RECICLOS

RECICLOS es el Sistema de Devolución y Recompensa que, a través de la tecnología móvil, ofrece incentivos sostenibles o sociales para gratificar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que, tanto en sus hogares como fuera de ellos, depositan las latas y botellas de plástico en papeleras o contenedores amarillos.

La app de RECICLOS convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con los que puedes apoyar y mejorar tu entorno más cercano: tu barrio, tu ciudad o la calidad de vida de tus vecinos. Estos incentivos se traducen en descuentos para el uso de transporte público, movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de tu comunidad. Se trata del único sistema de devolución y recompensa (SDR) que premia el comportamiento medioambiental responsable.

Con RECICLOS, el compromiso con el reciclaje se transforma en beneficios para ti y para muchas otras personas.

RECICLOS

RECICLOS enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes, siendo aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. El desarrollo tecnológico de RECICLOS incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. Gracias a toda esta tecnología, esta herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre ciudadano y contenedor a través del teléfono móvil y convertir el reciclaje en un hábito que se recompensa.

Por favor acepta las cookies de Publicidad para ver este video.
¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de los móviles y de ahí que RECICLOS integre la tecnología móvil en su funcionamiento. En concreto, RECICLOS conecta al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, app y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado.

De esta manera, el ciudadano comprometido obtendrá recompensas que luego podrá canjear por incentivos sostenibles. Asimismo, el número de participaciones, es decir, la obtención de RECICLOS, para cada ciudadano queda limitada, de tal forma que, junto al hábito de reciclaje, se fomente el consumo responsable.

Sigue estos pasos para empezar a utilizar RECICLOS:

  • Regístrate en la app de RECICLOS.

  • Fotografía los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que consumas.

  • Deposítalas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de mayor afluencia como aeropuertos, universidades y estaciones, entre otros.

Dónde y cuándo

En un primer lugar se llevó a cabo su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya. En la actualidad, RECICLOS está presente en varios municipios de todas las CC.AA. españolas.

Además también está situado en algunos zonas públicas como son las otras estaciones de tren y los centros comerciales.
De esta forma, se facilita el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

 

 

 

Dónde y cuándo