header image
CATEGORIA:

|

Economía circular
Reparar: la revolución a la espera
22/11/21 | Publicado por ecoembes

La reparación de objetos ha formado parte de la vida de las sociedades desde siempre. La revolución industrial y la producción masiva, junto con el consumismo, propiciaron el inicio de un largo declive de esta actividad tan ancestral que, a pesar de todo, nunca ha llegado a desaparecer. Además, hoy está muy presente en el debate sobre qué modelo social queremos para el futuro. 

 Así como el reciclaje devuelve la materia al ciclo económico con transformaciones que normalmente implican una serie de procedimientos y el consumo energético asociado a ellos, la reparación mantiene la identidad del producto con un esfuerzo y coste menor. Pero esto, se ha traducido en un gran impulso y presencia de esta opción en las sociedades llamadas convencionalmente avanzadas. 

Mientras que el reciclaje cuenta con una amplia y elaborada literatura, cuesta encontrar esta diversidad de perspectivas sobre la reparación, que aparece a menudo como un hermano menor dentro de la familia de la economía circular.   

Hay quien apunta que el concepto de reparación lleva asociado, para algunas personas, un extraño estigma relacionado con la pobreza y la precariedad (naturalmente, los automóviles quedarían fuera de esta consideración). Sin negar esta posibilidad, lo cierto es que el mayor obstáculo objetivo para la reparación es el propio diseño industrial de muchos productos y, en particular, la obsolescencia programada 

Se ha llegado a hablar en algún caso de un derecho a reparar que el consumidor no puede ejercer por las razones citadas. Pero este aspecto será objeto de una futura pieza en este blog. 

Vamos a fijarnos ahora en un par de excepciones al débil interés que, en general, suscita la reparación, y que permitirán al lector que se sienta atraído por el tema de profundizar en algunos de sus aspectos.   

El primero de ellos es el documento elaborado en 2019 por la administración vasca titulado Diagnóstico de la Reparación en la CAPV. Este estudio hay que entenderlo en el contexto del Plan de Residuos 2030 y constituye un diagnóstico (state of the art) de la reparación en esta comunidad, su bien incluye también una mirada al resto del estado y a Europa. Por tanto, hay que leerlo como una profundización en un tema de utilidad universal, ya que los aspectos que analiza son comunes a cualquier sociedad contemporánea 

Este documento, basado en información pública, identifica la normativa aplicable, la situación del mercado, los sectores clave donde promover la reparación, así como buenas prácticas y mecanismos que permitan fomentar esta práctica como estrategia de prevención de residuos. También analiza cuáles son las barreras que impiden que la reparación tenga mayor relevancia. 

Fuente de nuevo empleo 

En sus conclusiones, el informe revela algunos datos sorprendentes como el hecho de que, en Europa, el sector de la reparación emplea a más del 18% de la población activa. Señala también que la reparación puede ser fuente de nuevo empleo para el futuro y que existen distintas iniciativas públicas y privadas para fomentarla, que van desde instalaciones de autoreparación hasta la introducción de un IVA reducido para la actividad.  

Otro enfoque sobre la reparación es el artículo Repairing the circular economy: Public perception and participant profile of the repair economy in Hull, UK,  redactado a partir de un trabajo  realizado por la Universidad de Hull y la Universidad Nova de Lisboa. Esta investigación ha tenido como objetivo incrementar la comprensión de las percepciones, las actitudes y comportamientos de las personas en relación con la reparación, su potencial para los consumidores, y servir como generadora de empleo. 

El valor de este estudio es, sin duda, desvelar la complejidad subyacente en la promoción de la reparación como actividad social destacada y poner de relieve la importancia de aspectos culturales y psicológicos que, como ocurre a menudo, están en la base de las decisiones de las personas.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
25/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
08/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares <br>de TheCircularLab
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares
de TheCircularLab
14/10/2021

goCircular Radar agrupa a las startups más innovadoras en materia de economía circular, visibilizando su...

Leer más