header image
CATEGORIA:

|

Economía circular
Circularidad en ocho pasos
21/05/21 | Publicado por ecoembes

¿Es la circularidad tan compleja como a veces se dibuja desde determinados sectores? A esta pregunta recurrente cabe contestar con otra pregunta: ¿es que algún proceso de transformación profunda fue alguna vez sencillo? El marco mental adecuado para abordar la circularidad no se mueve en el eje complejidad/simplicidad, sino en el de pensamiento/acción. El gran desafío es cómo pasar de la teoría ampliamente divulgada y conocida a su implementación. 

Por esa razón es de agradecer la existencia de la guía para empresas Economía circular de la estrategia a la acción publicada por la joven asociación empresarial Women Action Sustainability, que pone todo el énfasis en un enfoque proactivo hacia la circularidad y que va mucho más allá de reducir los residuos

Tras poner en contexto la economía circular en el ámbito español y europeo, con datos y  con un repaso de las principales iniciativas y estrategias políticas en marcha, la guía propone una hoja de ruta para la implementación de la economía circular en la empresa en ocho pasos

8 pasos para lograr la circularidad en el ciclo de vida de las cosas

 

  1. Comprensión del concepto de circularidad: Hace falta, sin duda, porque todavía se detecta cierta confusión de significados que nunca está de más aclarar. Y hay que reconocer que la guía lo hace con un afán didáctico, ligando la definición clásica que contrapone economía circular y lineal a elementos muy concretos como la descarbonización, la emergencia climática y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Sin duda un acierto, ya que “mata” de entrada el principal peligro en este tipo de divulgación: una abstracción excesiva que a veces acaba en el desinterés. 
  2. Identificación de materiales y recursos circulares: El segundo paso explica la identificación y medición de aquellos materiales y recursos, con sus flujos de entrada y de salida sobre los que la empresa tenga control y/o información. 
  3. Definición de prioridades: El tercero se centra en la definición de prioridades para actuar. Para ello propone la herramienta de la colina de valor que permite identificar modelos de negocio circulares y la puesta en marcha de estrategias futuras en este ámbito que incluyan elementos clave, como el uso óptimo de recursos o la recuperación del valor. Este es un paso con una gran densidad de contenido. La guía facilita su comprensión con tablas y gráficos ad hoc. 
  4. Herramientas de medición: El cuarto paso sirve para definir el marco y las herramientas de medición de la circularidad (la guía ofrece información sobre algunas de ellas). 
  5. Indicadores de circularidad: El quinto, estrechamente vinculado con el anterior, tiene como finalidad establecer unos indicadores de la circularidad. Tiene una fuerte relación con el tercer paso ya que, según sean las prioridades, tendrán preferencia unos indicadores u otros. 
  6. Búsqueda de financiación: El sexto paso es crítico. Para darlo se tiene que haber acumulado conocimiento suficiente para lanzar proyectos y líneas de negocio circulares. No solo habrá que tener el modelo de negocio preparado conceptualmente, también se deberá buscar la financiación y, en su caso, las alianzas adecuadas. La guía ayuda de nuevo al lector, ahora remitiendo a otras instancias donde se puede encontrar información específica sobre la financiación. 
  7. Divulgación: El séptimo paso consiste en la comunicación del nivel de integración de circularidad a grupos de interés. El objetivo de esta acción es establecer una estrategia de economía circular a largo plazo buscando alianzas estratégicas. Aquí es muy relevante tener en cuenta qué grupos de interés están asociados con la cadena de valor circular de la empresa. 
  8. Mostrar compromiso con la circularidad: Finalmente, el octavo paso corresponde a la dirección de la empresa. Esta debe mostrar públicamente su compromiso con la circularidad, con una revisión de los objetivos de la compañía, acompañado de acciones de mejora y con la promoción del cambio cultural en todos los niveles de la organización. 

Talento femenino comprometido con la circularidad

La asociación que ha publicado Economía circular de la estrategia a la acción, Women Action Sustainability (WAS), nació en junio de 2020, en plena pandemia. Su objetivo es muy claro: elevar el nivel de sostenibilidad de las compañías españolas, contando para ello con el talento femenino.  

Desde WAS consideran que sólo se alcanzará una sociedad que trabaje para el bienestar de las personas si se integran los objetivos medioambientales y los sociales. De hecho los principios de WAS han sido recogidos en el  Manifiesto WAS ACTION

En agosto de 2020 se creó el Comité Técnico de Economía Circular de WAS, formado por 14 mujeres profesionales de diversos campos de conocimiento y actividad. WAS dirige su mensaje a pequeñas, medianas y grandes empresas que tengan en común su apuesta por la circularidad y la descarbonización, aprovechando las oportunidades de financiación y de colaboración que ofrece el momento actual. 

 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

TheCircularLab y RECICLOS, incluidos en el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular realizado por el MITERD
TheCircularLab y RECICLOS, incluidos en el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular realizado por el MITERD
20/04/2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la...

Leer más
TheCircularLab crea el primer sello para reconocer el trabajo de los mejores emprendedores en economía circular
TheCircularLab crea el primer sello para reconocer el trabajo de los mejores emprendedores en economía circular
19/04/2021

Nueve empresas españolas ya disponen de goCircular Pass, el distintivo que premia la labor de...

Leer más
PLASTICIRCLE celebrará su foro final y mostrará las tecnologías disruptivas para la circularidad de los residuos de envases
PLASTICIRCLE celebrará su foro final y mostrará las tecnologías disruptivas para la circularidad de los residuos de envases
29/03/2021

El evento tendrá lugar el 13 de abril de 2021 y está organizado por el...

Leer más