Ecoembes lanza la II edición de Circular Packaging Challenge, una iniciativa para que empresas y startups colaboren en materia de circularidad de envases

Ecoembes lanza la II edición de Circular Packaging Challenge, una iniciativa para que empresas y startups colaboren en materia de circularidad de envases

  • Tras una exitosa primera edición, Ecoembes vuelve a ofrecer a las empresas que ponen envases en el mercado la posibilidad de conectar con las startups más innovadoras a nivel internacional impulsando acciones conjuntas para crear envases circulares.
  • Todas las empresas interesadas en participar en el proceso de selección de retos, evaluación de las startups y networking podrán inscribirse en la iniciativa hasta el día 5 de abril a través de este link.
  • Esta iniciativa está impulsada por TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta sobre economía circular de Europa, creado por Ecoembes en 2017.

Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años cuidando el medioambiente a través del reciclaje de envases en España, sigue apoyándose en la innovación y la colaboración con el objetivo de alcanzar su propósito de trabajar por un futuro sin residuos. En este contexto, y tras el éxito de la primera edición, en la que participaron más de 20 empresas del sector del envase y 300 startups para plantear nuevas soluciones para la circularidad de los envases, ha puesto en marcha la II edición de Circular Packaging Challenge.

Esta iniciativa, impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, se presenta como una propuesta de valor añadido para las empresas que forman parte de este SCRAP y tiene como objetivo crear un espacio de colaboración para que estas den respuesta a las demandas de la economía circular en materia de envasado.

Colaboración, innovación y soluciones circulares

El objetivo de Circular Packaging Challenge es ofrecer a las empresas que ponen envases en el mercado la posibilidad de conectar con las startups más innovadoras a nivel internacional para buscar soluciones conjuntas a los retos de la economía circular e impulsar la circularidad de los envases. Así, las empresas que estén interesadas podrán inscribirse en el programa hasta el 5 de abril aquí.

La iniciativa comenzará con una primera fase de votación, en la que las empresas inscritas seleccionarán dos retos a resolver por las startups. Entre estos retos se encuentran: nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; soluciones para que los consumidores sean más partícipes de la circularidad de los envases; búsqueda de modelos de gestión de envases y soluciones para la gestión de residuos en empresas, nuevos modelos de reciclado e innovaciones relacionadas con la trazabilidad de los residuos.

De forma paralela, se lanzará una convocatoria a nivel europeo para captar a las mejores startups que puedan aportar solución a los dos retos seleccionados. Todas las startups interesadas podrán inscribirse a través de la página web de la iniciativa.

La segunda fase para las empresas consistirá en evaluar y seleccionar a las startups finalistas de esta competición. Además, contarán con el apoyo de un comité experto en la materia. Tras ello, en noviembre, se celebrará un evento final de networking en donde las startups finalistas mostrarán, a modo elevator pitch, sus soluciones y tendrán un espacio de colaboración para evaluar sinergias junto a las empresas. Una vez finalizada la competición, se promoverá el desarrollo de proyectos piloto que permitan validar las soluciones de las startups.

Desde TheCircularlab de Ecoembes, llevamos siete años trabajando para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados a la economía circular y estamos convencidos de que iniciativas como Circular Packaging Challenge son esenciales para llegar a soluciones conjuntas, útiles y que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo: un futuro sin residuos. Apoyarnos en la experiencia del sector emprendedor circular, la innovación y la tecnología nos permitirá seguir acompañando a las empresas para lograr este propósito común que atañe a toda la sociedad”, afirma José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes.

La anterior edición se vio enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes. Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L’Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia, entre otras.

Te Puede Interesar

TheCircularLab apuesta por el talento femenino en la nueva ciencia de la economía circular
TheCircularLab apuesta por el talento femenino en la nueva ciencia de la economía circular
11/02/2021

En el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, el centro de innovación abierta...

Leer más
Castelldefels se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
Castelldefels se suma a RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes
16/10/2020

16ste pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llega a Castelldefels para adaptarse a los...

Leer más
SECOT y TheCircularLab firman un acuerdo de colaboración para promover el emprendimiento verde
SECOT y TheCircularLab firman un acuerdo de colaboración para promover el emprendimiento verde
14/09/2023

Una colaboración que aunará el conocimiento técnico de TheCircularLab con la experiencia de una entidad...

Leer más