El círculo del móvil
CATEGORIA:

|

Economía circular
El círculo del móvil
28/06/22 | Publicado por ecoembes

Los datos recogidos justo antes de la pandemia indican que en todo el planeta se generaban más de 53 millones de toneladas de residuos de e-waste o basura electrónica. Se estima que los teléfonos móviles constituyen un 10% de estos residuos, lo que no es poco teniendo en cuenta la dimensión del total. Para los que auguraban que la digitalización supondría una desmaterialización de la economía con el consiguiente impacto ambiental positivo, estas cifras son un auténtico jarro de agua fría. En este artículo vamos a hablar sobre cómo es el círculo del móvil y las fases por las que transcurre.

Este posible impacto de la digitalización todavía es posible, pero solo con un cambio absoluto de paradigma, no con los parámetros actuales. Además del inmenso flujo de residuos generado, cabe añadir que los niveles de reciclaje electrónico no llegan al 20% a escala global y es de menos del 40% en la Unión Europea. En realidad no deja de ser algo sorprendente ya que en este tipo de residuos se esconde un valor económico inmenso cifrado en muchos millones de dólares. Para conocer a fondo todos los datos sobre esta problemática vale la pena visitar la web The global e-waste statistics partnership que reúne numerosas estadísticas y estudios al respecto.

Aunque todavía minoritaria, la conciencia sobre la gravedad de este problema está dando algunos resultados y algunos de ellos se han concretado en forma de empresas que, desde la circularidad, quieren ser parte de la solución. Una con más de dos décadas de experiencia en Estados Unidos es CircleIT cuya actividad está centrada en la reutilización de dispositivos electrónicos para de este modo obtener resultados beneficiosos para el cliente, el medio ambiente y la sociedad.

Circularidad demostrable y efectiva

El modo en que se cierra el círculo es sencillo. ¿Realmente para que sirve el círculo? La compañía recibe los dispositivos que sus clientes ya no necesitan. A continuación los datos de dichos dispositivos son borrados según las normas y los estándares más elevados de seguridad. Luego, los técnicos de la compañía los reparan para ponerlos en condiciones para un nuevo uso. Los dispositivos son ofrecidos en donación o bien vendidos a nuevos usuarios. La compañía ha procesado más de 10 millones de unidades desde su creación.

CircleIT forma parte del sector que en Estados Unidos es conocido como ITAD (IT Asset Disposition) acrónimo que describe una práctica de la industria basada en el reciclaje, la reutilización, la reparación o la eliminación de los equipos electrónicos no deseados de una manera segura y ambientalmente responsable.

Más allá de encargarse de los residuos electrónicos de empresas y organizaciones, CircleIT, como proveedor ITAD, proporciona a sus clientes una total transparencia y trazabilidad para cada uno de los dispositivos tratados, con todos los certificados, e informes necesarios, incluido un informe ESG muy útil para documentar la responsabilidad empresarial. La compañía afirma no ha tenido ninguna brecha de seguridad en sus 20 años en funcionamiento.

Por su parte, en marzo de 2020 la Comisión Europea presentó un nuevo plan de acción de economía circular que tiene entre sus prioridades la reducción de los residuos electrónicos y eléctricos. La propuesta describe objetivos inmediatos como la creación del derecho a reparar o mejorar las prácticas de reutilización en general, la introducción de un cargador común apto para todos los pequeños orificios de carga de los móviles y el establecimiento de un sistema de recompensas para fomentar el reciclaje de productos electrónicos.

España, según las estadísticas oficiales de la UE se sitúa ligeramente por encima de la media con un 43% de reciclaje en este terreno. No deja de ser curioso que un país con la conciencia ambiental de Alemania no llegue al 37% o que Bulgaria alcance al 66% y Croacia al 83%.

Se trata sin duda de un problema complejo sobre el cual hace falta explorar más para comprender qué condiciones favorecen realmente este tipo de reciclaje y cuáles lo dificultan. Lo que sí es seguro es que empresas como CircleIT tienen futuro por delante en Norteamérica, en Europa y en el mundo.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Vaqueros para siempre, y no para mañana
Vaqueros para siempre, y no para mañana
28/05/2021

En 2018 unos pantalones vaqueros fueron subastados en los Estados Unidos. La pieza en cuestión era de...

Leer más
¿Sabes quién inventó el concepto de biodiversidad?
¿Sabes quién inventó el concepto de biodiversidad?
23/05/2021

...

Leer más
¿Qué es un corredor urbano?
¿Qué es un corredor urbano?
09/05/2021

...

Leer más