perfil ambiental
CATEGORIA:

|

Economía circular
Perfil Ambiental de España, la radiografía más precisa de la transición ecológica
12/03/24 | Publicado por TheCircularLab

El Perfil Ambiental de España que todos los años publica la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, es siempre una guía muy fiable de la evolución de las principales actividades medioambientales de nuestro país. Hace unas semanas, se publicó el perfil correspondiente al año 2022. 

El documento se organiza en torno a 12 grandes temáticas ambientales y sectoriales, además de los ODS y, por primera vez, se centra en la evolución de las políticas del Pacto Verde Europeo. La fecha de los datos que recoge el informe varían dependiendo de cada temática. Podemos encontrar algunos de 2019 y otros más recientes del propio año 2022. Así, las áreas temáticas son, entre otras, emisiones y calidad del aire; energía; cambio climático; economía circular; medio natural; costas y medio marino; medio urbano y hogares, turismo y agricultura.  

2022 fue un año marcado por dos circunstancias determinantes: la guerra de Ucrania, con la consiguiente crisis energética a nivel mundial, y la recuperación progresiva de la economía tras la pandemia de COVID. A pesar de ello, España, según indica el MITECO, mantuvo vivas principales las políticas ambientales y los planes previstos gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Una de las principales conclusiones que se desprenden del Perfil 2022 es que España recuperó en ese año la senda de la transición ecológica tras el parón de la pandemia, una tendencia que, por otro lado, se ha visto consolidada durante 2023. 

Economía circular 

La tasa de circularidad española en 2022 fue del 8%, sutilmente por debajo del 11,7% que tuvo la media de la UE. Así, el consumo nacional de materiales empleados para el conjunto de la actividad económica aumentó un 2,8% en 2021, recuperando el “bajón” producido por la pandemia de COVID y alcanzando niveles previos a la crisis sanitaria.  

Es muy reseñable el incremento en 2022 del gasto medio por hogar para la reparación, y mantenimiento de los productos. Este gasto aumentó en un 7,1% respecto a 2021. 

Emisiones y calidad del aire 

Uno de los apartados más relevantes del Perfil Ambiental es el dedicado a la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto a la calidad del aire, en 2022 se produjo un importante descenso de las emisiones de S02, NH3 y COVNM, mientras que las de N02 y PM2,5 aumentaron un 3,5% y un 1,3%, respectivamente, en parte debido al incremento del transporte tras las restricciones de la pandemia de COVID. 

El cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de 2021, se produjo un incremento de un 6,1%, algo que se entiende debido a la recuperación de actividad en transporte e industria tras el confinamiento y paralización de la economía en el año 2020 por la pandemia de COVID.  

Energía 

El consumo de energía primara ascendió a 112.129 ktep (año 2021), una cantidad superior a la de 2020 debido a la recuperación de actividad tras el confinamiento sanitario. La demanda de electricidad en 2022 fue de 250.421 GWh y la potencia instalada de energías renovables aumentó en un 9,1% y llegó a representar el 59,2% de total del parque generador de España. En total, las renovables supusieron el 42,2% de toda la electricidad producida. Esta cifra, que ha sido superada en 2023, ya definía el hecho de que el crecimiento de las energías renovables para producir electricidad mantenía, y sigue manteniendo, un crecimiento constante año tras año.  

Medio Natural 

Con la incorporación de cinco nuevos territorios, en 2022 España ya contaba con 1.840 espacios protegidos, además de los 1.466 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las 662 Zonas de Especial Protección de Aves incluidas en la Red Natura 2000. Con esto, España ya superó la meta que se había marcado de superar el 30% de la superficie terrestre con algún tipo o nivel de protección. La Red Natura 2000 supone el 27,4% de esa superficie protegida, siendo España el país europeo que más medio terrestre aporta a la Red y el segundo en medio marino. 

En España hay 63.000 especies silvestres (base de datos de la plataforma EIDOS, 2022), que incluyen el 100% de los vertebrados y cerca de 7.700 especies y subespecies de plantas vasculares terrestres y marinas. El propio Perfil Ambiental reconoce que aún hace falta avanzar más en la catalogación de invertebrados, briofitos y hongos. Entre las especies silvestres, un 0,3% está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras (CEEI). 

Incendios 

2022 fue un año récord en incendios y en pérdida de biodiversidad por esta causa.  Los incendios aumentaron un 18,9% respecto a 2021 y la superficie afectada arbolada aumentó un 370%, mientras que la desarbolada creció en un 140,7%. Además aumentó el número de los llamaos GIF (Grandes Incendios Forestales que afectan a superficies iguales o mayores de 500 hectáreas). Concretamente, padecimos 8 GIF de más de 10.000 hectáreas afectadas. 

Costas y medio marino 

En 2022 se siguió en la lucha contra las acciones ilegales que afectan a las costas. Se incoaron nada menos que 1.544 expedientes. También se llevaron a cabo 116 campañas de muestreo de la basura en playas en los 29 arenales del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas.  

La mayor cantidad de residuos abandonados se detectaron en las demarcaciones marinas del Estrecho y de Alborán. Durante 2022, la mayoría de la basura abandonada en las playas procedía de la actividad turística (19,8%) y de las actividades pesqueras (18%).   

En cuanto a la basura encontrada en el mar, se calcula que el 69% procede de actividades realizadas en tierra, mientras que el restante 37,1% se produce por actividades marinas.  

Cabe señalar que en 2022 la calidad de las aguas marinas españolas para el baño fue de excelente en un 92,8%, de calidad buena en el 5,4%, de calidad suficiente el 1,2% y de calidad insuficiente solo un 0,3%. España es uno de los países de la UE con la mejor calidad de las aguas de baño en sus litorales.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Entrevista François Galgani: Los desechos plásticos en el mar y su impacto
Entrevista François Galgani: Los desechos plásticos en el mar y su impacto
14/08/2018

François Galgani es un oceanógrafo e investigador del Institut Français de Recherche pour L’exploitation de...

Leer más
¿Vivimos ahora mejor que antes? Así ha mejorado el progreso social en el último lustro
¿Vivimos ahora mejor que antes? Así ha mejorado el progreso social en el último lustro
30/10/2019

Desde el 2014, como planeta hemos avanzado sobre todo en ocho de los doce ámbitos...

Leer más
Ciclo de vida del producto: convivencia entre huella ambiental y éxito comercial
Ciclo de vida del producto: convivencia entre huella ambiental y éxito comercial
25/06/2024

El análisis de la huella del ciclo de vida de un producto es la herramienta...

Leer más