- Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Vilafranca del Penedès para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos, incorporando esta tecnología a los 194 contenedores amarillos que hay en el municipio.
- RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.
Los habitantes de Vilafranca del Penedès comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y la Mancomunidad Penedès-Garraf para aumentar los índices de reciclaje de estos residuos mediante RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en España, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.
De este modo, Vilafranca del Penedès se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.
Los vecinos de Vilafranca del Penedès podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 194 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Vilafranca del Penedès, como es la instalación de un punto de reparación para bicicletas en la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente de la localidad, Lourdes Sánchez, ha añadido que “Vilafranca apuesta por la sostenibilidad como una de las líneas estratégicas de este mandato. Vilafranca dispone, desde el año 2017, del sello Biosphere, como destino turístico sostenible. Esto obliga a una mejora continua y hay que trabajar no sólo en la mejora de la gestión de los residuos y del reciclaje, sino también haciendo una apuesta decidida por la eficiencia energética y las energías renovables y por una movilidad más sostenible.” Sánchez ha finalizado su intervención recordando que “el mejor residuo es el que no se produce” y ha resaltado la importancia de la prevención de los residuos, antes que nada. “A pesar de este esfuerzo que hay que hacer en reducir residuos, los que se sigan produciendo necesario separarlos adecuadamente para que se puedan reciclar. En este sentido, el proyecto RECICLOS, debe animar a los ciudadanos a mejorar la recogida selectiva de los envases”.
Por su parte, el concejal de Proyectos estratégicos de Vilafranca, Aureli Ruiz, ha explicado que “la población de Vilafranca genera cada año más de 21.000 toneladas de residuos, lo que equivale a 540 kg. por habitante y año. De estos, sólo un 40% se deposita en los contenedores de recogida selectiva. En cuanto a los envases, se recuperan cada año cerca de 740 toneladas, unos 18 kg. por habitante y año. Aunque estamos cerca de la media de Cataluña, todavía estamos lejos de otras poblaciones de tamaño similar que llegan a seleccionar incluso el doble que nosotros “.
Jordi Bosch Morgades, vicepresidente del área de residuos de la Mancomunidad Penedès-Garraf, ha declarado que “hay que hacer crecer los índices de reciclaje y pensamos que la tecnología nos ha de ayudar a mejorar en la recogida selectiva de residuos. En el conjunto de la Mancomunidad recogemos selectivamente sólo el 42,73% del total de residuos que generamos, con lo que tenemos camino por recorrer “. Bosch también ha explicado que “el año 2019 se trataron 5.233 toneladas de envases provenientes del Alt Penedès y el Garraf en la planta ubicada en Vilafranca del Penedès”.
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Vilafranca del Penedès solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
“Gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Vilafranca del Penedès a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”, ha afirmado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Catalunya.
El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ya es una realidad en diferentes municipios catalanes y, además, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella). Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones de España, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.