámbito comunitario y sectorial concreto. 

En este sentido, TheCircularLab busca impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases.  Y son, precisamente, los municipios riojanos el campo de prueba en la investigación de conceptos innovadores 

Cifras elocuentes

Durante estos cuatro años se ha realizado un trabajo ingente. Las cifras hablan por si mismas. Un total de 10  millones de euros de inversión hasta 2020 en I+D+I. Se ha trabajado con más de 200 colaboradores externos de todo el ecosistema (empresas, startups, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas, etc.) y con más de 30 universidades y centros tecnológicos,tanto en España como en Europa. 

Un total de 81 estudiantes y colaboradores, con distintas tipologías de prácticas remuneradas, y procedentes de toda España, han pasado en este período por The Circular Lab. Asimismo, 400 personas han participado en workshops desarrollados en siete ciudades y los Bootcamps han atraído a un total de 87 asistentes.  

The CircularLab también se ha convertido en un acelerador de startups, concretamente se han evaluado 300 de ellas en los 5 continentes y 30 han recibido una inversión total de 3.000.000 de euros. Y no cabe olvidar la colaboración con más de 30 universidades y centros tecnológicos. 

Áreas de trabajo y proyectos

The CircularLab ha trabajado, y sigue trabajando, en una serie de áreas científico/tecnológicas, cada una de ellas con sus proyectos específicos: 

-Ciencia ciudadana: smart contracts, blockchain, tokens, smartbins, modelos incentivadores, Internet of EveryThing (IoE), WebAPPs, APPs, User Experience (UX/UI), gamificación, realidad aumentada, living labs, chatbot, smart tags, behavioural intelligence, graph analytics, etc. En este ámbito hay que citar Reciclos, un innovador sistema de devolución de envases y recompensa y el programa de formación y empleo,  Circular Talent labs. 

-Ecodiseño: materiales biobasados-biodegradables, análisis Ciclo de Vida (PEF & EDP), calidad alimentaria, análisis funcional, smart labelling, r-material upgrading, reciclado mecánico, reciclado químico, etc. En este área cabe señalar Pack CD, una herramienta para predecir y modificar el impacto ambiental de los envases antes de fabricarlos; la plataforma de conocimeinto el Observatorio del Envase del Futuro; y Plástico Bio-Bio, un material realizado a partir de materia orgánica en un 100% 

-SmartWaste: smart cities, Internet of Things (IoT), Inteligencia Artificial (IA), machine learning, visión artificial, plataformas de información, big data, data analitycs, Industria 4.0, digital twin, manufacturing execution systems (MES), protocolos de comunicación industriales, eficiencia energética, sistemas embebidos, etc. Aquí el proyecto emblemático lleva el mismo nombre que el área de trabajo, Smartwaste, y es una plataforma tecnológica de información y gestión para hacer más eficientes  los procesos de recogida, selección y reciclado de envases 

-Emprendimiento: scouting y screening en el ecosistema emprendedor, lanzamiento de challenges específicos, Proof of Concepts (POC), pilotos, etc. Dos proyectos dan contenido a esta área de trabajo. Uno es goCircular, una comunidad de innovación abierta para startups y emprendedores del sector de la economía circular. Y el otro es Circular Design, una metodología innovadora que permite formar a perfiles mulstidisciplinares en materia de economía circular. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Ángel Viveros Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid): “Tenemos claro que desde la gobernanza debemos generar un nuevo marco de sostenibilidad dentro de la idea de Economía Circular”
Ángel Viveros Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid): “Tenemos claro que desde la gobernanza debemos generar un nuevo marco de sostenibilidad dentro de la idea de Economía Circular”
07/04/2022

Entrevista a Ángel Viveros Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid), quien nos...

Leer más
Etiquetas ecológicas en móviles, tablets y ordenadores
Etiquetas ecológicas en móviles, tablets y ordenadores
15/07/2020

En 2016 la Unión Europea actualizó los criterios para conceder una etiqueta ecológica para aparatos tecnológicos de...

Leer más
Los incendios ponen en juego la función reguladora de la Amazonia
Los incendios ponen en juego la función reguladora de la Amazonia
13/12/2022

Se reconoce la selva amazónica como el pulmón de nuestro planeta. Un pulmón que arde...

Leer más