CATEGORIA:

|

Ciudades sostenibles
¿Cuál es el rincón de España con más biodiversidad?
11/08/21 | Publicado por ecoembes

En el país con más biodiversidad de Europa es difícil elegir el rincón más destacado por su riqueza en fauna y flora. Los expertos, si tienen que elegir, optan por las Islas Canarias y Sierra Nevada.

España es el país europeo con mayor biodiversidad, un auténtico tesoro natural que debemos conservar. Pero ¿por qué? En nuestro país se dan dos factores clave para la riqueza natural: el clima y la orografía. España posee una gran diversidad climática y orográfica que permite la configuración de ecosistemas de gran riqueza. Todo ello hace que sea el país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles, y el tercero en anfibios y peces.

Algunas cifras: España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes (algas) y musgos, y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos (propios o exclusivos) únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el norte de África. En cuanto a fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea.

Concretando en las joyas de la corona: en las Islas Canarias habitan, debido a su aislamiento, el 44% de especies animales endémicas. De hecho, Canarias es la región de España que cuenta con mayor número de endemismos de fauna. A pesar de su escasa superficie, en el archipiélago canario se han podido contabilizar cerca de 15.000 especies distintas.  Las Islas Canarias parecen continentes en miniatura, ya que en decenas de kilómetros se pueden observar desde paisajes de alta montaña a zonas de litoral, y en cada uno habitan un tipo de fauna y flora diferente. Una increíble concentración de diversidad biológica en pocos kilómetros. Algunos endemismos canarios son: la palmera canaria, el pino canario, el pinzón común de La Palma y el abejorro de Canarias.

Por su parte, Sierra Nevada es conocida como el ‘arca de Noé mediterránea’, gracias a que en su formación llegaron especies del norte de África y especies desplazadas por las glaciaciones que se quedaron en las zonas de cumbres y que hoy son reliquias boreoalpinas. Como ejemplos curiosos están el topillo nival (Chionomys nivalis) y la mariposa Erebia Hispania, que se presenta en Sierra Nevada y Pirineos, así como el género de  hormigas Rossomyrmex y el de la mariposa Pseudochazara hippolyte, que viven exclusivamente en Sierra Nevada, Asia central y los Urales sin que existan poblaciones intermedias.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Circularidad y transporte marítimo
Circularidad y transporte marítimo
13/04/2022

¿Se puede desmontar un barco por completo manteniendo perfectamente identificadas todas sus piezas? Muchos...

Leer más
Qué es la economía circular
Qué es la economía circular
26/03/2018

Para entender la economía circular hay que hacer una contraposición con la llamada economía lineal,...

Leer más
Tirar basura: ¡Prohibido!
Tirar basura: ¡Prohibido!
09/05/2018

El abandono de basura en la naturaleza es una amenaza real para la flora y la fauna,...

Leer más