Slow-Fashion
Slow Fashion: Por qué unirse al movimiento de moda sostenible
12/07/18 | Publicado por ecoembes

¿Qué es el Slow Fashion o la moda sostenible?

  • El concepto Slow Fashion  promueve la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva.
  • El término Slow Fashion fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ en Londres.
  • El Slow Fashion es la antítesis de lo conocido como ‘Fast Fashion’ o moda industrializada, y ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013. Más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio dónde estaban produciendo prendas de manera industrial. Un edificio que no cumplía con las medidas básicas de seguridad.
  • Tras este acontecimiento, cada vez más personas optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles pero realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.
  • El Slow Fashion apoya una filosofía de consumo responsable de ropa, que trata de concienciar sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.
  • Los materiales fomentados por el Slow Fashion son productos nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables. Todo lo contrario a los productos utilizados en la ‘Fast Fashion’.

Vivimos actualmente en una sociedad cuyos valores respaldan el capitalismo, la competitividad y el consumismo. Y todo lo llevamos a cabo a una velocidad de vértigo. Nunca nada nos resulta suficiente porque, aunque compremos una prenda que nos encante, enseguida las marcas sacan ropa más bonita a un precio muy barato. Nos la compramos y el proceso nuevamente se vuelve a repetir. Afortunadamente esta comenzando a aparecer el concepto de moda sostenible.

Hemos entrado en un bucle en el que queremos tener más y más cosas porque tememos que, si postergamos la compra, perderemos la oportunidad de obtener el objeto que deseamos. Nuestro espíritu competitivo nos alecciona a ser mejores y por tanto a querer tener “lo mejor”.

Pero, ¿qué es “lo mejor”?. Lo mejor para una persona de un país desarrollado puede ser obtener aquello que desea, con rapidez, a un precio muy asequible y de forma casi ilimitada. Con ilimitado queremos hacer alusión a la falsa percepción que tenemos de que a nuestro alcance está todo aquello que queramos y “no nos tenemos que preocupar por nada”. Porque siempre podremos pedir un préstamo al banco, esperar a las rebajas o irnos a la competencia para comprar más barato.

Esto es lo que nos transmiten la publicidad y los medios de comunicación. Y podemos aplicarlo a todo, pero hoy queremos centrarnos en la moda para preguntarnos qué hay detrás de esos vestidos y pantalones que son “de lo mejor” y que “no nos cuestan nada”.

¿Qué tipo de calidad debemos buscar en la ropa?

  • Que sea duradera: que esté fabricada con buenos materiales y que su apariencia permita que pueda ser usada durante un período largo de tiempo.
  • Que haya sido elaborada en pequeñas boutiques que respeten los derechos humanos.
  • Un material en su fabricación que sea sostenible y no contaminante.
  • Que fomente la economía circular.

Recicla tu armario

  • Oponte a la moda producida en cantidades supra industriales.
  • Decántate por productos artesanales que apoyen a pequeñas empresas, a empresas locales y apuesta por el comercio justo.
  • Compra ropa de segunda mano y dona la que ya no uses.
  • Elige ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente.
  • Incorpora a tu armario prendas clásicas y que duren más tiempo.
  • Repara, personaliza y altera tus prendas para alargar sus años de vida.
  • Disminuye tu consumo de ropa: no compres de forma compulsiva. Elige prendas especiales y de máxima calidad.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. ¡Apuesta por la sostenibilidad!

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Abandono de residuos
Abandono de residuos
20/05/2022

Recientemente el digital El Español recordaba en un artículo las principales multas relacionadas con el...

Leer más
¿Se puede obtener energía limpia de las olas?
¿Se puede obtener energía limpia de las olas?
13/05/2021

...

Leer más
Material autorreparable: nuevo aliado de la economía circular
Material autorreparable: nuevo aliado de la economía circular
23/04/2018

Los materiales autorregenerativos son sustancias sintéticas o creadas sintéticamente que tienen la capacidad incorporada de reparar automáticamente el...

Leer más