Cada vez son más los emprendedores que, conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente, buscan un modelo de sociedad más responsable y sostenible para el planeta, basado en la economía circular. Así, las startups que dirigen su actividad hacia este campo han ido cobrando protagonismo en los últimos tiempos.
En este contexto, la empresa extremeña La Hormiga Verde, que enfoca su actividad al reciclaje y correcta gestión de los residuos electrónicos para luego ofrecerles una segunda vida, se ha convertido en la primera startup de esta región que forma parte del goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, que ya cuenta con un total de 163 startups inscritas.
Conscientes de que la economía circular, además de facilitar un aprovechamiento más eficiente de los residuos y ofrecer un respiro a nuestro entorno, permite a las empresas ahorrar costes, TheCircularLab pretende potenciar con esta iniciativa la visibilidad de los proyectos extremeños más innovadores en materia de economía circular, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de estas startups con otras empresas, administraciones o colectivos.
“Con goCircular Radar pretendemos animar, fomentar, pero también, acreditar el trabajo y esfuerzo realizado por los emprendedores y emprendedoras extremeñas para contribuir a avanzar hacia un modelo sostenible que beneficia al conjunto de la sociedad”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.
Por su parte, Ignacio García, Gerente de La Hormiga Verde, sostiene que: “estamos muy orgullosos de formar parte de la red goCircular Radar. Todo lo que ayude a reciclar más es bueno para la sociedad y para el medioambiente. Además, el sector del reciclaje es una gran oportunidad de crear empleo, y en La Hormiga Verde seguiremos creando empleo de calidad para personas con discapacidad. La sociedad debe tener claro que el reciclaje no es una moda, sino una necesidad y una obligación, por todo y por todos”.
Para acceder a la solicitud de goCircular Radar se requiere que los interesados ofrezcan una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular, dispongan de un elevado nivel de innovación en sus productos o modelos de negocio y se hayan constituido con una antigüedad inferior a diez años. El proceso de inscripción es totalmente gratuito y la información de aquellas startups que decidan sumarse estará a disposición de todas aquellas empresas interesadas en colaborar o contratar sus servicios.