Natalia Rodríguez
Natalia Rodríguez - “El futuro tecnológico ya forma parte de nuestro presente”
27/05/24 | Publicado por TheCircularLab

Natalia Rodríguez es un referente en el mundo de la tecnología y la innovación. Es fundadora de Saturno Labs y acaba de recibir el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2023 en la categoría de ‘Joven Talento Innovador’. Aquí os dejamos esta breve entrevista, donde desgrana el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, sus últimos proyectos y una visión del futuro… que para ella ya es presente.

Saturno Labs se define como un laboratorio de innovación de “Tecnología del futuro para el presente de la gente”. ¿Esto es una manera de decirnos que el futuro, en realidad, ya está aquí, al menos en términos tecnológicos?

Efectivamente, en Saturno Labs creemos que el futuro tecnológico ya forma parte de nuestro presente. La frase “Tecnología del futuro para el presente de la gente” subraya nuestro compromiso de hacer accesibles hoy las innovaciones tecnológicas avanzadas, asegurando que benefician directamente a la sociedad y mejoran la calidad de vida actual.

En tus desarrollos usas especialmente técnicas de Machine Learning y Deep Learning para generar procesos basados en Inteligencia Artificial. ¿Cómo está siendo el salto de la IA a la IA generativa? ¿Qué puede suponer a nivel tecnológico, pero qué barreras éticas y retos para su control han de tenerse en cuenta?

El salto hacia la IA generativa está abriendo nuevas fronteras en la creación de contenidos y soluciones personalizadas, permitiéndonos explorar aplicaciones desde el diseño automático hasta la interacción natural con los usuarios. Sin embargo, este avance lleva consigo desafíos éticos significativos, como la privacidad de los datos, la autenticidad del contenido generado y la transparencia en los procesos de toma de decisiones. Es crucial que la IA generativa beneficie a todos de manera justa y segura.

Industria 4.0, IoT, big data, cloud computing, robótica, sensorización… Las llamadas tecnologías habilitadoras están cambiando el mundo, ¿esto significa también que están mejorando el bienestar humano?

Estas tecnologías están transformando industrias enteras y tienen el potencial de mejorar significativamente el bienestar humano al optimizar desde procesos industriales hasta la atención médica personalizada. Podemos ver de hecho nuestros propios productos, que ya están impactando en miles de personas de una manera positiva. Yo soy una optimista de la tecnología, creo que ha llegado para quedarse y para que podamos avanzar como sociedad.

¿Qué ha significado para ti ganar el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2023 en la categoría de ‘Joven Talento Innovador’?

Ganar el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2023 ha sido un honor inmenso y un fuerte impulso para seguir adelante con mi misión en Saturno Labs. Este reconocimiento no solo valida nuestro enfoque y esfuerzos sino que también refuerza la importancia de seguir innovando y diseñando soluciones que tienen un impacto real en la sociedad.

Desde Saturno Labs has lanzado más de 20 productos tecnológicos tan diversos como apps, chatbots o plataformas educativas. ¿Cuáles son tus proyectos más destacables hasta ahora?

Algunos de nuestros proyectos más destacados incluyen nuestra plataforma de asistencia a personas mayores para combatir la soledad no deseada, aplicaciones de salud mental para jóvenes y sistemas de diagnóstico temprano en el ámbito de la salud. Cada uno de estos proyectos refleja nuestro compromiso de usar la tecnología para resolver problemas reales de manera innovadora y efectiva.

¿En qué tipo de proyectos estás implicada ahora? Y en el campo de la investigación, ¿qué tecnología te atrae más para profundizar en ella durante los próximos años?

Ahora mismo tenemos, por ejemplo, un sistema multimodal (pantalla táctil y voz) que permite realizar seguimiento y brindar un servicio de calidad en atención a la soledad no deseada, para personas mayores que viven solas en sus casas. También tenemos un asistente en el plan nacional de drogas que permite poder ayudar a los jóvenes en su salud mental o en adicciones. De todos ellos vamos a sacar paper de investigación.

¿Hay más presencia de las mujeres en el campo del emprendimiento tecnológico comparado con el conjunto del mercado laboral? ¿Qué podemos hacer para promover más las vocaciones STEM entre las niñas y las jóvenes?

Aunque la presencia femenina en el emprendimiento tecnológico ha aumentado, todavía hay un largo camino por recorrer. Para promover más las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes es crucial ofrecer más modelos a seguir, divulgar sobre la profesión, ofrecer programas de mentoría o acceso a educación en estas áreas desde edades tempranas.

¿Qué te aporta ahora en tu actividad haber estudiado Ingeniería de Telecomunicación? ¿Es clave para ti la base tecnocientífica que aporta esta carrera universitaria?

Mi formación en Ingeniería de Telecomunicación ha sido fundamental. Proporciona una sólida base tecnocientífica que es crucial para entender y liderar los desarrollos en el ámbito de la tecnología avanzada. Esta educación no solo me ha dotado de conocimientos técnicos esenciales, sino también de un enfoque analítico y resolutivo que aplico diariamente en Saturno Labs. La capacidad de desglosar problemas complejos y diseñar soluciones innovadoras es directamente atribuible a mi formación como ingeniera de telecomunicaciones.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

La economía lineal: Riesgos y consecuencias
La economía lineal: Riesgos y consecuencias
16/07/2018

La diferencia entre economía lineal y circular es clave para el medio ambiente. Esta es la idea...

Leer más
Tecnología, clima y medio ambiente
Tecnología, clima y medio ambiente
09/08/2022

Aunque no se descarta completamente la incidencia de factores naturales en el cambio climático actual,...

Leer más
Huella de carbono: primero medir para después reducir
Huella de carbono: primero medir para después reducir
29/04/2024

La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresado en...

Leer más