Parque Mataró-Maresme
CATEGORIA:

|

Ciudades sostenibles
Parque circular Mataró-Maresme
04/03/22 | Publicado por TheCircularLab

La ciudad de Mataró siempre ha procurado situarse a la vanguardia. A ella llegó el primer trazado de ferrocarril de la península Ibérica en 1848 y durante más de un siglo, hasta la crisis de los años 70, se mantuvo como un emporio industrial de primera magnitud.

Puerta de entrada norte al área metropolitana de Barcelona, Mataró extiende su influencia como núcleo urbano central de una comarca de 400.000 habitantes, y hoy está orientada a los servicios y a la sociedad del conocimiento con el Tecnocampus. Sin embargo, la ciudad no olvida su pasado industrial y está enlazando con él gracias al proyecto de Parque Circular Mataró-maresme , impulsado por el ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio para el tratamiento de RSU del Maresme, la Diputación de Barcelona y el Consejo comarcal del Maresme.

El parc circular, fue un proyecto pionero en Europa y cuenta con una inversión de 118 millones de euros y estará ubicado en polígono Mata-Rocafonda. En él se desarrollarán diversas iniciativas en el ámbito de la circularidad: actividades de prevención, sensibilización, reparación, dirigidas a la ciudadanía y con un carácter de integración social; preparación para reutilización de residuos voluminosos; actividades de tipo tecnológico-industrial de iniciativa privada; así como otras actividades que aporten valor añadido para cerrar los círculos de aprovechamiento de recursos.

El proyecto se desplegará en distintas fases. En la 1ª fase, cuya puesta en marcha está prevista para este año 2022, se desarrollarán las actividades más orientadas a la ciudadanía y al tratamiento de voluminosos en un espacio de 2.780 metros cuadrados.

Espacio ciudadano en el Parque circular Mataró-Maresme

Precisamente, dentro de la primera fase destaca el Espai Refer (Espacio Rehacer). Aquí se ofrecerán un conjunto de servicios gratuitos destinados a la reducción de residuos, servicio de asesoramiento para la autoreparación, talleres y charlas para la ciudadanía de forma ocasional, y actuaciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos.

Incluirá asesoramiento para la autoreparación en ámbitos como : informática y aparatos electrónicos, carpintería y mobiliario, bicicletas, textil, bricolaje doméstico (fontanería, electricidad, pequeños aparatos eléctricos). En la planta baja habrá un espacio de intercambio y tienda de segunda mano de venta de productos que siguen teniendo una vida útil, así como actividades relacionadas con la lucha contra el desperdicio alimentario, el compostaje doméstico, el cultivo ecológico, etc.

Para el tratamiento de voluminosos, que también entran en la primera fase, se habilitarán las infraestructuras necesarias para llevar a cabo operaciones que ahora se realizan en el centro integral de valorización de residuos del Maresme con la finalidad de aumentar la recuperación de materiales.

También se tratarán los voluminosos procedentes de la recogida puerta a puerta del municipio y, en la medida de los posible, se canalizarán algunos de estos materiales hacia la venta de segunda mano de la tienda del Espai Refer. El ayuntamiento de Mataró será el primer usuario de esta área, pero no el único, ya que se espera que puedan participar otros agentes en un futuro próximo.

Ecosistema circular

Las siguientes fases del proyecto del Parque circular se irán impulsando paulatinamente en la medida en que distintas actividades tecnológicas e industriales de iniciativa privada vayan ocupando la superficie de la parcela que cuenta con un total de 18.171 metros cuadrados.

Dada la actividad económica local se espera que estas actividades permitan captar flujos de materiales como textil, plásticos, metales, minerales estratégicos, residuos de construcción, químicos y farmacéuticos.

Cuando el Parque circular de Mataró llegué a funcionar a pleno rendimiento, sus promotores esperan que se convierta en un ecosistema circular de referencia en servicios urbanos e innovación empresarial y con efecto tractor sobre la economía local, empezando por el propio polígono industrial de Mata-Rocafonda donde se ubica. Otra característica que se destaca del proyecto es su replicabilidad en otras partes del territorio catalán de marcado perfil industrial.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Impuesto al plástico
Impuesto al plástico
20/01/2021

El Gobierno prevé introducir un impuesto al plástico con el que reducir el uso de envases...

Leer más
Lapiceros que se plantan para crear una nueva vida vegetal
Lapiceros que se plantan para crear una nueva vida vegetal
25/01/2024

Además de grafito y madera, los lapiceros ecológicos plantables incorporan semillas, de manera que cuando...

Leer más
Llegando a buen puerto
Llegando a buen puerto
06/05/2021

Dentro del ámbito del transporte es relevante fijarse en la navegación...

Leer más