- Este pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Ripoll para adaptarse a los nuevos hábitos digitales de los ciudadanos, incorporando esta tecnología a los 97 contenedores amarillos que hay en el municipio.
- RECICLOS digitaliza el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas y premia a los ciudadanos comprometidos con el reciclaje a través de incentivos sostenibles.
Los habitantes de Ripoll comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.
De este modo, Ripoll se convierte en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.
Los vecinos de Ripoll podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 97 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Ripoll, como la instalación de puntos de reciclaje en el exterior de los centros educativos de la localidad.
“Desde el ayuntamiento de Ripoll seguimos apostando por el reciclaje y el contenedor amarillo, esta vez de la mano de RECICLOS. A partir de ahora, cada persona que escanee un código de barras de una lata o botella de bebidas recibirán RECICLOS: una especie de monedas que podrán cambiar por beneficios colectivos para el municipio de Ripoll”, ha declarado el concejal y responsable de Servicios al Territorio, Sostenibilidad y Empresa, Joaquim Colomer y Cullell.
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Ripoll solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
“Gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Ripoll a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado español que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”, ha afirmado Gemma Arroyo, representante de Ecoembes en Catalunya.
El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en otras regiones como La Rioja (en concreto, en Calahorra) e Islas Baleares (en el municipio de Ciutadella). Así, a lo largo de este año, RECICLOS estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del Estado, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.