riesgos ambientales
CATEGORIA:

|

Actualidad
Los principales riesgos ambientales para los próximos años
08/03/24 | Publicado por TheCircularLab

Coincidiendo con la famosa reunión anual en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial (WEF) publica su Global Risks report, una visión a dos y diez años vista sobre los mayores riesgos que, según los expertos, amenazan el Planeta y su estabilidad ambiental y social. Es uno de los informes más relevantes y completos sobre el análisis del riesgo a nivel mundial.  

Una cualidad inherente a los ecosistemas naturales para resolver problemas es anticiparse a ellos adaptándose a las nuevas circunstancias. De este modo, los ecosistemas evolucionan, se transforman y sobreviven. El ser humano parece haber perdido esta cualidad, aunque no será por falta de información. En la era de la digitalización y las comunicaciones, tenemos más datos que nunca para analizar, pronosticar y monitorizar cualquier alteración importante que pueda suponer un riesgo para nuestro entorno natural o sistema social.  

Así lo demuestra cada año el informe Global Risks de WEF a través de una encuesta a líderes de opinión, empresariales y políticos. En esta edición 2024, el 54% de los encuestado afirmaron vislumbrar un grado moderado de crisis globales, mientras que el 30% sí que esperan situaciones más críticas.  

El informe no es sólo un “termómetro” sobre los impactos a corto plazo de las crisis actuales, sino que también nos ofrece una visión más a largo plazo. Por eso, las predicciones tiene dos variables temporales: dos y diez años, teniendo en cuenta cuatro ejes: el calentamiento global y sus impactos en los ecosistemas terrestres; los cambios demográficos; el impacto de los avances tecnológicos y la situación geopolítica. Los expertos consultados consideran que de estos cuatro ejes, será el de cambio climático y riesgos ambientales el principal problema para los próximos años. 

2026: Las crisis más cercanas 

Cuando los expertos que elaboran este informe analizan qué pasará en el mundo dentro de dos años aparecen aspectos muy relacionados con la actualidad, con temas que ya hoy están generando crisis importantes. Siendo el principal riesgo detectado la desinformación, entre los diez primeros riesgos encontramos dos de carácter ambiental: los eventos meteorológicos extremos (segundo lugar) y la contaminación (décimo lugar).  

El primero de ellos ya estaba en la lista del informa del año 2023 (también en segundo lugar), mientras que el de la contaminación no aparecía entre los 10 primeros. No obstante, los riesgos ambientales eran cinco en 2023 frente a dos en 2024, pues se encontraban fallos en la adaptación y la mitigación del cambio climático, los daños ambientales a gran escala y la crisis de los recursos naturales. 

2034: importancia del medio ambiente 

Cuando el informe analiza los principales riesgos para el mundo a diez años vista aparecen con fuerza los temas ambientales. De los diez primeros riegos, cinco son ambientales, y cuatro de ellos están en los primeros puestos de la lista. Los eventos meteorológicos extremos ocupan el primer lugar, seguidos del cambio crítico en los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y la escasez o agotamiento de los recursos naturales. A estos cuatro problemas, se le suma en décimo lugar la contaminación.  

El trabajo del Foro Económico Mundial también incluye un escenario en el que se llega a los 3 grados de aumento de la temperatura durante la próxima década, indicando que a partir de un incremento de 1,5 grados los cambios drásticos en el clima y sus impactos en los ecosistemas ya serían irreversibles. El informe añade que la mayoría de los países llegarán a este punto crítico sin estar preparados (ausencia de una adecuada adaptación). 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Con el foco en la biodiversidad
Con el foco en la biodiversidad
08/11/2021

La economía circular se ha convertido en una referencia constante en foros empresariales donde se...

Leer más
La moda sostenible pretende ser limpia y circular
La moda sostenible pretende ser limpia y circular
13/06/2018

La revolución de la sostenibilidad en el mundo de la moda, en su esfuerzo por hacerla...

Leer más
El medio ambiente: ¿Cuándo aprobaremos esta asignatura?
El medio ambiente: ¿Cuándo aprobaremos esta asignatura?
05/07/2017

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de sensibilizar...

Leer más