RECICLOS
RECICLOS: una alianza entre reciclaje e inteligencia artificial
17/11/23 | Publicado por TheCircularLab

El noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible insta a nuestras sociedades a fomentar la innovación (además de construir infraestructuras resilientes y promover la industrialización sostenible), porque esta es la clave para lograr que nuestros modelos productivos puedan ser realmente sostenibles. Tomando como referencia esta premisa lograremos también mejorar nuestros modelos de reciclaje, pero ¿de qué forma podemos aunar reciclaje e innovación? 

Reciclaje e inteligencia artificial unidos

El reciclaje, tal como lo conocemos hoy en día, es fruto de constantes procesos de innovación que, no solo permiten aumentar la reciclabilidad de multitud de productos y materiales, sino que logran hacerla cada vez más eficiente y sostenible. Nunca reciclar había sido tan fácil y cómodo para los ciudadanos como lo es ahora.  

  • Procesos de reciclaje: por ejemplo, el uso la tecnología 4.0 (aplicación de tecnologías digitales inteligentes como Internet of Things -IoT- Inteligencia artificial -IA-, Big Data), en el sector del reciclaje permite mejorar la monitorización y la gestión de las plantas de selección de envases. La información extraída en estos procesos resulta, además, muy útil para agilizar la toma de decisiones y para reducir fallos o incluso riesgos a lo largo del proceso.
  • Recogida de residuos: nos encontramos con que estas tecnologías son también capaces de mejorar los procesos de recogida de residuos como, por ejemplo, ocurre con SmartWaste, una plataforma de gestión y análisis de datos que permite optimizar la gestión local de los residuos. Mediante la implantación de sensores, sistemas de pesaje de los residuos, medidores de los volúmenes y dispositivos de geoposicionamiento en los contenedores es posible obtener información muy valiosa que permite adaptar la recogida a las necesidades reales, reduciendo emisiones y ruidos. En definitiva, haciéndola más sostenible. 
  • Relación con el consumidor: Por último, si ponemos el foco en la relación con el consumidor, una vez más encontramos que la tecnología va a contribuir a impulsar el reciclaje. Ejemplo de ello es RECICLOS, que apoyándose en la IA establece un sistema de Sistema de Devolución y Recompensa por el que cualquier usuario recibe recompensas cada vez que recicla sus envases.    

La IA permite premiar el reciclaje  

Una fase fundamental del reciclaje es el compromiso de los usuarios, sin él no hay reciclaje.  Con el objetivo de promoverlo surge RECICLOS que, basándose en la IA, permite incentivarlo.  

El funcionamiento de RECICLOS se basa en la utilización de una app gratuita desde la cual el usuario escanea el código de barras de la lata o botella que va a reciclar. Los envases después se introducen en una de las máquinas que RECICLOS tiene repartidas por toda nuestra geografía, o en el contenedor amarillo, escaneando también el código QR de la máquina o el contenedor. Este proceso proporcionará puntos al usuario que podrán canjearse por recompensas o incluso por acciones de carácter social (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONG…).  

La aplicación de RECICLOS utiliza la denominada tecnología deep Learning, desarrollada por Ecoembes para identificar las imágenes teniendo en cuenta el contorno y el entorno del envase, su plano y volumen. De este modo, si la foto que hace el usuario es de baja calidad y no se lee bien el código de barras, RECICLOS podrá reconocer el envase y el usuario obtendrá sus puntos.  

Para lograr una tecnología que se adapte a las necesidades de este sistema es fundamental el papel que juegan programadores y testers. Los programadores permiten traducir las necesidades del mundo real a soluciones en lenguaje digital (gracias a ellos es posible que los usuarios obtengan recompensas por reciclar). Lo que significa que han sido capaces de desarrollar las funcionalidades clave de la aplicación móvil: el escaneo de envases, el volcado de los mismos al contenedor, los sorteos y los proyectos colaborativos a los que los usuarios pueden donar sus puntos obtenidos al reciclar. El papel de los testers es garantizar que la aplicación cumpla con los más altos estándares de calidad, comprobando el buen funcionamiento de la app y contribuyendo al perfeccionamiento del software con el objetivo de que el usuario final no encuentre obstáculos en su utilización.   

Desde su lanzamiento en 2019, RECICLOS ha logrado estar implantado en más de 42.800 contenedores amarillos de más de 139 municipios y ciudades de España, y Ecoembes prevé un crecimiento exponencial que permitirá transformar gestos como arrojar una lata a una papelera, en acciones comprometidas con la sostenibilidad. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Alquilar ropa: el ‘Everything as a Service’ llega al mundo textil
Alquilar ropa: el ‘Everything as a Service’ llega al mundo textil
15/09/2021

¿Qué diferencia hay entre el uso de un traje durante unas horas y la adquisición...

Leer más
Impuesto al plástico
Impuesto al plástico
20/01/2021

El Gobierno prevé introducir un impuesto al plástico con el que reducir el uso de envases...

Leer más
Circular Economy Hotspot Catalonia: los mejores casos de éxito circulares
Circular Economy Hotspot Catalonia: los mejores casos de éxito circulares
05/01/2022

Circular Economy Hotspot es una iniciativa europea que organizó el gobierno de Cataluña, del 15 al 18 de noviembre de...

Leer más