- TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, cuyo objetivo es investigar sobre la economía circular y el reciclaje, es una iniciativa pionera en Europa.
- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y distintos dirigentes del sindicato han podido conocer de cerca algunos de los más de 150 proyectos de innovación que TheCircularLab ha lanzado en sus primeros tres años de vida.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado junto a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa. Un centro, que nació en 2017 de la mano de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y que se encuentra situado en Logroño. En su visita ha recorrido las instalaciones y ha conocido alguno de los más de 150 proyectos que se llevan a cabo en este centro de innovación abierta. En la misma, ha estado acompañado por otros dirigentes sindicales, entre ellos: la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda o el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas.
Así, los máximos responsables de la organización sindical han podido conocer de primera mano las áreas de innovación en las que se investiga desde TheCircularLab: la gestión inteligente de residuos (o smartwaste); la creación de envases más sostenibles (a través del ecodiseño); la ciencia ciudadana orientada a impulsar la participación social en el reciclaje; o el emprendimiento en materia de economía circular, que se fomenta a través de una aceleradora de startups con la que cuenta el centro.
UGT apuesta por la Economía Circular
TheCircularLab apuesta por la innovación como motor impulsor de la economía circular y el reciclaje en España. UGT apuesta por el desarrollo de un modelo de economía circular, que asegure la sostenibilidad de nuestra economía, la utilización más eficiente de los recursos, la producción de menos residuos y que contribuya a la creación de empleo verde y decente. Todo ello con el objetivo de poner fin a un modelo lineal de producción que está acabando con los recursos naturales y está provocando la saturación del entorno, provocando graves problemas para la salud, el medioambiente, la economía y el empleo.
En esta línea, la Unión Europea acaba de presentar el Pacto Verde Europeo, compuesto de un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Por su parte, el nuevo Gobierno ha declarado recientemente la emergencia climática en España para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático en nuestro país.
UGT valora positivamente las nuevas directrices políticas y las propuestas incluidas en el Pacto Verde Europeo, así como la Declaración de Emergencia Climática. Asimismo, demanda que estas políticas no se queden en papel mojado y podamos ver a corto plazo cómo se traducen en medidas concretas y eficaces. Las palabras o las buenas intenciones no son suficientes. Hay que pasar a los hechos.
El sindicato ha realizado recientemente el proyecto “Acción Sindical en Economía Circular 2.0”, con la intención de generar un proceso de capacitación a responsables sindicales, para fomentar la adopción de medidas y planes de acción sindical en la implantación de la Economía Circular en los centros de trabajo, promoviendo la reflexión y la colaboración entre empresa, trabajadores y trabajadoras y administración pública.
Convenio con Ecoembes
Por otro lado, la Unión General de Trabajadores y Ecoembes tienen un convenio de colaboración para proporcionar información y concienciar a la sociedad y, en particular, a las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como prevenir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los mismos. Gracias a este convenio impulsamos una campaña de Centros de Trabajo Sostenible (CTS) para promover un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envases en los centros de trabajo.