Cómo funciona RECICLOS

El objetivo de RECICLOS es hacer que el modelo reciclaje de envases que funciona desde hace 20 años a través del contenedor amarillo evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes. RECICLOS busca una evolución del hábito de reciclaje a través del reconocimiento. Cada vez que los ciudadanos tiren sus latas y botellas de bebida en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de RECICLOS… ¡Ganarán y harán que el medioambiente también gane!

Basándose en la cercanía y facilidad de uso del contenedor amarillo, RECICLOS propone al ciudadano seguir colaborando con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano.

Esta solución moderniza las infraestructuras que ya existen (contenedor amarillo y azul), que el ciudadano ya usa de manera masiva (+32% desde 2015) y con las que está familiarizado, incorporando la tecnología móvil para adaptarlas a los nuevos hábitos. Gracias a esta evolución, conseguiremos reciclar aún más latas y botellas de plástico de bebidas sin cambiar hábitos ya consolidados de separación de residuos y, a la vez, fomentando hábitos de consumo responsable.

Con el sistema de devolución y recompensa de RECICLOS, Ecoembes actualiza e impulsa su compromiso con la economía circular, haciendo suyos los ambiciosos objetivos medioambientales marcados en las directivas europeas.

 ¿Cuándo?

¿Cuándo?

El proyecto piloto dio comienzo en junio de 2019 en Cataluña. A lo largo de 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

¿Dónde?

¿Dónde?

En un primer lugar se llevó a cabo su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y actualmente RECICLOS llega ya a más de un millón de ciudadanos catalanes. Además, hay instaladas máquinas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A su vez, RECICLOS está presente en municipios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares.

¿Cómo?

¿Cómo?

En primer lugar, hay que darse de alte en la webbapp de RECICLOS, luego fotografiar con el móvil los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman. Por último, el usuario deberá depositarlas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, univerdades…) al ir a reciclarlas.

Incentivos, ¿cómo funcionan?

 

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) gratifica el compromiso ciudadano con el medio ambiente a través del reciclaje ofreciéndole incentivos sostenibles o sociales (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONGs). Es decir, recompensa a los ciudadanos recicladores a la vez que fomenta un consumo responsable y una mejora ambiental y/o social de su entorno más cercano.

Con esta evolución del modelo de reciclaje no solo contribuimos a mantener nuestras calles limpias, sino que además fomentamos una movilidad cada vez más sostenible, el desarrollo de los comercios de nuestro barrio y la mejora de nuestra comunidad. Con RECICLOS, el compromiso con el reciclaje se transforma en beneficio para tu comunidad.

 

Visita las web apps para tener más información: