Una plataforma que hay que visitar
CATEGORIA:

|

Emprendimiento
Una plataforma que hay que visitar
12/04/22 | Publicado por ecoembes

Cuando se habla de economía circular, o de cualquier otro tema de gran riqueza conceptual y que engloba a una inmensa variedad de agentes y de interacciones, es de agradecer que alguien se tome la molestia de crear una plataforma que hay que visitar de manera virtual en la que se concentra información bien ordenada, y que cambia periódicamente en función de la evolución y de las novedades que se van produciendo.  

Esto es lo que es precisamente la European Circular Economy Stakeholder Plattform. En este sitio, se pueden encontrar estrategias, contactos, herramientas, buenas prácticas y una agenda de la circularidad al alcance de todos. Está promovido por la Comisión Europea, junto con el Comité Económico y Social Europeo, una de las instituciones menos conocidas del sistema de la UE, pero a la vez una de las más antiguas ya que fue creada en 1957. 

De entrada, esta plataforma que hay que visitar, da prioridad a la actualidad. Lo más visible al acceder a ella son las noticias del mundo de la circularidad en el sentido más extenso posible (proyectos, conferencias, políticas…) y una agenda de eventos, no solo de Europa, sino de otros continentes. Además de los eventos visibles directamente, la plataforma cuenta con una base de datos en los que se puede localizar cualquier evento de próxima celebración con una herramienta de búsqueda que permite introducir variables como la tipología, el país, y el sector, ente otros. 

Conocimiento con valor añadido

Pero hay más. La plataforma posee también un hub de conocimiento que incluye cinco apartados. Una sección de buenas prácticas (contiene más de 700) que se pueden visualizar en un mapa interactivo que cubre básicamente la Unión Europea pero con algunos ejemplos “externos” de lugares tan distintos como Noruega, Túnez, el Medio Oriente o los Estados Unidos. Aparte de poder conocer estas prácticas, el mapa nos da pistas acerca de qué regiones acumulan más iniciativas y por tanto son más dinámicas en  circularidad. 

Otro apartado es el dedicado a las estrategias para la transición a una economía circular a nivel nacional, regional o local por las autoridades públicas. Un total de 58 estrategias son accesibles directamente y otras pueden ser solicitadas con un formulario específico.  

El hub de conocimiento también contiene una sección de estudios, informes, presentaciones y documentos. Algunos de ellos se han glosado en este blog como, por ejemplo, el muy seguido Circularity Gap Report de carácter anual. En esta sección, un total de 374 documentos son accesibles directamente.  

Dos secciones completan el hub. Una está dedicada a los esfuerzos de empresas y administraciones para llevar adelante determinados planes de acción. Esta es la sección que contiene menos cantidad de información debido a la especificidad de la temática, pero no por ello es menos interesante, ya que permite conocer la visión circular de compañías de gran impacto en el mercado, como H&M o Starbucks.   

La otra recoge todos los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Europea para el Plástico en la Economía Circular. Cabe recordar que en enero de 2018, la Comisión Europea invitó a las partes interesadas a presentar compromisos voluntarios para usar o producir plásticos reciclados. El objetivo es que 10 millones de toneladas de plásticos reciclados se conviertan en productos para 2025.  

Herramientas

La European Circular Economy Stakeholder Plattform también ofrece herramientas para orientarse en el mundo de los distintos programas de financiación para apoyar la transición a una economía circular, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, o el programa LIFE, entre muchos otros.   

En este apartado, esta plataforma que hay que visitar, incorpora también herramientas de tipo educativo (hasta 35 distintas son accesibles directamente), así como hasta 22 sets de indicadores y de instrumentos para medir la circularidad desarrollados por distintos agentes, y focalizados en sectores tan diversos como la movilidad, la creación de empleo, o la gestión de residuos. El apartado se complementa con 39 herramientas y guías para implementar modelos de negocio circulares en distintos sectores. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Nitruro de boro para conservar el medio ambiente
Nitruro de boro para conservar el medio ambiente
19/02/2021

La investigación y el desarrollo se han revelado como unas de las grandes armas de...

Leer más
Green Deal Europe: El pacto verde Europeo
Green Deal Europe: El pacto verde Europeo
15/01/2020

Recién aprobada por la Comisión Europea, esta hoja de ruta recoge las medidas necesarias para impulsar un...

Leer más
Cambio Climático en España: Consecuencias e impactos
Cambio Climático en España: Consecuencias e impactos
28/03/2018

Aunque el cambio climático es un efecto global que nos afecta a todos y en todos los...

Leer más