en / es

Ecoembes convierte a Cataluña en el “Sandbox” que liderará la transición hacia la economía circular

El centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, TheCircularLab, ha presentado hoy, en Barcelona, una iniciativa pionera en el cuidado del medio ambiente: el Programa “Reciclaje 5.0”. Cataluña será el “sandbox” del proyecto gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Este nuevo sistema consistirá en la distribución de contenedores y papeleras con códigos QR que detectarán a los usuarios que reciclen, y que estén dados de alta previamente en la WebApp, y les compensará con puntos que podrán canjear por descuentos y ventajas en servicios relacionados con el aire limpio tales como descuentos en transporte público, alquiler de bicicletas o la adquisición de un coche eléctrico.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y su centro de innovación sobre economía circular, TheCircularLab, han desarrollado este sistema por la necesidad de lograr un futuro donde la innovación y la tecnología al servicio del ciudadano sean las mejores aliadas para lograr un planeta limpio, seguro y sostenible.

Cataluña marca la pauta

“Reciclaje 5.0” se probará con la colocación de prototipos en algunos pueblos escogidos de Cataluña como Igualada, Sant Boi, Granollers y la Comarca del Pla d’Estany. Cataluña es considerada como el territorio más avanzado en materia de reciclaje y, por su tejido empresarial innovador y pionero en este ámbito, ha sido escogida para convertirse en el “sandbox”, o campo de pruebas controlado, en el que poner en marcha innovaciones circulares y valorar su impacto en la sociedad será el primer paso para abrir posibilidades en el resto de los territorios.

La colaboración de la Generalitat de Catalunya ha sido el impulso necesario que el proyecto necesitaba para salir a luz.

Según Óscar Martín, CEO de Ecoembes, “este programa, para cuyo desarrollo ha sido indispensable la colaboración de la Generalitat de Catalunya, marca los pasos hacia una sociedad catalana 100% recicladora y convierte este territorio en ‘sandbox’ de la economía circular en España”. Tal y como explica el presidente, tras una visita a este espacio, la Conselleria de Territori y Sostenibilitat, les lanzó un guante para que exploraran la posibilidad de probar y pilotar ideas innovadores en Cataluña.

En este sentido, Damià Calvet, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, pide a los ciudadanos que “reciclen cada vez más y mejor, en casa, en la calle y en la naturaleza, para poder así llegar a estar a la cabeza de Europa en cuanto a cuidado del medioambiente”. Según el Conseller, la alianza con TheCircularLab y Ecoembes permitirá acompañar al ciudadano y resolver todas las dudas que puedan tener para ponerles más fácil su colaboración en la implementación de este nuevo sistema.

Un proyecto totalmente disruptivo

Reciclaje 5.0 es una idea de cambio que busca revolucionar y repensar la manera de movilizar al ciudadano en cuestiones medioambientales con un proyecto único en Europa que nace para avanzar hacia un modelo de Smart City. Con el programa se implementa una práctica de economía circular al servicio de la gestión urbana de los residuos con la idea de crear una nueva cadena de valor en la vida las latas de bebidas y las botellas de plástico que sea medioambientalmente sostenible, basada en una noción de reutilización, ‘refabricación’ y valorización del residuo.

El funcionamiento del programa

Los ciudadanos que quieran participar en el programa deberán inscribirse en la WebApp facilitada por Ecoembes. Todos los contenedores/papeleras inteligentes dispondrán de un código QR y, cuando el ciudadano esté cerca, gracias a la geocalización de su smarthphone, serán identificados y el contenedor sabrá que ha reciclado. Por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente en “RECICLOS”, un sistema de puntuación exclusivamente digital, que permitirá canjear su compromiso por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.

Dichos puntos le brindarán al usuario ventajas y servicios tales como: descuentos en el transporte público o alquiler de bicicletas, ayudas para la compra de un coche eléctrico, donaciones a ONGs medioambientales, descuentos para comercios de frutas y verduras de proximidad o apadrinamientos de especies en vías de extinción, entre otros.

En el ámbito de la recogida de envases generados fuera de los hogares, las pruebas comenzarán en las instalaciones del Hospital Germans Trias i Pujol y dos universidades: la Politécnica de Catalunya y la Rovira y Virgili.

Envia tu comentario

*

Acepto la política de privacidad

Te Puede Interesar

Circular Design Challenge impulsa el talento en materia de economía circular
Circular Design Challenge impulsa el talento en materia de economía circular
17/10/2019

Circular Design Challenge es la iniciativa lanzada por TheCircularLab en colaboración con UXER School, que...

Leer más
Ecoembes y el Gobierno de la Rioja unidos para potenciar la economía circular y el cuidado del medio ambiente
Ecoembes y el Gobierno de la Rioja unidos para potenciar la economía circular y el cuidado del medio ambiente
14/10/2019

Así lo han establecido ambas instituciones en la reunión mantenida esta mañana en TheCircularLab centrada...

Leer más
TheCircularLab abre la convocatoria para sus nuevos Circular Design Challenges
TheCircularLab abre la convocatoria para sus nuevos Circular Design Challenges
05/09/2019

El objetivo es fomentar la colaboración entre emprendedores y profesionales en el sector de la...

Leer más