economia-circular-barcelona
Economía circular en Barcelona: pequeña radiografía
11/02/22 | Publicado por ecoembes

Acció, la agencia especializada en competitividad de las empresas de la Generalitat de Catalunya ha publicado el informe anual 2021 sobre la economía circular en Barcelona y en toda la comunidad autónoma.

Para clarificar los términos, el informe advierte de que este concepto se utiliza a partir de los modelos establecidos por los expertos a nivel mundial ya sea la Fundación Ellen MacArthur o la Comisión Europea basándose en tres aspectos:

  • El replanteamiento de un modelo de negocio en el que los productos y procesos responden a un diseño circular.
  • La presencia del objetivo de alargar la vida útil de un activo (optimización de uso).
  • La recuperación del máximo valor posible una vez el activo o producto llega al final de su vida.

El mapeado de la economía circular en Barcelona

En este mapeado de la economía circular catalana, el informe de Acció distingue entre empresas que ofrecen soluciones para que otras empresas implementen un modelo circular (B2B) y empresas que demandan esas soluciones en diferentes sectores (agroalimentación, automoción, textil y moda, construcción, turismo, químico, y otros)

El mapeado incluye la puesta en relieve del ecosistema circular, que incluye organizaciones empresariales pero también universidades, escuelas de negocio, centros y plataformas tecnológicas, iniciativas territoriales, ferias, clústeres, grupos de investigación, y políticas públicas e instrumentos públicos de fomento de la economía circular.

Esta reunión del ecosistema de la circularidad posee una gran utilidad práctica porque de un vistazo cualquier persona que esté interesada en impulsar una iniciativa en este ámbito puede descubrir un posible colaborador o financiador, sin tener que realizar largas y a veces complicadas búsquedas.

Lo importante es la tendencia

Respecto a las compañías que ofrecen soluciones circulares B2B existen un total de 626 que ocupan a 33.000 trabajadores. Si se tiene en cuenta que en Cataluña hay cerca de 700.000 empresas el número puede parecer insignificante, pero lo importante es la tendencia.

Así se ha identificado que ha aumentado en un 60% el número de empresas que ofrecen soluciones circulares respecto al año 2017, un crecimiento sin duda espectacular, y el número de personas ocupadas en este tipo de empresas ha crecido a un ritmo anual del 7,4% desde 2015.

En cuanto a su facturación, esta ha aumentado una media anual del 3,6%. Estamos hablando de un sector que empieza a adquirir madurez ya que el 78% de las empresas que lo forman se constituyeron hace más de una década.

El mundo de las startups no es ajeno a esta presencia incipiente de compañías que trabajan en circularidad. Se han identificado unas 38 empresas emergentes en el sector, cuando en Cataluña hay censadas unas 1700 startups. La misma reflexión de antes se puede aplicar en este caso: el valor está en la tendencia y en lo cualitativo.

El 75% de estas startups de la circularidad están vinculadas a soluciones para repensar y rediseñar productos y procesos, destacando en el conjunto los proveedores de tecnologías para las energías renovables, la eficiencia energética y el sector del agua.

El informe se cierra con la dimensión internacional. Entre 2016 y 2021,un total de 8 proyectos empresariales y una organización sin ánimo de lucro han escogido Cataluña para llevar a cabo inversiones. Por otra parte, se identifican una serie de posibilidades de negocio de economía circular para las empresas catalanas en distintas regiones del mundo. El continente americano es donde se detectan más oportunidades, seguido de Asia, Europa y África.

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular
Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular
08/09/2021

La economía circular está presente de forma implícita en diversos ODS, como el 7, el 9, el 11, el 12 y el 13, aunque también tiene una relación...

Leer más
Estrategia de economía circular de Castilla y León
Estrategia de economía circular de Castilla y León
26/04/2022

Al igual que muchas otras comunidades, Castilla y León ha aprobado su Estrategia de Economía...

Leer más
Biocombustible para aviones a partir de residuos
Biocombustible para aviones a partir de residuos
19/02/2019

Aprovechar la energía de los residuos sólidos está en auge, así como sector de la aviación está...

Leer más