CATEGORIA:

|

Actualidad
Ángel Viveros Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid): “Tenemos claro que desde la gobernanza debemos generar un nuevo marco de sostenibilidad dentro de la idea de Economía Circular”
07/04/22 | Publicado por ecoembes
  • ¿Qué medidas se están implantando desde el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan contribuir al desarrollo de la Economía circular?

Hemos desarrollado una Estrategia Residuo Cero de Gestión Sostenible e impulso de la Economía Circular, cuya finalidad es la reincorporación de las materias en el ciclo productivo, generando una reproducción del ciclo de la vida. Para ello, estamos acercando y posibilitando la separación de residuos, mediante campañas de sensibilización, reposición de contenedores, introducción del contenedor marrón (quinta fracción)… En definitiva, llevamos a cabo estas acciones y otras, pero siempre con el propósito de atender las necesidades específicas de cada barrio de nuestra ciudad. En este sentido, y solo a modo de ejemplo, se puede citar el ambicioso proyecto de implantación del sistema soterrado en una zona concreta porque se dan las condiciones para su idoneidad.

Asimismo, me gustaría subrayar otra iniciativa que es, además, una gran apuesta por parte de este Ayuntamiento: el compostaje. Así, estamos realizando esfuerzos para colocarnos a la cabeza del compostaje con el Plan Coslada Composta. Se compone de tres partes. Una que incluye la construcción de una planta de biorresiduos vegetales, con capacidad para tratar hasta 100 toneladas anuales; otra, la firma de un convenio con el IMIDRA para destinar los residuos orgánicos de comedores escolares a agricultura y, la última, la puesta en marcha de un proyecto de compostaje comunitario entre centros educativos y vecinos y vecinas.

  • ¿Cómo se puede contribuir a una Economía Circular desde la gestión pública?

Tenemos claro que desde la gobernanza a todos los niveles debemos generar un nuevo marco de sostenibilidad dentro de la idea de Economía Circular. Desde los Ayuntamientos debemos poner en marcha políticas y generar redes en clave exclusivamente municipal, pero también debemos materializar, concretar las grandes propuestas que provienen desde otras instancias e instituciones, tanto a nivel estatal como desde la Unión Europea. A ellas, se suma en nuestro caso, el ámbito comarcal, con un Corredor del Henares pujante desde el punto de vista económico. Además, la creación de estas sinergias nos permite ser más rápidos, hábiles e innovadores.

Ante esto, hay que señalar que estamos en un momento excepcional en el que debemos estar a la altura. Desde la Unión Europea se ha planteado la necesidad de realizar una transición digital y una transición verde, independientes pero interconectadas. Para ello, contamos con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, sin duda alguna, parte de nuestra función tiene que ser la aplicación en políticas concretas desde la Administración, como también facilitar el diálogo con la ciudadanía para que puedan salir iniciativas  sin necesidad de mediación de las instituciones.

  • ¿Qué supone la apuesta por la Economía Circular para los municipios?

Uno de los elementos fundamentales de la estrategia Residuo Cero es el tratamiento de los residuos en el mismo espacio en el que se producen y/o consumen. Siempre se ha dicho -y así es- que los municipios somos las administraciones públicas más próximas a las vecinas y vecinos. Y la Economía Circular puede ser el elemento perfecto para comprobarlo, de manera que como Ayuntamiento debemos jugar un papel fundamental en la generación de sinergias entre los diferentes agentes. Para ello, hay que apostar de manera clara y contundente por la implicación ciudadana, crear empleos verdes y apostar por la innovación local.

  • ¿Qué recomendaciones le trasladaría como alcalde de un municipio como Coslada a otros Ayuntamientos?

Debemos convertir los inconvenientes y dificultades a los que nos enfrentamos como sociedad en nuevas oportunidades, en alicientes para nuestro propio desarrollo desde este punto de vista. Así, la necesidad de transitar hacia la sostenibilidad debe ser un nuevo eje de oportunidades de empleos verdes. Nuestra función es materializarlo, aplicar medidas concretas adaptadas a las necesidades de cada lugar e idiosincrasia. Y no tener miedo a dar estos pasos.

 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

El consumismo ambiental está acabando con el planeta: Nos tenemos que poner a dieta
El consumismo ambiental está acabando con el planeta: Nos tenemos que poner a dieta
25/07/2019

Hoy el mundo gira con un objetivo muy claro. Tal y como están estructuradas las...

Leer más
Empleos verdes gracias a la economía circular
Empleos verdes gracias a la economía circular
11/05/2018

Cada vez más estudios cuantifican el potencial de creación de empleo verde del cambio a un modelo...

Leer más
¿Y si nos quedamos sin MRC?
¿Y si nos quedamos sin MRC?
02/07/2021

El reciclaje es uno de los medios importantes para aumentar la disponibilidad de las MRC. A pesar...

Leer más