Microplásticos en el Ártico
CATEGORIA:

|

Gestión de residuos
Microplásticos en el Ártico
06/05/22 | Publicado por ecoembes

Según fuentes de la Unión Europea, se estima que existen más de 50.000 millones de partículas microplásticas en el mar. Los microplásticos son definidos como piezas diminutas cuyo tamaño suele ser inferior a 5 milímetros.

Recientemente, el prestigioso The Guardian publicaba el resultado de un estudio, realizado por el Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega), que señala qué microplásticos lanzados a ríos europeos han sido detectados en el Ártico. La comunidad científica conocía la presencia de microplásticos en esta región del planeta, pero se ignoraba su procedencia.

Viaje hasta el norte

El estudio publicado por el diario londinense es Trans-polar drift-pathways of riverine European microplastic. Quien quiera conocer de primera mano esta investigación científica puede acudir directamente al enlace señalado. Y es que, este estudio noruego sugiere que las partículas de plástico encontradas en el océano Ártico, los mares nórdicos y la bahía de Baffin han llegado a estos lugares desde Europa.

Es un estudio basado en la observación de las corrientes marinas y que pone a disposición del lector magníficos gráficos para su comprensión. La investigación se ha basado en modelos para predecir cuántas partículas microplásticas habría en ciertas partes del océano y los resultados de estos modelos de simulación han sido luego comparados con muestras de agua.

Lo más remarcable, y esta sería la gran aportación del estudio, es que el análisis de muestras del agua de mar en cada una de estas áreas reveló que la distribución de estos microplásticos flotantes era consistente con lo que habían predicho los modelos.

El análisis llevado a cabo sugiere, además, que los microplásticos han estado circulando en el Ártico durante al menos una década.

En este sentido, en 2017, la ONU estimó que podría haber hasta 51.000 millones de esta contaminación plástica en los océanos. Pero estas no son todas las que hay también se han encontrado en alimentos, bebidas, agua del grifo y en las heces humanas.

Tipos de microplásticos en el Ártico

Los microplásticos son de dos tipos: primarios y secundarios. Los primarios están constituidos por aquellas partículas que llegan de forma directa al medio ambiente y proceden en un 35% del lavado de ropa sintética y en un 28% de la abrasión de los neumáticos durante la conducción. Según la Unión Europea, se estima que podrían representar hasta cerca de un tercio de los microplásticos en los océanos.

Los secundarios se originan a partir de la degradación de objetos de plástico mayores, como bolsas, botellas o redes de pesca y constituyen la mayor parte de los microplásticos presentes en los océanos.

Volviendo al Ártico, esta ya es de por sí una de las regiones del planeta con una situación medioambiental más precaria sobre todo en relación con el cambio climático y el calentamiento global.

Por si esto fuera poco cabe añadir que se trata de un ámbito territorial que en los últimos años está adquiriendo una gran importancia geopolítica, especialmente para Rusia e incluso para China. En este sentido cabe destacar su papel en el acceso recursos clave para el desarrollo económico. La situación derivada de la guerra en Ucrania podría comprometer la presencia de Rusia en los próximos años como un agente de cooperación internacional imprescindible en la región.

El Consejo Ártico es una organización internacional cuya misión es velar por el futuro de esta zona del planeta tan amenazada. En el caso concreto de los microplásticos, este organismo posee un programa específico, el Arctic Contaminants Action Program que debería ocuparse de la cuestión. Sin embargo, el descubrimiento del estudio noruego pone en relieve que la cuestión de los microplásticos no puede afrontarse solo localmente ya que estos, por su propia naturaleza, pueden circular y llegar a cualquier parte.

La solución, una vez más, se encuentra en un cambio del modelo económico que los origina para que algún día, simplemente, dejen de existir.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

¿Vivimos ahora mejor que antes? Así ha mejorado el progreso social en el último lustro
¿Vivimos ahora mejor que antes? Así ha mejorado el progreso social en el último lustro
30/10/2019

Desde el 2014, como planeta hemos avanzado sobre todo en ocho de los doce ámbitos...

Leer más
Consecuencias de la guerra de Ucrania en el medioambiente
Consecuencias de la guerra de Ucrania en el medioambiente
04/11/2022

La lógica preocupación por la dimensión humana y política de la guerra de Ucrania hace...

Leer más
La contaminación de la industria textil en el punto de mira
La contaminación de la industria textil en el punto de mira
14/12/2018

Las tendencias de producción y consumo actuales, enmarcadas en el fenómeno de la “moda rápida”,...

Leer más