materias primas renovables
CATEGORIA:

|

Energía renovable
Si usamos materias primas renovables, mejor para nosotros y para el Planeta
05/02/24 | Publicado por TheCircularLab

La Tierra es un sistema cerrado donde solo entra la radiación solar (aporta la luz y el calor, con sus influencias en las mareas y el clima, la generación del viento, el “alimento” para los seres vivos…). Más allá de los meteoritos, en nuestro Planeta no entra materia, la que tenemos es la que hay. Ni más ni menos. Por eso, es tan importante darle muchas vidas a la materia finita y usar siempre que podamos materia renovable.  

Qué es la materia y los materiales 

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen. La que existe en la Tierra se encuentra en tres sestados: sólido, líquido y gaseoso. Un coche, el agua, un árbol… todo está hecho de materia. Sin embargo, cuando usamos materia para fabricar, elaborar y producir objetos nos referimos a materiales o materias primas, que pueden ser renovables o finitos. Un coche está hecho de materia, pero en su fabricación se utilizan materiales concretos como el aluminio, el acero, el vidrio, el plástico… 

Tipos de materiales 

En nuestro día a día estamos constantemente utilizando materia, a través de los materiales que componen los objetos y productos que usamos. Hay muchas formas de clasificar los materiales, pero las principales son metálicos y no metálicos, y orgánicos e inorgánicos.  

Los metálicos son los que pueden conducir la electricidad, mientras que los no metálicos no tienen esta propiedad o son gases. Los orgánicos son los que contienen carbono en combinación con otros elementos y tienen un origen biológico (están en las plantas, los animales, las bacterias…) frente a los inorgánicos que se forman con cualquier elemento de la tabla periódica y que también pueden ser biológicos (por ejemplo, el agua, la sal o el azúcar). 

Beneficios de utilizar materias primas renovables para el planeta y para nosotros

Pero entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de materias primas renovables? Pues aquellas que encontramos y tenemos a nuestro alcance de manera constante y que tienen la capacidad de regenerase (a más velocidad que su consumo). Si se hace un uso sostenible de estas materias no se agotarán nunca, al menos a corto y medio plazo, aunque hay ejemplos en la historia de auténticos desastres naturales. Fue el caso de la isla de Pascua, donde se agotó la madera porque se taló hasta el último árbol.  

Las principales materias primas renovables son la madera y sus derivados como el caucho natural o el papel, el cuero, las algas, el agua, la biomasa, los productos agrícolas, las plantas y los hongos, entre otras.   

Por el contrario, todas las materias no renovables sin finitas, su cantidad es limitada y corremos el riesgo de agotarlas. Los casos más conocidos de materias que están en fase de agotamiento porque han llegado o están a punto de llegar a su “pico de agotamiento” (peack), son el petróleo el gas, el cobre, el zinc o el uranio.  

En cuanto a los combustibles fósiles, además de ser los principales causantes de los gases de efecto invernadero, se enfrentan a una urgente reducción de sus consumos a favor de las energías renovables que, como su propio nombre indica, usan recursos ilimitados. Es el caso del sol para producir energía solar fotovoltaica y el viento para generar energía eólica, o las mareas para la maremotriz y la biomasa para producir calor.

Otro ejemplo de transformación industrial que avanza en el uso de materia prima renovable es el de los envases, diseñando alternativas al plástico con el uso de bioplásticos elaborados con materiales orgánico y renovables como el almidón, lino, celulosa o cáñamo 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Aniversario TCL: los primeros 5 años
Aniversario TCL: los primeros 5 años
17/05/2022

En mayo de 2017, hace ahora cinco años, Ecoembes ponía en marcha TheCircularLab, el primer...

Leer más
Logística inversa y circularidad
Logística inversa y circularidad
19/08/2022

La gestión de la logística inversa, como su nombre indica, comienza al revés: parte del...

Leer más
Día de la Mujer en la Ingeniería, cuando los géneros desaparecen en favor del talento
Día de la Mujer en la Ingeniería, cuando los géneros desaparecen en favor del talento
22/06/2023

En TheCircularLab creemos que visibilizar hitos y causas es esencial para lograr integrarlos en nuestra...

Leer más