header image
CATEGORIA:

|

Economía circular
Mirando hacia el norte en noviembre
12/11/21 | Publicado por ecoembes

Los próximos 25 y 26 de noviembre va a tener lugar el Copenhague el Nordic Summit 2021, un encuentro que ofrece la oportunidad de conocer a los principales agentes protagonistas del relevante movimiento nórdico para la economía circular y establecer relaciones con ellos.  

Como en la edición del año pasado, los ámbitos temáticos que se tratarán serán muy diversos: ciudades circulares, soluciones para el medio marino, moda, mobiliario, finanzas, energía y sector alimentario, entre muchos otros.  

El Nordic Summit 2021 se inscribe en el  World Circular Economy Forum, que es el marco que cubre una amplia gama de eventos en todo el mundo destinados a debatir el paradigma de la circularidad. Está impulsado por el Nordic Circular Hotspot y por Nordic Innovation. 

Nordic Circular Hotspot es un foro de cooperación que se puso en marcha en 2019 y está gestionado por 10 partners de los cinco países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) y los Países Bajos (sin duda por su posición de vanguardia en la circularidad).  

El foro ha establecido un programa de actuaciones en distintas fases para impulsar la transición hacia un mercado circular en los años venideros. La fase final, ubicada en el período 2025-2030, contempla que las transacciones circulares lleguen a obtener una masa crítica significativa y que “hayan alcanzado puntos de inflexión en todos los sectores”. 

Además de la cumbre mencionada al inicio, otro instrumento para alcanzar este fin es el Nordic Circular Arena, una plataforma digital para poner en común experiencias, datos, conocimiento, proyectos, mercados y todo aquello que pueda comportar nuevos estímulos para la circularidad en la región.  

Nordic Circular Hotspot también ha puesto en marcha el NHC Partnership Programme, un programa de transición con cinco objetivos muy claros que se tendrán que materializar en 10 años: construir un lenguaje económico y cultural compartido para un mercado común para la circularidad; estimular el diálogo transversal entre segmentos de mercado y la esfera regulatoria; proporcionar a los agentes facilidades para acceder a una visión global del mercado nórdico; incrementar las transacciones y las inversiones en soluciones circulares y sostenibles, y definir una serie de valores centrales sobre el mercado nórdico que sirvan de referencia. 

Nordic innovation, por su parte, es el funding partner  del Nordic Circular Hotspot. Se trata de una organización, dependiente del Consejo Nórdico de Ministros, que tiene como objetivo hacer de los países nórdicos una región pionera para el crecimiento sostenible y que trabaja para promover el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad en el ámbito de los negocios. 

Una cooperación ejemplar

El Consejo Nórdico es una organización cuya actividad se ha visto solapada en los últimos años por la de la Unión Europea (especialmente después de la entrada de algunos países como Suecia y Finlandia en la UE).  

Un aspecto interesante del Consejo Nórdico es que abarca a todos los países de la región -con sus regiones autónomas (Islas Feroe, Islas Aland y Groenlandia)- y por tanto incluye los que no forman parte de la Unión Europea. Esto permite al Consejo impulsar iniciativas regionales más inclusivas y coherentes.  

Su funcionamiento es tan ejemplar que los países bálticos han manifestado en más de una ocasión su interés por entrar en esta organización. Incluso el independentismo escocés ha planteado abiertamente que una Escocia soberana podría entrar en esta esfera económica tan atractiva. La región nórdica posee una población de 27 millones de habitantes, pero constituye la duodécima economía del mundo.  

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño anuncian los cinco ganadores de la competición europea Circular Urban Challenge
25/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
15 startups europeas llegan a la final del Circular Urban Challenge, organizado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño
08/11/2021

Este proyecto forma parte de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y TheCircularLab, el centro...

Leer más
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares <br>de TheCircularLab
GoCircular Radar: Dos startups murcianas logran formar parte del mapa de empresas circulares
de TheCircularLab
14/10/2021

goCircular Radar agrupa a las startups más innovadoras en materia de economía circular, visibilizando su...

Leer más