TheCircularLab lanza el Observatorio del Envase del Futuro

  • El centro de innovación de Ecoembes ha celebrado el lanzamiento de esta inciativa con una jornada sobre envasado sostenible y bioplásticos, a la que han acudido representantes de las principales empresas y centros tecnológicos del país.
  • El principal objetivo del observatorio es investigar sobre cómo reducir la huella ambiental de los envases.

Qué materiales se utilizarán en los envases del futuro, cómo se diseñarán, qué nuevas funciones desempeñarán y sobre todo, cómo se pueden hacer más sostenibles. Sobre todos estos temas se debatió ayer en TheCircularLab, el centro innovación de Ecoembes. Ante la presencia de más de 40 representantes de las principales empresas y centros tecnológicos del país, se dio a conocer el Observatorio del Envase del Futuro y se celebró un taller sobre bipoplásticos.

Al comienzo de la jornada los asistentes pudieron conocer en qué consiste el Observatorio del Envase del Futuro y cómo hacer uso de esta plataforma, que recoge la información publicada a escala mundial relativa al mundo del envase y que Ecoembes ofrece de manera gratuita. Asimismo, se dieron a conocer las últimas tendencias del sector, que van desde la utilización de envases comestibles en bebidas deportivas hasta la sustitución de las anillas de plástico que incorporan los packs de latas de bebida por adhesivos.

La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda sobre los retos que plantea la utilización de plásticos procedentes de fuentes renovables (como el almidón de patata o el maíz) para fabricar envases, así como los envases compostables. En este debate, moderado por Sergio Torres-Giner, investigador del IATA-CSIC y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, contó con la participación de Jordi Simón, director de negocio de BASF; Maribí Portal, directora de Servicio Ténico Regional y Especialista en Desarrollo de Aplicaciones en FUTAMURA; Domingo Font, director de I+D Biopolímeros y Especialidades en ERCROS y Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

En relación a esta jornada, Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, aseguró que “avanzar en el desarrollo de nuevos envases fácilmente compostables y reciclables, así como de de bioplásticos capaces de minimizar el impacto en el medioambiente es un constante desafío para nuestro centro de innovación y para el conjunto de la sociedad. Por eso, en TheCircularLab apostamos por este tipo de jornadas informativas que tienen como propósito informar sobre las últimas novedades en este campo a todos los agentes implicados”.

Para esta jornada se ha contado con la colaboración del centro tecnológico AINIA, con el que se ha trabajado para impulsar el desarrollo de este Workshop.

Envia tu comentario

*

Acepto la política de privacidad

Te Puede Interesar

Circular Design Challenge continúa impulsando el talento en materia de economía circular en su segunda edición
Circular Design Challenge continúa impulsando el talento en materia de economía circular en su segunda edición
27/11/2019

Circular Design Challenge es una iniciativa lanzada por el centro de innovación abierta de Ecoembes...

Leer más
TheCircularLab lanza 150 proyectos de innovación en menos de tres años
TheCircularLab lanza 150 proyectos de innovación en menos de tres años
21/11/2019

La economía circular y el reciclaje siguen avanzando y evolucionando, mientras se adaptan a los...

Leer más
Circular Design Challenge impulsa el talento en materia de economía circular
Circular Design Challenge impulsa el talento en materia de economía circular
17/10/2019

Circular Design Challenge es la iniciativa lanzada por TheCircularLab en colaboración con UXER School, que...

Leer más