TheCircularLab cumple siete años trabajando por futuro más circular

TheCircularLab cumple siete años trabajando por futuro más circular

  • TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, abrió sus puertas en 2017 y está situado en Logroño.
  • Este mes de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, se cumplen siete años desde su nacimiento. Durante este tiempo, se han puesto en marcha más de 200 proyectos, que basados en la tecnología y la innovación, fomentan la mejora del reciclaje e impulsan a las empresas que ponen envases en el mercado a alcanzar la circularidad.
  • TheCircularLab piensa y desarrolla el reciclaje del futuro de la mano de un ecosistema de innovación abierta, con más de 200 organizaciones, entre universidades, centros de investigación, emprendedores, empresas y administraciones, relacionadas con la economía circular.

TheCircularLab de Ecoembes es el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular en Europa y abrió sus puertas en mayo de 2017 a la innovación, la tecnología y al talento emprendedor con un objetivo claro: impulsar el cambio de un modelo basado en la economía lineal, de usar y tirar, a uno en el que los residuos se convierten en nuevos recursos. Lo que se conoce como circularidad.

Desde sus inicios, se ha trabajado desde el centro en la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción. Y se ha hecho a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras.

“Llevamos siete años evidenciando la importancia de la colaboración. Tenemos que seguir tejiendo redes para avanzar en el camino hacia un modelo cada vez más circular, uno en el que no haya residuos. Miramos atrás y nos sentimos muy orgullosos no solo de lo que hemos conseguido, sino de todos y cada uno de los que se han atrevido a querer ser parte de esta solución, para construir un futuro más sostenible”, ha afirmado José Luis Moreno, gerente de Innovación en Ecoembes.

Cuatro líneas de acción que persiguen la circularidad: Área Ciudadana, Ecodiseño, Tecnologías del Residuo y Emprendimiento.

Teniendo en cuenta que el reciclaje es un hábito cada vez más asentado en el día a día de la población española, TheCircularLab trabaja con una idea clara:  el futuro del reciclaje pasa por hacérselo cada vez más fácil al ciudadano, para que recicle cada vez más y mejor.  Y eso es lo que se hace desde Área Ciudadana.

Y se lo hacen fácil a la ciudadanía a través del móvil, con la aplicación AIRE, que resuelve dudas sobre dónde se debe reciclar cada residuo; o con la aplicación RECICLOS, incentivando el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida con incentivos sociales y ambientales. Una aplicación que ya cuenta con más de 600 mil usuarios.

Por otro lado, con la línea de Ecodiseño trabajan en cómo deben ser los envases del futuro, y ya del presente: con el desarrollo de PackCD, una herramienta que analiza el impacto ambiental de un envase; buscando nuevos usos de los materiales reciclados o investigando nuevos materiales, como plástico creado a partir de restos de frutas y verduras.

Tampoco se ha dejado atrás la formación, con el Observatorio del Envase del Futuro, en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Un proyecto que pretende ayudar a las empresas que forman parte de Ecoembes a estar informadas de la actualidad del sector. Durante este tiempo, casi 3.400 representantes de empresas han asistido a los 61 workshops mensuales celebrados.

Así, con Tecnologías del Residuo trabajan por incorporar la tecnología más puntera en las infraestructuras. Mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida para optimizar procesos, como la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores. No obstante, más de 2 millones de personas ya han probado estos pilotos.

Del mismo modo, también incorporan tecnología en las plantas de selección, a la que llegan los envases una vez los ha separado el ciudadano en los contenedores, para optimizar al máximo el sistema de reciclaje.

En este sentido, el Emprendimiento, se sitúa como una línea clave en TheCircularLab, con la que se ayuda a la ideación, incubación y aceleración de iniciativas que persiguen el impulso de la Economía Circular. Aquí, las startups han encontrado un espacio donde trabajar de manera colaborativa con otros socios externos- como otras startups, empresas o administraciones. Así, el centro ya ha acelerado a más de 50 startups en tan solo siete años.

También se han puesto en marcha iniciativas como goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular y con la cual el centro visibiliza el trabajo de casi 330 startups del campo de la economía circular y continúa fomentando su colaboración con otros colectivos.  Así, también han impulsado programas como Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups, que contó con la  colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes. Un proyecto único en Europa para hacer frente a los retos que plantea la economía circular, y que este año vuelve con su segunda edición, y tiene abierta sus inscripciones.

Por último, tampoco ha dejado de promover el talento joven, con CircularTalentLab, un programa formativo que ha acogido durante sus 13 ediciones a más de 80 jóvenes talentos para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante tres meses para resolver un reto predefinido.

Te Puede Interesar

Vilafranca del Penedès se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
Vilafranca del Penedès se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
08/10/2020

Los habitantes de Vilafranca del Penedès comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy...

Leer más
Los valencianos ya reciben recompensas por reciclar en contenedores amarillos y máquinas gracias a RECICLOS
Los valencianos ya reciben recompensas por reciclar en contenedores amarillos y máquinas gracias a RECICLOS
10/03/2021

RECICLOS, el pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, llega a Valencia...

Leer más
TheCircularLab participa en un taller para modernizar la formación en la sostenibilidad de envases de plástico organizado por Pack Alliance
TheCircularLab participa en un taller para modernizar la formación en la sostenibilidad de envases de plástico organizado por Pack Alliance
03/07/2020

Con este taller se pretende encontrar nuevas ideas para modernizar la formación en materia de...

Leer más