TheCircularLab busca talento joven para potenciar la innovación en economía circular

TheCircularLab busca talento joven para potenciar la innovación en economía circular

  • Circular Talent Lab es un programa de alto rendimiento impulsado por TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes.
  • Con él se persigue potenciar el talento joven mediante el planteamiento de retos relacionados con el desarrollo y la implantación de la economía circular.
  • El reto de esta octava edición se enfoca en “¿Cómo complementar la recogida selectiva de envases en entornos de fuera del hogar a través de la tecnología?”.
  • En la edición de este año, que comenzará en abril, se buscan seis perfiles que hayan terminado su formación en algunos de los siguientes grados: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Electrónica, Sociología, Marketing, Programación y Diseño Gráfico.

La educación en economía circular y el impulso de la innovación se presentan como el tándem perfecto para avanzar en la contribución al desarrollo sostenible. En este sentido, TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, ha abierto la 8ª convocatoria de su programa de alto rendimiento Circular Talent Lab.

 

En busca de talento joven

Esta iniciativa formativa está dirigida a jóvenes talentos que estén interesados en trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante tres meses para resolver un reto predefinido, que este año estará enfocado en potenciar a través de la tecnología la recuperación de residuos de envases domésticos que se hayan generado fuera del hogar, de forma adicional a las recogidas que ya vienen realizando las administraciones y entidades locales.

A través de Circular Talent Lab, el centro pretende seguir impulsando la formación en innovación, enfocada a un propósito que ya preocupa a muchos jóvenes: el cuidado del medioambiente. En concreto, en la edición de este año, que comenzará en abril, se buscan seis perfiles que hayan terminado su formación en algunos de los siguientes grados: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Electrónica, Sociología, Marketing, Programación y Diseño Gráfico.

Además, durante los tres meses, los participantes estarán guiados por mentores profesionales que, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización), perseguirán la comprensión del reto planteado, la ideación de posibles soluciones a dicho reto y la realización de un producto mínimo viable.

En las ediciones anteriores, los integrantes se han enfrentado a retos como la creación de un contenedor inteligente o una app que facilite el reciclaje a los ciudadanos. En algunos de los casos, y también gracias a la colaboración de varias startups, estos proyectos han llegado a desarrollarse.

Miguel Vélez, uno de los mentores del programa, anima a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa ya que “no puede existir mejor oportunidad para formarse en Economía Circular que la que ofrece este centro de innovación, el primero de Europa centrado en esta materia”. Además, explica que por el programa ha pasado una gran variedad de perfiles, “desde biólogos y ambientólogos, hasta jóvenes filósofos, del sector del arte, con formaciones sociales y hasta económicas”.

En palabras de José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes: “Que más de 50 talentos se hayan animado ya a vivir la experiencia de Circular Talent Lab es un gran indicio de que cada vez somos más los que estamos comprometidos para hacer frente a los retos que nos plantea el medioambiente”. Además, recalca que: “es un enorme orgullo poder echar la vista atrás a las ediciones anteriores y ver cómo perfiles tan diferentes se han unido por un objetivo común”.

Así, este tipo de experiencias se están convirtiendo en el futuro de la educación y se presentan como un recurso para ayudar a asentar en los jóvenes la importancia de que el planeta nos demanda tener una mentalidad sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Te Puede Interesar

El año 2023 marca un récord de financiación para las startups del sector del packaging
El año 2023 marca un récord de financiación para las startups del sector del packaging
22/02/2024

El “Estudio de startups europeas de Economía Circular” de Net Zero Insights y TheCircularLab de...

Leer más
TheCircularLab apuesta por el talento femenino en la nueva ciencia de la economía circular
TheCircularLab apuesta por el talento femenino en la nueva ciencia de la economía circular
11/02/2021

En el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, el centro de innovación abierta...

Leer más
El reciclaje inteligente llega a Ciudad Real gracias a la plataforma SmartWaste
El reciclaje inteligente llega a Ciudad Real gracias a la plataforma SmartWaste
19/04/2022

Promovido por Ecoembes y en colaboración con Minsait y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos...

Leer más