Carlos Matilla, CEO y fundador de FuVeX: “Estamos viviendo una revolución de la aviación no tripulada”
02/10/2024

Inspeccionar la red eléctrica desde el aire con drones para prevenir incendios o ayudar a extinguirlos, mejorar los plazos del mantenimiento y vigilar su buen funcionamiento. Esto es posible gracias a la innovación tecnológica desarrollada por FuVeX para diseñar y operar drones de larga distancia. Carlos Matilla, CEO y fundador de la compañía, nos cuenta cómo lo han conseguido.

¿Podrías contaros brevemente cuándo y cómo nace FuVeX?

FuVeX nace en 2013 como proyecto universitario de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Pública de Navarra tras haber logrado participar exitosamente en dos de las competiciones universitarias más importantes del mundo de vehículos no tripulados en Estados Unidos (RoboSub, SUAS), siendo los primeros proyectos españoles en participar en estos eventos. Nuestra visión con FuVeX fue ser una de las empresas claves en la presente revolución de la aviación no tripulada que estamos viviendo.

¿Cómo nace la simbiosis entre Fuvex (drones) y Naturgy (energía/electricidad)?

Empezamos a trabajar por pura casualidad cuando el responsable de Innovación en UFD-Naturgy (distribuidora eléctrica del grupo Naturgy), José Luis Vallejo, visitó nuestro stand en el South Summit 2018.

Nosotros ya llevábamos cinco años trabajando en la tecnología y habíamos completado con éxito los primeros vuelos de reparto con drones de largo alcance en España para un gran cliente, con lo que teníamos ya cierta credibilidad en el sector.

Desde el primer momento, la colaboración con UFD-Naturgy ha sido espectacular debido en gran parte al equipo de innovación de UFD, que tenía muy claro el reto que querían que superásemos (la inspección de líneas eléctricas). Nos dieron el tiempo, recursos y apoyo npara lograr tanto la tecnología como el avance regulatorio necesarios para lograrlo.

¿Cuáles son las principales ventajas de la vigilancia de la red eléctrica que realizáis con drones de larga distancia?

Las líneas eléctricas deben de ser inspeccionadas por ley regularmente para garantizar la seguridad de la red y, sobre todo, evitar potenciales incendios que se generan cuando hay vegetación demasiado próxima a las líneas.

Actualmente este tipo de operaciones se realizan con helicópteros tripulados que son caros y generan emisiones de gases de efecto invernadero. Peor todavía es volar cerca de líneas eléctricas, porque es una de las operaciones aéreas más arriesgadas para las tripulaciones.

Nuestro objetivo es precisamente reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance cero emisiones, ahorrando hasta un 94% de coste y eliminando riesgos personales. De esta manera, queremos lograr inspeccionar el 75% de la red eléctrica en España en los próximos tres años.

¿De qué manera los drones pueden detectar posibles conatos de incendio?

Existen dos maneras principales en la que los drones ayudan de forma crítica con los incendios: preventiva y en tiempo real. De forma preventiva, los drones pueden realizar un gemelo digital de las líneas detectando zonas donde la vegetación esté demasiado próxima a las líneas eléctricas y, por tanto, con riesgo de generación de incendios. De esta manera, las empresas eléctricas pueden realizar las labores de tala y poda pertinentes para eliminar este riesgo de generación de incendios.

Por otra parte, los drones están equipados con cámaras térmicas y visuales, de tal manera que pueden detectar conatos de incendio en tiempo real para poder apagar estos incendios cuando todavía supone una tarea relativamente sencilla.

¿Qué nuevos pasos se podrán dar cuando se empiece a implantar la nueva generación de 5G?

La cobertura móvil es interesante a nivel de envío de datos en tiempo real aunque a nivel de comunicaciones críticas creemos que no es la mejor solución, ya que hay muchas zonas de sombra en la cobertura que impiden garantizar que el dron va a mantener en todo momento las comunicaciones de mando y control, algo que es un requisito legal.

Por ello, ahora estamos investigando en la aplicación de nuevas comunicaciones satelitales de bajo coste, como por ejemplo Starlink al uso de comunicaciones con drones.

Sois los únicos que disponéis de la licencia para realizar vuelos de largo alcance con drones ¿Cómo habéis evolucionado la tecnología necesaria para volar distancias de hasta 300 kilómetros?

Ha sido un trabajo de más de cuatro años en conjunto con UFD-Naturgy para lograr desarrollar la tecnología y procedimientos que nos han permitido conseguir esta autorización.

Actualmente estamos consiguiendo realizar del orden de 50 a 100 km al día de inspección con esta autorización y con la aeronave actual que estamos empleando. No obstante, estamos trabajando para incorporar hidrógeno como fuente de energía en nuestras aeronaves gracias al Proyecto Estratégico del Gobierno de Navarra H2Dron, de tal manera que consigamos en los próximos tres años inspeccionar 300 km de líneas eléctricas al día.

¿Creéis que el aumento de la potencia instalada en energías renovables (fotovoltaica y eólica) y las necesarias ampliaciones de la red eléctrica supondrán una oportunidad para vosotros?

La Agencia Internacional de la Energía estima que para 2040 habrá que duplicar la extensión de la red eléctrica global precisamente por la electrificación de la sociedad. En este sentido, uno de los aspectos que nos motiva es garantizar que esta electrificación tan importante para la sociedad se realiza de forma segura, sin más riesgos para la sociedad.