ecoembes ods
CATEGORIA:

|

Cambio climático
Contribución de Ecoembes a los ODS
07/11/23 | Publicado por TheCircularLab

El año 2022 ha supuesto para Ecoembes inaugurar su segundo cuarto de siglo. Esta organización sin ánimo de lucro, nació en 1996 como una respuesta de la industria a los nuevos requerimientos medioambientales para los envases y embalajes que marcaban la Directiva 94/62/CE y la Ley 11/97 de envases. Desde entonces hasta hoy, el trabajo realizado ha permitido a Ecoembes hacer del reciclaje una realidad integrada en el 83% de los hogares en España, y nos hace confiar en un futuro en el que la circularidad no sea un objetivo, sino un logro. 

El reto de los ODS 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU es un plan de acción que pone el foco en la protección de las personas y el planeta sin perder de vista la necesidad que es el desarrollo económico, al mismo tiempo que trata de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Dicha agenda fija una serie de objetivos que ofrecen la estructura necesaria para lograr que el desarrollo de las sociedades cumpla con los principios de sostenibilidad que establecen los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos de todos los países miembros deben situar estos objetivos en un lugar prioritario, pero también deben hacerlo las empresas, ya que a través de su actividad y su modo de hacer se definen las sociedades. 

Los diecisiete ODS se convierten, por tanto, en la hoja de ruta para ayudar a las empresas a identificar su impacto social, económico y medioambiental y al mismo tiempo proporcionan las pautas para que estos agentes económicos puedan aportar valor a la sociedad. 

Cumplimiento de los ODS

La prioridad de Ecoembes es promover la sostenibilidad desde la circularidad de los envases, con iniciativas que ayudan a mejorar nuestro entorno y la sociedad que lo habita. Pero dichas iniciativas no se ciñen exclusivamente al ámbito del reciclaje y de los envases, sino que, tomando como referencia los ODS, tratan de promover la sostenibilidad en su sentido más amplio. 

A continuación, recogemos las acciones más relevantes estructuradas en función de su contribución a los ODS: 

  • ODS 4. Educación de calidad. Debemos considerar la educación como la semilla que nos permitirá implantar valores esenciales para el buen desarrollo de las sociedades. En Ecoembes a través de diversas labores educativas (Naturaliza; Aulas LIBERA; LIBERA en la Universidad; Terceros en edad, primeros en reciclar), se trata de inculcar valores como la importancia del cuidado del medioambiente o de la innovación para lograr la sostenibilidad de nuestros recursos. 
  • ODS 5. Igualdad de género. En Ecoembes, la igualdad de oportunidades es una premisa fundamental que ha resultado estratégica para la captación y retención del talento y para lograr la conciliación dentro de sus equipos. En la actualidad, su plantilla está compuesta en un 59% de mujeres y los puestos de alta dirección los ocupan un 70% de mujeres y un 30% de hombres. 
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Una de las principales fórmulas para que las empresas generen valor para las sociedades y contribuyan a su equilibrio es generando empleo de calidad. A lo largo de 2022, Ecoembes generó 46.210 puestos de empleo totales (sumando empleos directos, indirectos e inducidos). Además, la actividad desarrollada por el sistema SCRAP representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España. 
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Solo será posible lograr un modelo económico circular si logramos innovar. Con el objetivo de potenciar dicha innovación (orientada a la protección del medioambiente y la circularidad), Ecoembes creó The CircularLab, desde el que se promueve la innovación abierta y colaborativa para transformar el modelo productivo lineal en cuanto al consumo de recursos.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades. La economía circular es una herramienta fundamental en la reducción de desigualdades. El reciclaje, de hecho, permite impulsar el empleo y la inclusión social entre los sectores más vulnerables. Gracias a la iniciativa Reciclar para cambiar vidas de Ecoembes, 507 personas en riesgo de exclusión encontraron un empleo en 2022 en el sector del reciclaje y 637 recibieron formación específica. 
  • ODS 13. Acción por el clima. Reciclar es un gesto esencial si queremos evitar el agotamiento de los recursos y frenar el cambio climático. En 2022 el reciclaje de 1,6 millones de toneladas de envases permitió ahorrarle al planeta: 1,69 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, 6,72 millones de MWh de gasto de energía y 21,46 millones de m3 de agua. 
  • ODS 14. Vida submarina. Cerca del 75% de la contaminación marina global es consecuencia de las actividades humanas (según los últimos datos de Naciones Unidas). Con el objetivo de reducir dichas cifras Ecoembes no sólo impulsa el reciclaje, sino que pone en marcha iniciativas como Upcicling The Oceans o LIBERA, que tratan de limpiar los océanos y playas de basura. 
  • ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Nuestras actividades impactan en todos los ecosistemas y con el objetivo de frenar y revertir el daño Ecoembes ha puesto en marcha diferentes iniciativas de concienciación y movilización (LIBERA, Camino del reciclaje), que tratan de implicar a la sociedad contra el abandono de residuos en los espacios naturales y colaborar en su limpieza. 
  • ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. El modelo de gestión de Ecoembes se basa en la colaboración público-privada. Por tanto, las alianzas forman parte de su manera de hacer: alianzas entre empresas, administraciones públicas, ciudadanía y otras organizaciones son la única manera de alcanzar objetivos mayores y compromisos más sólidos. 

Todas estas acciones sumadas a la actividad propia de Ecoembes (gestionar, desarrollar y hacer evolucionar el sistema de reciclaje de los envases de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente), son la manera en que la organización contribuye a un modelo sostenible alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Compartir:
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInEmail

Te puede interesar

El reto del reciclaje de los plásticos: soluciones del tercer sector
El reto del reciclaje de los plásticos: soluciones del tercer sector
28/02/2023

El reciclaje de plásticos es una realidad completamente asentada en algunas partes del mundo, pero...

Leer más
Food Design, visión holística
Food Design, visión holística
24/05/2022

Food design puede parecer a priori una expresión simple, pero no lo es. ¿Diseño de...

Leer más
¿Es posible frenar la crisis climática?
¿Es posible frenar la crisis climática?
22/03/2023

Ante nuestros ojos, se abre un panorama protagonizado por una crisis climática que pone en...

Leer más