CATEGORIA:

|

Gestión de residuos
El reciclaje de envases es un motor económico
27/10/20 | Publicado por ecoembes

La economía verde está, ahora más que nunca, en boga. Es en momentos duros, en que se requiere un importante esfuerzo colectivo para recomponernos del golpe de una crisis global, que estas soluciones se presentan como la luz al final del largo túnel.

La recuperación se hará, como no puede ser de otra manera, en clave ecológica y con el cuidado del medio ambiente. Es este el rumbo que la economía europea está tomando y es esa la dirección en la que en Ecoembes llevamos remando desde nuestros inicios. Y cada vez remamos con más fuerza, en parte porque cada vez somos más.

Lo avalan los datos de crecimiento de empleo verde asociado a nuestra actividad. En los últimos cuatro años el empleo generado por Ecoembes, a través de la recogida selectiva de envases de plásticolatas y briks, además de los de papel y cartón, ha aumentado un 18,8%, según un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO. Mientras, el incremento general de volumen de empleo en la economía española ha sido de un 9,8%, revelan los datos de la Encuesta de Población Activa.

El informe de ITSAS-CCOO refleja así una realidad: que el sector de las SCRAP es un motor económico y generador de empleo. En concreto, sus cálculos estiman que en 2017 hasta 10.143 puestos de trabajo fueron creados directamente por Ecoembes.

¿Dónde hay más oportunidades de trabajo?

De acuerdo con las cifras del estudio los empleos generados en el proceso de reciclaje de envases serían

  • La sección de envases (3.724 personas empleadas)
  • La recogida (2.685 personas) 
  • La transformación del material (1.047 personas) 

Estas son las actividades con mayor empleo asociado al reciclaje.

Sin embargo, no son las actividades que más empleo han generado. En ese caso, gana el transporte a las entidades recicladas y plantas de selección, que concentra el 67% del crecimiento de empleo, mientras que el reciclado supone el 31% y, la recogida, el 25%.

También es importante pararse a analizar no sólo la cantidad sino también la calidad del empleo generado. En el sector de los residuos urbanos se ha detectado, según los especialistas, una creciente estabilidad laboral y una baja rotación de empleo, elementos sin duda positivos que confirman que estamos ante puestos de trabajo que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas que los ocupan.

En Ecoembes generamos un 16,9% del empleo verde de España

A nivel de aportación de riqueza, la actividad del reciclaje de envases de Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto, y el 16,9% del empleo generado en la economía verde de España, un empleo bien distribuido y que ha beneficiado al conjunto del territorio del Estado y no sólo a las grandes urbes. Este hecho favorece la vertebración social y económica de la llamada España vaciada, y diversifica los perfiles de personas que aportan su granito de arena a nuestra organización, algo que nos parece fundamental para seguir haciendo nuestro trabajo de la manera más inclusiva posible, y que tenga en cuenta las perspectivas y el bagaje cultural de todos y cada uno de nuestros empleados.

Como dijo Vicente López, director de ISTAS-CCOO, en la presentación del informe, “estamos ante un sector de futuro, básico en la conformación de un modelo productivo circular, que dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social va a atraer una parte importante de la inversión productiva y del esfuerzo innovador en las próximas décadas. Que esta mayor inversión tenga como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas, así como una mayor integración de las mujeres o de los colectivos más vulnerables, es un elemento básico para mejorar los procesos de redistribución de la riqueza y por lo tanto la disminución de las desigualdades sociales y en último término la propia estabilidad y fortaleza del sector”.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Ecodiseño contra contaminación química
Ecodiseño contra contaminación química
03/06/2021

Contaminar es introducir determinadas sustancias en un entorno al que resultan ajenas con efectos perjudiciales...

Leer más
Los objetivos de desarrollo sostenible en Dinamarca
Los objetivos de desarrollo sostenible en Dinamarca
10/08/2018

La oganización State of Green es una asociación público-privada sin ánimo de lucro de este país cuyo...

Leer más
Entrevista François Galgani: Los desechos plásticos en el mar y su impacto
Entrevista François Galgani: Los desechos plásticos en el mar y su impacto
14/08/2018

François Galgani es un oceanógrafo e investigador del Institut Français de Recherche pour L’exploitation de...

Leer más