La séptima edición del CircularTalentLab finaliza con más de 400 ideas presentadas

La séptima edición del CircularTalentLab finaliza con más de 400 ideas presentadas

  • Bajo el paraguas de “Nuevas soluciones para la recogida selectiva”, los seis integrantes de esta séptima edición han trabajado durante seis meses para llegar a una solución medioambiental.
  • La idea final a la que han llegado, “Ecohoster”, es un distintivo que acredita el compromiso de apartamentos de alquiler turístico con la separación de residuos.
  • Se ha probado hasta el momento en 15 alojamientos turísticos, ubicados en Logroño y Mallorca, para conocer la viabilidad del proyecto de cara a futuro.

El reciclaje es un hábito cada vez más asentado entre la población española pero, sin embargo, siempre se pueden buscar soluciones para reciclar más y mejor. Esto es lo que se propone desde TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, con CircularTalenLab, un programa formativo de alto rendimiento que ha cerrado su séptima edición.

Séptima edición del CircularTalentLab

La séptima edición del CircularTalentLab  ha finalizado con el desarrollo de una nueva solución que da respuesta a la problemática ambiental de cómo mejorar la recogida selectiva de envases en municipios afectados por la alta estacionalidad turística.

Dicha solución se ha enfocado en la creación de “Ecohoster”, un distintivo que acredita el compromiso de los apartamentos de alquiler turístico con la separación de residuos, dotándoles de recursos, como papeleras azules y amarillas para la correcta separación de residuos e infografías para ayudar a los huéspedes a reciclar correctamente, acompañadas de información sobre la ubicación de los contenedores más cercanos.

Equipos multidisciplinares con diferentes áreas de especialización

Durante un periodo de seis meses, y más de 500 horas de programa, se han empleado estrategias de ideación mediante las que los seis integrantes que han conformado el grupo de trabajo han adquirido nuevas habilidades y conocimientos en materia de sostenibilidad y reciclaje, técnicas de Design Thinking, intercambio de conocimientos de distintas ramas de estudio y, además, les ha permitido aprender más sobre la gestión de proyectos.

Con esta iniciativa, se ha fomentado que los seis jóvenes talentos del programa, procedentes de diferentes zonas de España (Palma, Logroño y Madrid) y con áreas de conocimiento muy variadas (ADE y Turismo, Ciencia Económicas, Diseño de Producto, Antropología o Ingeniería) conformen un equipo multidisciplinar para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver este reto.

En este sentido, José Luis Moreno, gerente de innovación de Ecoembes afirma que: “CircularTalentLab prepara a los participantes de cada edición para afrontar su incorporación al mundo laboral de una forma mucho más competente. Este tipo de formaciones se presentan como el futuro de la educación, en donde jóvenes talentos se adentran en el sector del emprendimiento y la innovación para buscar soluciones a los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, algo que ya preocupa a muchos de ellos”.

Así, los integrantes de la séptima edición del CircularTalentLab  han estado mentorizados durante toda la edición por dos product owners de Ecoembes, que les han guiado en la modulación y agrupación de las ideas hasta llegar al producto final. En palabras de Leticia Pou, una de las mentoras y especialista en Gestión Local y Autonómica de Baleares: “Esta solución permitirá demostrar el compromiso de muchos turistas y ciudadanos con el reciclaje y, por tanto, contribuirá a que el sector turístico sea más sostenible. Poder guiar a este grupo en este camino ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Un reto resuelto tras 400 ideas y más de 500 horas

Un reto que, tras 400 ideas, se ha resuelto con una “prueba de concepto” que persigue la escalabilidad, realización de la solución y, en un futuro, la posible implementación en el mercado. Así, el proyecto se ha probado hasta el momento en 15 alojamientos de Logroño y Mallorca para conocer su viabilidad. Además, en esta última región se ha contado con la colaboración de Homerti, uno de los principales gestores de viviendas turísticas de España.

En palabras de Toni Carbonell, co-CEO y cofundador de Homerti: “Al hacer turismo es vital conservar el entorno, mimar el medioambiente y adoptar hábitos sostenibles que ayuden a frenar el cambio climático. Vivimos un momento en el que pensamos que es imprescindible que la población cambie hábitos si se quiere asegurar la supervivencia del planeta. Y este proyecto se centra en ello, en cambiar hábitos de la población en materia de reciclaje”.

Te Puede Interesar

‘PlastiCircle’ expone sus avances en la aplicación de la economía circular a los envases de plástico
‘PlastiCircle’ expone sus avances en la aplicación de la economía circular a los envases de plástico
25/01/2019

TheCircularLab ha sido el encargado de acoger la reunión general del proyecto ‘PlastiCircle’, la iniciativa...

Leer más
Los vecinos de Bullas alcanzan el primer objetivo solidario de RECICLOS y donan material sanitario a los colectivos más vulnerables del municipio
Los vecinos de Bullas alcanzan el primer objetivo solidario de RECICLOS y donan material sanitario a los colectivos más vulnerables del municipio
03/12/2020

Los bullenses usuarios de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes,...

Leer más
RECICLOS, la iniciativa que convierte el reciclaje de tus residuos en donaciones para la lucha contra el Covid-19
RECICLOS, la iniciativa que convierte el reciclaje de tus residuos en donaciones para la lucha contra el Covid-19
15/04/2020

TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, no ha...

Leer más