Energías renovables
CATEGORIA:

|

Energía renovable
Energía renovable, limpia y verde para un futuro climáticamente neutro
14/02/24 | Publicado por TheCircularLab

Con la cumbre del clima COP28 recién celebrada y habiendo cerrado ya el resumen del mix eléctrico del año 2023, es un momento perfecto para hablar sobre el papel que están jugando las energías renovables como punta de lanza en la transición energética y la lucha contra el cambio climático  

Antes de centrarnos en España, es imprescindible comentar que en la COP28, celebrada el pasado mes de diciembre en Dubái, se llegó al acuerdo de triplicar las energías renovables en el mundo para 2030. Ahora estamos cerca de tener cuatro teravatios de potencia renovable instalada, y el objetivo es alcanzar al menos los 11 teravatios de capacidad instalada para el año 2030. Será un salto espectacular que colocará a las energías renovables al borde del liderazgo en materia de producción eléctrica verde, además de una gran noticia para el cambio climático y la protección ambiental.   

No olvidéis que, además, la electricidad será en breve tan importante para el transporte como para abastecer a hogares, empresas, industrias y espacios públicos debido a la progresiva electrificación de la flota mundial de vehículos.  

Muchas y variadas  

Hay decenas de sistemas para producir electricidad calificados como energías renovables, pero algunas son las más extendidas y populares, entre otros motivos porque han superado la curva de aprendizaje y ya son competitivas, e incluso más baratas que otras fuentes de energía.  

Energía eólica. el viento mueve las aspas de los gigantescos aerogeneradores que generar electricidad. Los molinos pueden estar en tierra o en el mar, incluso en entornos urbanos gracias a los miniaerogeneradores.   

Energía hidroeléctrica. aprovecha los saltos de agua que se producen en las presas, transformando la fuerza que genera en electricidad.  

Energía solar fotovoltaica.  transforma la radiación en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Hay varias tecnologías fotovoltaicas, pero la mayoría se basan en el silicio.  

Energía solar termoeléctrica. usa espejos que reflejan la luz solar y la concentran en una superficie muy reducida para así obtener temperaturas muy altas y calor, que es transferido y acumulado en fluidos que lo conservan.  

Energías del mar. utilizan el movimiento de los océanos para generar electricidad. Destacan la energía de las olas o undimotriz, las energías de las mareas o la energía maremotérmica (aprovecha las distintas temperaturas que hay a diferentes profundidades marinas).  

Geotermia. generar calor accediendo a depósitos de agua caliente y vapor que se encuentran a varios kilómetros bajo la superficie de la tierra. A menor escala, la geotermia usa bombas de calor para transmitir el calor o el frío que hay bajo tierra a las viviendas. 

Las renovables en el mundo  

Las energías renovables representan actualmente sobre el 30% de la electricidad que consumimos en el mundo. Además de casos muy especiales como es el de Islandia, donde casi el 100% de la energía que consumen es renovable debido a su gran potencial geotérmico e hidroeléctrico, hay países que han apostado muy fuerte por las renovables.    

Los cinco países que más energía renovable generan son China, Estados Unidos, Brasil, Alemania y la India. Todo ellos, excepto Alemania, son grandes en extensión, con mucha población y una alta demanda de energía. Les siguen Japón, Reino Unidos, España y Francia.   

Los tres países líderes en producción de energía eólica son China, Estados Unidos y Reino Unidos, mientras que los primeros generadores de energía solar son China, Estados Unidos y Japón.   

Esto no quiere decir necesariamente que las renovables sean mayoritarias en su mix eléctrico, que es la suma de todas fuentes energéticas que se usan para generar electricidad.  

Por ello, son otros países los que, según la composición de este mix eléctrico lideran el mundo de las renovables. Además de la mencionada Islandia, en Noruega el 98% de la electricidad se genera a partir de fuentes limpias (sobre todo hidroeléctrica) y cerca del 50% del calor para las calefacciones se produce a partir de residuos. Costa Rica también está cerca de tener un sistema eléctrico 100% renovable y Uruguay roza el 97%, gracias especialmente a la energía eólica.   

España destaca en renovables  

Somos uno de los líderes mundiales en energía renovable. Ha sido en el año 2023 cuando en nuestro país se produjo por primera vez más energía con renovables que con otras fuentes energéticas (nuclear y combustibles fósiles). Todo un hito que nos alcanza cada vez más al gran objetivo de la Unión Europea para 2050: la neutralidad climática.  

El pasado año, las energías renovables en España produjeron el 50,7% de la electricidad que consumimos, destacando especialmente el 24,7% de la energía eólica, seguido del 19,3% de la fotovoltaica y el 16,5% de la hidráulica. Por el contrario, el gas natural supuso el 23,2% y la nuclear el 5,8%.  

En el caso concreto de la eólica, España es el quinto país del mundo con más potencia instalada y el segundo de Europa, solo por detrás de Alemania. En fotovoltaica, España el líder europeo, seguida de Alemania y Grecia.  

Con todo, parece que se cumplirán los objetivos del Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): que en 2030 el 81% de la electricidad provenga de fuentes renovables y limpias.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Global Resources Outlook 2024: sigue disparado el consumo mundial de recursos naturales
Global Resources Outlook 2024: sigue disparado el consumo mundial de recursos naturales
19/04/2024

El Global Resources Outlook Report 2024 es, posiblemente, uno de los informes que mejor relaciona...

Leer más
La energía geotérmica como elemento clave en el proceso de descarbonización
La energía geotérmica como elemento clave en el proceso de descarbonización
18/01/2023

Teniendo en cuenta la urgencia que imprime el proceso de descarbonización, es esencial encontrar fuentes...

Leer más
Con el foco en la biodiversidad
Con el foco en la biodiversidad
08/11/2021

La economía circular se ha convertido en una referencia constante en foros empresariales donde se...

Leer más