reciclaje del futuro
Reciclaje del futuro
12/04/22 | Publicado por ecoembes

¿Cómo será el reciclaje del futuro? Podemos visualizarlo ya hoy desde diversos puntos de vista. Uno de ellos tiene que ver con el cambio cultural, una denominación quizás un poco vaga, pero que consistiría en una mezcla positiva de conciencia, evolución, educación y relevo generacional.

Este cambio tendrá como resultado un incremento de las cifras actuales de reciclaje en todos los ámbitos -incluidos los alimentos- y estará dominado por la convicción de las personas y la proactividad. En ningún caso provendrá de la reacción temerosa a la posibilidad de algún tipo de sanción.

Pero el sistema de reciclaje del futuro también puede ser visto desde los avances tecnológicos punteros que abrirán nuevas posibilidades. Un ejemplo claro de ello es el proyecto europeo Repair 3D. Su objetivo es el desarrollo de vías innovadoras de recuperación y reutilización para componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) al final de su vida útil.

Con ello se pretende demostrar la capacidad de reutilización de este tipo de materiales. Se reutilizan y reciclan hasta reconvertirlos de forma innovadora. Esto supone también minimizar los residuos generados por los plásticos y polímeros reforzados y el ahorro de energía.

Nanotecnología e impresión 3D

Para conseguirlo, Repair 3D se centra en soluciones de nanotecnología avanzada, fabricación aditiva y recursos reciclados, para la producción de productos impresos en 3D con funcionalidades avanzadas.

Según Eurecat-Centre Tecnològic de Catalunya, uno de los socios del proyecto, “las soluciones innovadoras impulsadas por Repair3D podrían crear un nuevo paradigma en relación con el reciclaje, aplicable a escala local y en colaboración con el sector industrial y las instalaciones de recogida. Por otra parte, permitirán crear productos reciclados de alto valor y competitivos, reduciendo costes y demostrando la utilidad de un diseño ecológico y así cuidar del medio ambiente”.

Otra ventaja destacada por Eurecat es que se ha estimado que, de aplicarse las soluciones avanzadas del proyecto, se podría crear un nuevo paradigma en relación con el reciclaje, aplicable a escala local y en colaboración con el sector industrial y las instalaciones de recogida. Por otra parte, ello permitiría la gestión de residuos y crear productos reciclados muy competitivos.

Repair 3D está liderado por Warrant hub (Italia) y está formado por un total de 17 socios de 5 países de la Unión Europea agrupados en un consorcio . Entre ellos, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (España), el Instituto de Investigación Tecnológica Jules Verne (Francia), Sigmatex (Reino Unido), la Universidad de Gante (Bélgica) o la Universidad Politécnica Nacional de Atenas (Grecia).

Eurecat participa en el proyecto a través de su Unidad de Nuevos Procesos de Fabricación, que se centra en la tarea de procesar materiales reciclados a partir de técnicas de fabricación aditiva, ofreciendo su conocimiento y experiencia en la fabricación aditiva de estructuras y productos, así como en técnicas de diseño avanzadas.

Repair 3D arrancó en enero de 2019 y finalizará en mayo de 2023. Se puede seguir su evolución a través de las Newsletters y documentos que publica periódicamente.

Interés estratégico

La Comisión Europea (CE) ha manifestado un gran interés en los materiales denominados Smart Plastics que se definen por poseer propiedades de reciclaje intrínsecas gracias al diseño. Esta es una línea de trabajo estrechamente vinculada con la economía circular y que en este momento incluye 4 proyectos, uno de los cuales es precisamente Repair 3D.

La petición de propuestas de proyectos para esta línea de trabajo realizada en su momento por la CE permite conocer un poco más sobre los perfiles del reciclaje del futuro en su aspecto más innovador. Veamos a continuación los ámbitos estratégicos que se quieren desarrollar.

En primer lugar, nuevas estructuras de materiales poliméricos con capacidades intrínsecas de clasificación/reciclaje como: materiales compuestos y compuestos reforzados, multicapas, mezcla de plásticos, polímeros de secuencia controlada, polímeros reforzados, pero también el diseño de formulaciones de polímeros con aditivos inteligentes, que permitan una clasificación, separación y reciclaje adecuados.

En segundo lugar, diseño de materiales poliméricos inteligentes para el reciclaje/reprocesamiento: el desarrollo de resinas de naturaleza termoplástica, así como el desarrollo de nuevos polímeros inteligentes (por ejemplo, polímeros de secuencia controlada, vitrímeros, copolímeros en bloque nanoestructurados, polímeros autoclasificables, y materiales basados en la química del clic).

Y, finalmente, nuevos desarrollos de las tecnologías de separación y reciclaje, como la eliminación de sustancias orgánicas y contaminantes, y tecnologías novedosas de reciclaje químico y/o biodegradación controlada, que todavía no son lo suficientemente rentables o aún deben ser validadas.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

COP25: ¿Vamos camino de cumplir los objetivos de acción climática?
COP25: ¿Vamos camino de cumplir los objetivos de acción climática?
17/12/2019

En los últimos años hemos visto cómo la emergencia climática se ha ido instalando en...

Leer más
Cambio climático: escepticismo y negacionismo
Cambio climático: escepticismo y negacionismo
03/06/2022

Los países en los que existe mayor escepticismo/negacionismo, es decir, donde menos del 50% de...

Leer más
Economía circular: Galicia tiene un plan
Economía circular: Galicia tiene un plan
02/08/2021

Galicia es una de las comunidades españolas que ya cuenta con una estrategia de economía...

Leer más