CATEGORIA:

|

Cambio climático
¿Sabes quién inventó el concepto de biodiversidad?
23/05/21 | Publicado por TheCircularLab

Al igual que Newton vio con claridad la teoría de la gravedad al observar caer una manzana, muchas cosas importantes que han cambiado nuestras vidas han sido fruto del azar. Algo parecido pasó con el término “biodiversidad”. Vamos a descubrirlo.

En realidad no hay discusión, si hay un nombre al que se asocie el origen de esta palabra es el de Edward O. Wilson. Sin embargo, aunque podamos imaginar que todo fue el resultado de una profunda investigación y un concienzudo trabajo, no fue tanto así.

El biólogo Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, lo recogió durante una conferenciaFue hacia finales de la década de los ochenta del siglo pasado, tras un simposio de la Academia de Ciencias de EEUU sobre cómo preservar las especies silvestres, cuando decidieron publicar un libro con los resultados.

Pues bien, el editor de este libro, biólogo y conservacionista, era Edward O. Wilson. No encontraban un título adecuado y le dijeron que querían una sola palabra que supusiera un concepto amplio y cuyas raíces lingüísticas fueran comunes a varios idiomas. Y así fue cómo dieron con el término “biodiversidad”, aunque, según Delibes, Wilson ha negado por escrito que él sea el que acuñó el término.

Pero, sepamos algo más sobre él. Otra curiosidad sobre Wilson es su admiración por las hormigas, lo que le ha valido que le llamen como “El señor de las hormigas”. Sobre ellas ha hecho un montón de investigaciones interesantes. Esta pasión suya la explica muy bien en su autobiografía que, por cierto, tituló “Naturalist” y que publicó en 1994.

Edward es el creador de la sociobiología referida a las pautas que siguen en sociedad las distintas especies animales y que plasmó en 1975 en la obra “Sociobiology: the New Synthesis”.

Wilson, ahora profesor emérito de la Universidad de Harvard, recibió en el año 2011 el premio Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

Desde que Edward O. Wilson editó el libro “Biodiversidad” se han escrito muchas, muchísimas definiciones. Una de nuestras favoritas, por amplia, es la que se recogió en el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, en 1992: “La biodiversidad es variabilidad de organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

¿Cómo será el transporte de las ciudades inteligentes?
¿Cómo será el transporte de las ciudades inteligentes?
30/12/2022

El transporte en las ciudades inteligentes se rediseña teniendo en cuenta el valor que aportan...

Leer más
El mejor antídoto contra el cambio climático: la neutralidad de carbono
El mejor antídoto contra el cambio climático: la neutralidad de carbono
10/10/2023

Los gobiernos de los países miembros de la ONU trabajan para lograr la neutralidad de...

Leer más
Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular
Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular
08/09/2021

La economía circular está presente de forma implícita en diversos ODS, como el 7, el 9, el 11, el 12 y el 13, aunque también tiene una relación...

Leer más