Ecoembes y la Mancomunidad Ribera Alta desarrollan una ‘Planta 4.0’ en Peralta que revoluciona los procesos de selección y tratamiento de envases

Ecoembes y la Mancomunidad Ribera Alta desarrollan una ‘Planta 4.0’ en Peralta que revoluciona los procesos de selección y tratamiento de envases

  • Esta iniciativa, desarrollada en la planta de tratamiento de envases de Moratiel, en Peralta (Navarra), marca un antes y un después en el sector, al aplicar tecnologías como la visión artificial, el big data o el blockchain.
  • La presentación de la Planta 4.0 ha contado con la presencia de José Mª Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, José Mª Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el director general de Cohesión Territorial, Jesús Mª Rodríguez, Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente, y José Ramírez, director Técnico y de Innovación de Ecoembes, además de representantes de los municipios de la comarca y de otras mancomunidades.

Tanto la Mancomunidad de la Ribera Alta como Ecoembes, continúan reforzando su apuesta por aplicar las tecnologías más punteras con el objetivo de hacer el proceso del reciclaje de los envases lo más eficiente, innovador y sostenible posible.

En este contexto, esta mañana se ha presentado el desarrollo de la ‘Planta 4.0’, uno de los proyectos innovadores de Ecoembes que, liderado desde sus inicios por TheCircularLab– el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño- ha convertido la planta de envases que la Mancomunidad Ribera Alta tiene en Peralta, en un ejemplo de futuro y transformación digital.

En dicha presentación, a la que han asistido José Mª Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, José Mª Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el director general de Cohesión Territorial, Jesús Mª Rodríguez, Ana Bretaña, directora general de Medio  Ambiente, y José Ramírez, director Técnico y de Innovación de Ecoembes, además de representantes de los municipios de la comarca y de otras mancomunidades, se ha mostrado cómo el análisis de los datos recogidos durante el proceso dela planta y el seguimiento de distintos indicadores de desempeño permiten sacar conclusiones y aplicar medidas de mejora de la eficiencia de la instalación. A todo ello, se suma el análisis de la cadena logística; el diseño de sistemas de visión e inteligencia artificial, y la incorporación de sistemas robotizados de selección.

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, José María Palacios de Mier, ha hecho referencia a que “nos gusta decir, que nuestra planta de tratamiento de envases de Moratiel es nuestra joya de la corona. La hemos mimado y visto crecer hasta convertirse en una planta 4.0, lo que implica, la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos.

“La apuesta por la innovación y la tecnología son una de las claves que nos ha permitido hacer posible, desde que iniciamos nuestra actividad hace más de 25 años y en colaboración con las administraciones públicas, que el sector del reciclaje de envases no haya parado de evolucionar” ha indicado José Ramírez, Director Técnico y de Innovación de Ecoembes. “No nos conformamos, queremos contribuir a que haya más y mejor reciclaje y, en esta tarea, seguiremos poniendo al servicio de las plantas de selección toda nuestra experiencia técnica”.

Aplicando la tecnología para conseguir más y mejor reciclaje

Una vez que los ciudadanos depositan sus envases en el contenedor amarillo, estos son trasladados a una de las 96 plantas de selección que hay en España, las cuales utilizan diferentes tecnologías para separar y fraccionar los residuos por el tipo de material. De ahí se trasladan a las instalaciones recicladoras homologadas por Ecoembes, donde se convierten en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos.

La Planta 4.0 supone un antes y después en las tecnologías aplicadas al proceso de selección, ya que aplica la visión artificial, el IoT (internet de las cosas), el big data o el bockchain, entre otras, lo que permite que se puedan conocer las características de los envases que llegan a la instalación con gran detalle, diseñar estrategias de tratamiento y optimizar la selección de los materiales de los que están fabricados.

Este innovador proyecto no solo permite modernizar los procesos de la planta, apostando por aplicar el modelo de industria 4.0 al sector del reciclaje, sino que facilita la toma de decisiones el tiempo real e incorpora nuevas tecnologías de control y optimización, como sistemas basados en análisis de imagen que permiten analizar la velocidad a la hora de procesar el residuo, la cantidad de residuo seleccionado o la calidad en la selección. Todo con el objetivo de reciclar más envases y contribuir a su circularidad.

Te Puede Interesar

Ya son 32 las startups europeas reconocidas con el distintivo de economía circular goCircular Pass
Ya son 32 las startups europeas reconocidas con el distintivo de economía circular goCircular Pass
21/02/2022

Creado por TheCircularLab, este sello se otorga a las startups que tienen un mayor potencial para...

Leer más
Uxer School y Ecoembes lanzan la nueva edición de Circular Design Sprint
Uxer School y Ecoembes lanzan la nueva edición de Circular Design Sprint
05/03/2019

TheCircularLab, es el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la...

Leer más
RECICLOS, la iniciativa que convierte el reciclaje de tus residuos en donaciones para la lucha contra el Covid-19
RECICLOS, la iniciativa que convierte el reciclaje de tus residuos en donaciones para la lucha contra el Covid-19
15/04/2020

TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, no ha...

Leer más