Pack-CD
Se trata de una novedosa herramienta que ayuda a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos.
Su objetivo es evaluar la sostenibilidad y ofrecer recomendaciones de mejora a las empresas, de forma que sean aplicables en la primera fase de diseño y fabricación, que es la que determina el 80% del impacto ambiental de un envase.
Un envase es más sostenible cuanto menor sea la huella ambiental que deje su residuo.
Por ello, PackCD ofrece información técnica sobre el comportamiento real del envase en el final de su ciclo de vida, es decir, desde que el ciudadano lo deposita en el contenedor, hasta que se convierte en nueva materia prima y se reintroduce en el proceso de producción de un nuevo producto.
Gracias a ello, es posible potenciar un diseño sostenible y circular teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan al impacto ambiental del envase.
¿Cómo?
Para poder dar una respuesta adecuada a todas las necesidades de los equipos de diseño, los resultados del análisis del grado de sostenibilidad de un envase se transmiten a través de 4 categorías independientes:
- Funcionalidad: Evalúa el grado de adecuación del producto envasado para ser conservado y las prestaciones que aporta el envase.
- Impacto ambiental: A través de un análisis del ciclo de vida (ACV), se estudia el impacto ambiental que tendrá el envase desde que se extraen o reutilizan materias primas para su fabricación hasta que vuelve a ser reciclado para entrar de nuevo en el proceso.
- Tratamiento: Evalúa el comportamiento del envase durante el proceso de gestión de su residuo, desde que es depositado en el contenedor hasta que sale de la planta de selección.
- Segunda vida: Estudia el grado de adecuación del envase para ser reciclado en el flujo para el que está destinado según los estándares vigentes de la industria del reciclaje, así como la capacidad de ser reintroducido en el mercado como una nueva materia prima secundaria.
Además, una vez analizadas estas categorías a través del software y obtenido un resultado, la herramienta ofrece una serie de recomendaciones de mejora y unos puntos críticos para cada una de las categorías. De esta manera, el equipo de diseño podrá evaluar las diferentes formas de realizar su envase y tomar una decisión respaldada por un análisis exhaustivo de todas sus propiedades.