futuro de los residuos plásticos
CATEGORIA:

|

Gestión de residuos
¿Cómo es el futuro de los residuos plásticos?
09/04/24 | Publicado por TheCircularLab

Fue en 2018 cuando la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron la iniciativa Compromiso Global Por la Nueva Economía del Plástico para hacer frente al desafío que planteaba la gestión de los residuos plásticos a nivel mundial. Pero… ¿cómo han evolucionado sus objetivos y cómo podemos vislumbrar el futuro de la economía circular de los plásticos? ¿Qué futuro le espera al plástico como material?

Qué es el compromiso Global para un futuro sin residuos

El Compromiso Global, une a empresas, gobiernos, ONG e inversores en torno a la visión de una economía circular, eliminando el plástico innecesario, innovando en nuevos materiales y modelos de negocio, y manteniendo en circulación todo el plástico utilizado. Establece objetivos ambiciosos para 2025, como asegurar que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables, aumentar el contenido reciclado posconsumo y reducir el uso de plástico virgen. Además, promueve la transparencia mediante la publicación de objetivos y progresos anuales. Este enfoque ha generado datos cuantitativos durante cuatro años, centrándose principalmente en las empresas firmantes.

Quién forma Compromiso Global

En estos cinco años, la plataforma ha ido agrupando empresas, organizaciones, gobiernos y proyectos hasta convertirse en uno de los principales referentes en el diseño de un futuro sin residuos plásticos. En la actualidad, Compromiso Global agrupa más de 1.000 organizaciones, incluyendo 55 gobiernos estatales (incluido el de España), subnacionales (entre ellos el País Vasco y Cataluña) y locales, así como más de 250 de empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico utilizados en el mundo.

Objetivos

Basándose en la visión compartida de que los envases de plástico han de dejar de ser residuos para ser recursos, el objetivo para 2025 es ofrecer ideas coordinadas y útiles a escala mundial para reducir el uso del plástico y para que este tipo de envases acaben en los procesos habituales de reciclaje y se integren en los procesos de la economía circular para la recuperación y reutilización de la materia prima. Como meta final, se proponen que el 100 % de los productos de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Para ello, se están desarrollando proyectos de prevención y reducción de uso del material. Muchas de las empresas firmantes del Compromiso Global han reducido el uso de plástico en varios de sus artículos, de manera que han frenado la utilización de materia virgen hasta en tres millones de toneladas, duplicando a su vez el uso de plástico reciclado.

En el caso concreto de las marcas, los fabricantes de envases y los minoristas el objetivo para 2025 pasa por:

  • Garantizar que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables (con la orientación de que los envases de plástico compostables son para aplicaciones específicas).
  • Aumentar la proporción de contenido reciclado posconsumo (PCR) en todos los envases de plástico utilizados (cada empresa fija su propio objetivo, siendo la media ponderada del 26% para 2025).
  • Disminuir el uso de plástico virgen en los envases (objetivo añadido en 2021 solo para marcas y minoristas (cada empresa fija su propio objetivo, con una media global del 18% de reducción virgen para 2025).
  • Adoptar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización, cuando proceda (objetivo cualitativo).
  • Eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios (objetivo cualitativo).

Visión en cuatro escalas

Precisamente, las dos organizaciones que lideran esta plataforma han lanzado un primer informe de seguimiento para evaluar las enseñanzas y experiencias extraídas durante sus cinco primeros años de vida.

La plataforma tiene la intención de volver a dar un nuevo impulso a su actividad, especialmente a los compromisos que va sumando sus organizaciones y empresas adscritas, basándose en custro pilares:

  • Movilizar a un grupo de empresas líderes, gobiernos y otros agentes implicados en torno a objetivos comunes.
  • Realizar una visión común para detectar dónde es posible avanzar y dónde es más necesario.
  • Aprender con transparencia sobre los principales obstáculos y explorando soluciones
  • Catalizar un cambio en toda la economía del plástico creando un “efecto dominó” en todo el sector.

Posición de las empresas

Las empresas que se han adherido al Compromiso Global han demostrado un rendimiento notablemente superior al mercado mundial en diversas áreas clave, destacando su capacidad para desbloquear cambios significativos. Han logrado estabilizar el uso de plásticos vírgenes mientras aumentan el uso de plásticos reciclados, reduciendo el empleo de materiales problemáticos o innecesarios. Además, han duplicado con creces la proporción de contenido reciclado en sus envases, superando con creces el crecimiento promedio del mercado. Aunque persisten desafíos en áreas como la reciclabilidad práctica y la transición hacia modelos de reutilización, las empresas firmantes han realizado inversiones significativas en diseño de envases y proyectos piloto de reutilización. Los recicladores adheridos también han experimentado un crecimiento sustancial en la producción de plásticos reciclados. Estos resultados muestran el potencial transformador de los esfuerzos concertados para abordar los problemas relacionados con los plásticos a nivel mundial.

Logros obtenidos

Hasta el momento, Compromiso Global ha alcanzado importantes metas:

  • Más de 1.000 organizaciones participantes.
  • Más de 10 millones de dólares invertidos por los firmantes del Compromiso.
  • Las empresas firmantes han dejado de usar 2,8 millones de toneladas de plástico virgen al año, lo que significa la misma cantidad que el uso anual de envases de plástico en todo el Reino Unido.
  • Las empresas firmantes también han duplicado el uso de plásticos reciclados, lo que equivale a no extraer 1 barril de petróleo del subsuelo cada dos segundos (jun os 15 millones de barriles al año).
  • Creación de la Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre los Plásticos.
  • 11 pactos sobre el plástico que trabajan con una visión común y lanzamiento de los informes de compromiso de las empresas.
  • Los firmantes han reducido algunos artículos y materiales, por ejemplo, reduciendo los envases de PCV en un 45% y los de EPS en un 48%.
  • La producción de plásticos reciclados por parte de los recicladores adheridos al Compromiso Global ha aumentado un 90%.
Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

En busca del combustible del futuro: el hidrógeno
En busca del combustible del futuro: el hidrógeno
16/01/2023

En el momento histórico en el que nos encontramos, nos enfrentamos a un panorama energético...

Leer más
Llegando a buen puerto
Llegando a buen puerto
06/05/2021

Dentro del ámbito del transporte es relevante fijarse en la navegación...

Leer más
Cuando la innovación se convierte en el mejor aliado de las pymes
Cuando la innovación se convierte en el mejor aliado de las pymes
21/07/2023

Cuando hablamos de pymes innovadoras no nos referimos exclusivamente a empresas que innovan, sino al...

Leer más