RECICLOS

RECICLOS es el Sistema de Devolución y Recompensa que, a través de la tecnología móvil, ofrece incentivos sostenibles o sociales para gratificar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que, tanto en sus hogares como fuera de ellos, depositan las latas y botellas de plástico en papeleras o contenedores amarillos.

El proyecto nace hace dos años en TheCircularLab con el objetivo de evolucionar, a través de la tecnología móvil y la recompensa, un modelo de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas fuertemente implantado desde hace más de 20 años en España a través del contenedor amarillo. Las cifras de reciclaje en España son muy positivas, pero desde Ecoembes se quiere seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudando a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.

La webapp de RECICLOS convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con los que puedes apoyar y mejorar tu entorno más cercano: tu barrio, tu ciudad o la calidad de vida de tus vecinos. Estos incentivos se traducen en descuentos para el uso de transporte público, movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de tu comunidad. Se trata del único sistema de devolución y recompensa (SDR) que premia el comportamiento medioambiental responsable.

RECICLOS

RECICLOS enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes, siendo aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. El desarrollo tecnológico de RECICLOS incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. Gracias a toda esta tecnología, esta herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre ciudadano y contenedor a través del teléfono móvil y convertir el reciclaje en un hábito que se recompensa.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de los móviles y de ahí que RECICLOS integre la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, RECICLOS conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado.

De esta manera, el ciudadano comprometido obtendrá recompensas que luego podrá canjear por incentivos sostenibles. Asimismo, el número de participaciones, es decir, la obtención de RECICLOS, para cada ciudadano queda limitada, de tal forma que, junto al hábito de reciclaje, se fomente el consumo responsable.

Dónde y cuándo

Esta tecnología es ya una realidad en varios municipios de tres comunidades autónomas españolas: Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Igualada, Granollers y Pla de L’Estany), La Rioja (Calahorra) y Baleares (Ciudadela). Y, antes de que finalice el año, se implantará en otras cinco comunidades. En 2021 Reciclos estará presente en la mayoría de CC.AA. de España.

Dónde y cuándo