Ecoembes busca startups europeas para impulsar la circularidad de los envases
28/05/24 | Publicado por TheCircularLab

Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años cuidando el medioambiente a través del reciclaje de envases en España, continúa con su apuesta por conseguir un futuro cada vez más circular apoyándose en el emprendimiento y la innovación. Así, ha lanzado la II edición de Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups para buscar las soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.

A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, se hace un llamamiento a todas aquellas startups que cuenten con menos de 10 años de antigüedad, independientemente del país europeo al que pertenezcan, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular.

En palabras de José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes: “Este programa forma parte de la apuesta de Ecoembes para caminar hacia un contexto cada vez más circular. Una iniciativa que aúna la experiencia del sector emprendedor, la innovación y la tecnología para seguir acompañando a las empresas y lograr este propósito común que atañe a toda la sociedad: un futuro sin residuos”. 

Una propuesta de valor añadido para las empresas que forman parte de este SCRAP

 
Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de 20 empresas del sector del envase y 300 startups para plantear nuevas soluciones para la circularidad de los envases, TheCircularLab ha puesto en marcha la II edición de este programa. Así, se presenta como propuesta de valor añadido para las empresas que forman parte de este SCRAP y tiene como objetivo crear un espacio de colaboración para que las startups más innovadoras den respuesta a las demandas de la economía circular en materia de envasado

Colaboran más de 20 empresas líderes del sector del packaging

 
La edición está enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado español y que forman parte de Ecoembes: Argal Alimentación, Capsa Food, Coca-Cola, bonÀrea, COVAP, ElPozo Alimentación, Endemic Biotech, Florette, Galletas Gullón, Grupo Palacios, Inquiba, Mahou- San Miguel, Mercadona, Productos Macoesa, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia, entre otros. 

Dos retos planteados y la innovación como palanca para alcanzar soluciones circulares

 
La iniciativa ya dio comienzo con una primera fase de votación, en la que las empresas inscritas seleccionaron dos retos a resolver por las startups: nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; y nuevos modelos de gestión de envases, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o sistemas de envases rellenables.

De forma paralela, se ha lanzado una convocatoria a nivel europeo para captar a las mejores startups que puedan aportar solución a los dos retos seleccionados. Todas las interesadas pueden inscribirse aquí.

La segunda fase para las empresas consistirá en evaluar y seleccionar a las startups finalistas de esta competición. Además, contarán con el apoyo de un comité experto en la materia. Tras ello, en noviembre, se celebrará un evento final de networking en donde las startups finalistas mostrarán, a modo elevator pitch, sus soluciones y tendrán un espacio de colaboración para evaluar sinergias junto a las empresas. Una vez finalizada la competición, se promoverá el desarrollo de proyectos piloto que permitan validar las soluciones de las startups.

 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Materiales de bioconstrucción y circularidad, simbiosis esperada
Materiales de bioconstrucción y circularidad, simbiosis esperada
16/03/2022

La bioconstrucción es un concepto de significado amplio que genéricamente podría resumirse como “un tipo...

Leer más
Muebles sostenibles, conoce las oportunidades circulares para el sector del mueble
Muebles sostenibles, conoce las oportunidades circulares para el sector del mueble
23/01/2022

Se estima que 10 millones de toneladas anuales de muebles son descartados por sus propietarios...

Leer más
Reducir el plástico ya no vale solo con reciclar
Reducir el plástico ya no vale solo con reciclar
24/11/2023

A pesar del reconocimiento de los efectos dañinos del plástico, falta evidencia definitiva sobre su...

Leer más