Las rondas de financiación europeas en economía circular se posicionan como las más altas desde 2021

Las rondas de financiación europeas en economía circular se posicionan como las más altas desde 2021

  • Esta tendencia se extrae del último informe publicado por Net Zero Insights y TheCircularLab de Ecoembes, tras renovar su acuerdo de colaboración para continuar analizando el ecosistema europeo de startups en economía circular de 2024.
  • TheCircularLab es el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, y Net Zero Insights es una plataforma líder de inteligencia de mercado e investigación cuyo objetivo es fortalecer la toma de decisiones de los stakeholders que operan en el ámbito de la tecnología climática

Para más detalles, el informe del estudio puede consultarse aquí.

El análisis de la inversión en el tejido emprendedor verde es también un termómetro del progreso de las startups y scaleups de economía circular. En este sentido, TheCircularLab de Ecoembes y Net Zero Insights, han publicado los resultados del “Estudio de startups europeas de economía circular H1” del primer semestre de 2024, ofreciendo una perspectiva general acerca de en qué sectores se concentran las mayores rondas de financiación o cuáles son las principales startups verdes a nivel europeo.

Y es que, si el aumento en las rondas de financiación refleja que el ecosistema emprendedor va ganando madurez, este primer semestre del año ha destacado por ser el período con las rondas de financiación más elevadas en economía circular de Europa desde el año 2021.

En concreto, las startups del sector del packaging circular han alcanzado los 417 millones de euros, atrayendo inversiones en todas sus etapas, lo que refleja la apuesta por las empresas verdes de reciente creación.  Así, en España ha destacado el interés en algunas startups que lideran la transición hacia un nuevo modelo más sostenible, con su foco de actividad en los envases compostables, biodegradables y reutilizables.

Volviendo al sector de la economía circular en general, y haciendo referencia por países, Suecia ha liderado la financiación europea, gracias a la ronda de 4.600 millones de euros de Northvolt, que representa el 98% de la financiación total del país. Por detrás, le sigue Francia, Alemania y los Países Bajos, impulsados por Verkor, Ineratec, Circtec y Picnic Technologies. En concreto, la red de emprendimiento circular en España ha ocupado durante este primer semestre del año la doceava posición en cuanto a financiación, con 30,5 millones de euros en acuerdos.

Aunque España haya alcanzado una posición intermedia en relación con otros países europeos, el número de operaciones experimentaron un descenso del 22%, en comparación con el semestre anterior. Esta bajada subraya los retos a los que se enfrenta como país para mantener su ventaja competitiva en el sector de la economía circular europea, lo que sugiere la necesidad de seguir impulsando el ecosistema verde español para situarse entre los países líderes.

Por su parte, Federico Cristoforoni, fundador y director general de Net Zero Insights, afirma que: A pesar de la creciente competitividad del mercado europeo de economía circular, se evidencian signos claros de confianza, tanto entre inversores como entre empresas interesadas en adquirir startups en este sector.  Como hay oportunidades detrás de cada desafío, las lecciones aprendidas en la primera mitad del año pueden ser sumamente valiosas para guiar a los empresarios en la formulación de estrategias efectivas de captación de fondos.”

En palabras de David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularLab: “El ecosistema europeo de startups circulares muestra signos de madurez, vemos cómo se van asentando startups que surgieron tras boom del EU Green Deal y van escalando su actividad. Esto no puede hacernos olvidar la necesidad de impulsar startups en fases de crecimiento y su apertura a nuevos mercados y productos en el marco de nuevas regulaciones y oportunidades.”

Para más detalles, el informe del estudio del primer semestre de 2024 puede consultarse aquí.

Te Puede Interesar

Ya son 150 las startups que forman parte de goCircular Radar, el mapa de empresas circulares de TheCircularLab
Ya son 150 las startups que forman parte de goCircular Radar, el mapa de empresas circulares de TheCircularLab
10/08/2021

goCircularRadar agrupa a todas las startups que innovan en materia de economía circular, visibilizando su...

Leer más
Castelldefels se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
Castelldefels se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
16/10/2020

16ste pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Castelldefels para adaptarse a los...

Leer más
Smart Waste Galicia, El reciclaje inteligente ha llegado
Smart Waste Galicia, El reciclaje inteligente ha llegado
16/02/2023

Promovido por Ecoembes, en colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de Ribeira,...

Leer más